Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

37141 a 37160 de 51516

Título Texto Fuente
Las universidades diversifican su oferta de idiomas a la comunidad  (28/02/14) Tanto la UNER como la Uader y la UNL comenzarán en abril el dictado de diferentes cursos abiertos a la comunidad. La oferta incluye idiomas como Chino, Japonés, Hebreo, Euskera, entre otros tantos.  El Diario (Paraná)
Arquitectos proponen discutir sobre el acceso público al río  (03/08/15) El Colegio de Arquitectos de Entre Ríos llevará adelante una jornada dedicada al carácter público del borde costero. El debate se enmarca en la vigencia del nuevo Código Civil que establece 15 metros de “camino de sirga”. A través de ponencias y pósters s  El Diario (Paraná)
Cómo abordar una crisis en el ámbito escolar  (16/08/16) En la provincia se está elaborando una guía para el abordaje integral de crisis de salud mental en las escuelas. Una herramienta útil y necesaria.  El Diario (Paraná)
Hay 260 escuelas en las que se realizan obras para mejorar su infraestructura  (14/02/17) Prevén finalizar trabajos antes del inicio de clases. Fue uno de los datos emergentes de la reunión de gabinete que presidió ayer el gobernador Gustavo Bordet, quien pidió a sus funcionarios trabajar con la mayor celeridad posible.  El Diario (Paraná)
Lanzan una aplicación para acceder a datos de docentes desde el celular  (17/08/17) El Consejo General de Educación, a través del Sistema de la Administración de la Gestión Educativa (SAGE) puso a disposición de los miles de trabajadores de la Educación una nueva herramienta de trabajo y consulta personal: Sage Móvil.  El Diario (Paraná)
Experiencia piloto en 40 escuelas entrerrianas  (19/10/07) Una iniciativa para reducir la repitencia. En esta semana, alumnos de EGB 1 y 2 de las escuelas que participan del Programa para la Igualdad Educativa comenzaron a cursar una hora más de clases. A través de una variada oferta de talleres, aprenden teatro,  El Diario (Paraná)
Señalan inconvenientes generados por Ley de Pasantías  (17/06/09) La Nueva Ley de Pasantías Nº 26427 estableció, desde el pasado 22 de diciembre, modificaciones sustanciales a este sistema de prácticas rentadas. La puesta en vigencia de la medida ha significado cambios que, de acuerdo a la opinión de distintos sectores   El Diario (Paraná)
Está en marcha la Bienal de Arte Joven  (16/06/10) Del 24 de septiembre al 2 de octubre, la 9a Bienal de Arte Joven se instalará en la vida cultural de la región. Las inscripciones para participar en este acontecimiento en el que cada dos años, el arte joven se da cita en la ciudad en la Bienal que organi  El Diario (Paraná)
Una oportunidad para asomarse y quedarse en la universidad  (03/08/10) Desde ayer y hasta el 13 de agosto, estará abierta la inscripción para que las personas mayores de 25 años que no culminaron sus estudios secundarios y deseen cursar una carrera, se sumen a estas instancias de articulación escuela media - universidad que   El Diario (Paraná)
El Colegio Plaza Mayor, en las olimpíadas matemática  (29/10/10) Tras haber ganado en cuatro etapas previas, la estudiante María Casablanca, de quinto grado, pasó a la instancia nacional y representa al Colegio Plaza Mayor de Paraná en la Competencia de Olimpíada Matemática Argentina “Ñandú”, certamen que se desarrolla  El Diario (Paraná)
Una mirada emancipadora sobre las ciencias sociales  (11/10/11) El trabajo, resultado de la tarea de investigación de un equipo de la FTS de la UNER, fue editado por Editorial Fundación La Hendija y se presentará hoy a las 19 en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón.  El Diario (Paraná)
Convocan a estudiantes para realizar encuestas  (19/02/13) Son 12 vacantes destinadas a estudiantes de Comunicación Social de la UNER para trabajar en un proyecto de Comunicación Institucional. La iniciativa se enmarca en un convenio celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y la Facultad d  El Diario (Paraná)
El Gobierno quiere dar marco legal a centros de estudiantes  (26/03/13) Un proyecto de ley redactado por alumnos de toda la provincia que apunta a garantizar y regular el funcionamiento de centros de estudiantes en las escuelas entrerrianas fue presentado ayer por el gobernador Sergio Urribarri.  El Diario (Paraná)
Destacan una publicación de docentes entrerrianos  (16/06/14) La revista Realidad Económica, editada desde 1961, presentó en Paraná su número 282, y destacó el trabajo de tres docentes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).   El Diario (Paraná)
La paritaria quedó convocada para el 21  (14/02/17) Dentro de una semana el gobierno transmitirá la propuesta salarial a los docentes. En la reunión que ayer mantuvieron funcionarios provinciales con los gremios docentes no hubo propuesta salarial para el sector.  El Diario (Paraná)
“Se frenó la fuga de cerebros en la Argentina”, aseguró Barañao  (08/02/08) El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, afirmó que en la Argentina “se frenó la fuga de cerebros” y definió a la decodificación de la secuencia del genoma de microorganismo antártico —que fue presentado el miércoles a la Presidenta— como “nueva  El Diario (Paraná)
Presentaron las 3as Jornadas Científicas Interdisciplinarias  (26/05/08) Las 3as Jornadas Científicas Interdisciplinarias Hospital Materno Infantil San Roque tendrán lugar los próximos jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de agosto, en la sede del Círculo Médico de Paraná.  El Diario (Paraná)
Definen qué hacer con los fondos de la minería  (24/09/09) En una nueva reunión del Consejo Directivo de la Facultad de Bromatología de la UNER, unidad que funciona en Gualeguaychú, y ante la presencia de integrantes de la Asamblea Ambiental de esa localidad, se hizo una nueva votación para considerar la aceptaci  El Diario (Paraná)
La interna se traslada al claustro universitario  (16/06/10) La pelea interna en el peronismo que polarizan el gobernador Sergio Urribarri y su antecesor Jorge Busti replicó en la universidad. El bustismo emitió un comunicado adjudicando al Peronismo Federal el triunfo en las elecciones de la Facultad de Ciencias E  El Diario (Paraná)
El CGE convoca a concurso para supervisores de secundaria  (03/08/10) El concurso para titularidad de supervisores de Educación Secundaria a través del sistema de antecedentes y oposición se realizará por primera vez en la historia de la Educación Secundaria. Para ello el Consejo General de Educación abrió la inscripción on  El Diario (Paraná)

Agenda