Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

37061 a 37080 de 51341

Título Texto Fuente
Dos escuelas amenazadas y sin clases  (14/06/23) Dos escuelas debieron suspender las clases este miércoles: una fue baleada y la otra recibió una nota amenazante.  Rosario 12
Dos escuelas agrotécnicas de Entre Ríos recibieron minibuses  (16/08/13) Las escuelas agrotécnicas de Villaguay y Los Conquistadores recibieron ayer minibuses para el traslado de alumnos en el marco del lanzamiento del Programa Agrovalor que encabezó la Presidenta en Tecnópolis, y donde también estuvo el gobernador Sergio Urri  El Diario (Paraná)
Dos escuelas agrotécnicas de Entre Ríos recibieron minibuses  (15/08/13) Las escuelas agrotécnicas de Villaguay y Los Conquistadores recibieron ayer minibuses para el traslado de alumnos en el marco del lanzamiento del Programa Agrovalor que encabezó la Presidenta en Tecnópolis, y donde también estuvo el gobernador Sergio Urri  El Diario (Paraná)
Dos equipos de la UNL ganaron la competencia en la sede Santa Fe  (16/10/15) Tras 28 horas seguidas de trabajo, dos equipos integrados por estudiantes, graduados y docentes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ingeniería Química (FIQ), Ciencias Económicas (FCE) y Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la  El Diario (Paraná)
Dos encuestas marcan alto rechazo a las últimas medidas del Ministerio de Educación de Santa Fe  (01/12/22) El Sadop y la Asociación Docentes por la Educación realizó sondeos de opinión pública sobre las modificaciones para escuelas del nivel secundario de la provincia. Ambas dan cuenta de la oposición de la población consultada tanto de la fecha de finalizació  El Litoral
Dos elegidos para la Academia Olímpica Argentina  (15/12/16) Este año María Virginia Zonta, graduada en ingeniería química, y Alexis Gomila profesor de Deportes, de la UNL, fueron recomendados para la Academia Olímpica Argentina (AOA), organizada por el Comité Olímpico Argentino (COA).   LT10
Dos elecciones para empezar  (06/09/16) Comienzan los comicios estudiantiles en las facultades de la UBA. Los alumnos de Farmacia y Bioquímica y de Veterinarias votan esta semana a los nuevos presidentes de centro. Los escenarios.  Página 12
Dos elecciones entre protestas  (16/12/10) La UBA eligió a los rectores del Nacional y el Pellegrini. Pese a una manifestación de rechazo, la mayoría de radicales y aliados de la UBA designó a Gustavo Zorzoli en el Colegio Nacional de Buenos Aires y a Jorge Fornasari en la Escuela Carlos Pellegrin  Página 12
Dos elecciones de decano anticipadas  (17/09/13) En la UBA comenzaron las sesiones extraordinarias para la elección de las nuevas autoridades, que asumirán en marzo del año que viene. Sergio Provenzano, médico ginecólogo, será el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Médicas por el período 2014-2018.  Página 12
Dos elecciones de decano anticipadas  (19/09/13) En la UBA comenzaron las sesiones extraordinarias para la elección de las nuevas autoridades, que asumirán en marzo del año que viene.  Página 12
Dos egresadas de la UNL navegarán a bordo de la Fragata ARA Libertad  (20/03/18) Camila Kemerer y Ariana Pietrasanta se subirán en el histórico buque Escuela en un viaje que unirá 21 puertos de 11 países del continente americano. Comentaron sus sensaciones sobre la experiencia única que se les aproxima  El Litoral
Dos docentes proponen cambios para estimular el estudio  (25/02/19) Buscan potenciar las ganas de aprender en los alumnos secundarios. El trabajo ya se expuso en un congreso de la Universidad de Palermo.  La Capital (Rosario)
Dos docentes de Ciencias Agrarias recibieron premios nacionales  (24/09/18) Fueron reconocidos en las Jornadas Argentinas de Informática en las categorías mejor trabajo de investigación y desarrollo, y software o aplicación.   LT10
Dos disciplinas con mucho en común: ciencia e indumentaria  (22/08/14) Los diseñadores de indumentaria incorporan desarrollos tecnológicos para mejorar el confort y funcionalidad de las prendas de vestir. Investigadores de la UNL explican cómo la ciencia ayuda a generar nuevos tejidos textiles.  El Litoral
Dos días sin clases por reclamos docentes a la provincia y la Nación  (01/09/16) Paritarias. Este jueves no habrá clases en las escuelas públicas de La Capital para que los educadores se sumen a la Marcha Federal. Y este viernes se concretará el paro nacional. Piden discutir el financiamiento y aumento salarial.  Uno (Santa Fe)
Dos días sin clases ni nueva oferta  (21/03/17) Los gremios de docentes públicos, privados y universitarios cumplen su tercera semana de plan de lucha. Este martes llega a Santa Fe la Marcha Federal Educativa y habrá un acto frente a Amsafé La Capital.   Uno (Santa Fe)
Dos días sin clases en las facultades  (10/04/18) La huelga es convocada por Conadu y Conadu Histórica, que exigen un aumento salarial del 25 por ciento y más presupuesto para las universidades. También hoy protestan los científicos.  Página 12
Dos días sin clases en la ciudad  (29/09/15) Esta semana, habrá dos días corridos sin clases -martes y miércoles- en las escuelas de la ciudad de Santa Fe por motivos diferentes: una capacitación docente y el asueto de San Jerónimo.  El Litoral
Dos días de paro de docentes universitarios  (12/03/10) La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) decretó un paro de 48 horas, el miércoles 17 y jueves 18 próximos, en reclamo de una recomposición salarial para el sector.  El Litoral
Dos días de cola para conseguir un banco en un colegio  (04/07/17) El móvil de LT10 y LITUS registró una postal que se viene dando en los últimos años. En la puerta del Colegio Verna, un grupo de padres hizo cola durante 48 y 24hs para obtener una buena ubicación para anotar a sus hijos en la institución educacitva.   LT10

Agenda