LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Doctorados gratuitos (12/06/09) | La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dispuso la gratuidad de los doctorados para sus docentes. El Consejo Superior de la institución aprobó por unanimidad el “Programa de gratuidad del doctorado para docentes”, que abarcará a todos los integrantes de | Página 12 |
| Doctorados en investigación (05/10/10) | La Agencia Consular de Italia en Rafaela informa a la comunidad la apertura de la inscripción para doctorados en investigación, por parte del Institutions Markets Technologies (IMT) Casa de Altos Estudios, de Lucca, Italia. | La Opinión (Rafaela) |
| Doctorado: becas completas para investigación en Estados Unidos (05/09/17) | La convocatoria de Fulbright es para realizar estancias de investigación dirigidas a quienes estén realizando una tesis doctoral. Hasta el 22 de septiembre estará abierta la convocatoria. | Rosario3 |
| Doctorado por aclamación (01/06/09) | Ramiro Iglesias Bartolomé acaba de recibirse de doctor en Ciencias Químicas. Pero familiares, amigos y compañeros lo celebran como propio. Es que saben del esfuerzo descomunal que hizo Ramiro para consumar un sueño que hace 10 años era inalcanzable. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Doctorado Honoris Causa y encuentro en "La Siberia" (09/09/16) | "Pepe" Mujica continuará hoy con su actividad en Rosario. A primera hora de hoy recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario, la UNR. El reconocimiento académico fue propuesto por la Facultad de Humanidades y Artes. | La Capital (Rosario) |
| Doctorado honoris causa para Trimarco (23/04/13) | La madre de Marita Verón, la joven tucuman a que permanece desaparecida desde hace once años, recibió ayer el título de doctor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en homenaje a su "incansable lucha contra las redes de trata de personas y | La Nación |
| Doctorado en Política y Gobierno (26/12/07) | La Universidad Católica de Córdoba (UCC) abrió sus inscripciones para el Doctorado en Gobierno y Administración Pública, un curso que acredita doble titulación española y argentina, otorgada junto con la Universidad Complutense de Madrid. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Doctorado en Educación (28/06/07) | El Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná -perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos- anunció que mañana (por hoy) se llevará a cabo el acto de apertura del Doctorado en Educación. | El Litoral |
| Doctorado en Derecho en la UCA (17/08/17) | La carrera de Posgrado Doctorado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Rosario tiene una duración de 2 años. | Rosario3 |
| Doctorado en Artes (29/03/16) | Hasta el 15 de mayo de 2016 está abierta la inscripción al Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), que apunta a formar artistas investigadores e investigadores en arte “con sentido crítico y responsabilidad ética". | Página 12 |
| Doctorado binacional (17/03/17) | La UNLP lanzó su primer doctorado binacional, en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina, que dictará la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación junto con la Universidad de Rostock (Alemania). | Página 12 |
| Doctor Hammond ¡al laboratorio! (10/06/15) | Un equipo londinense describe estructuras congruentes con glóbulos rojos y con fibras de colágeno que se han identificado en ocho huesos de dinosaurios cretácicos ninguno de los cuales presenta una conservación excepcional. | El Mundo (España) |
| Docentes: “Tenemos total repudio a la falta de apertura de paritaria nacional” (20/02/17) | “Lo que estamos tratando son las mociones en reuniones departamentales para poder llevar un mandato a la asamblea provincial que se realiza el día 22, en virtud del Congreso Nacional de la Ctera que será el día 23”, explicó María José Alonso. | Gálvez Hoy |
| Docentes: “Lunes y martes va a haber paro provincial y nacional” (01/03/18) | Si bien los maestros estaban votando todavía la propuesta salarial extendida por el gobierno de Santa Fe, Gustavo Terés de Amsafé Rosario anticipó que las clases no comenzarán este 5 de marzo como estaba previsto. | Rosario3 |
| Docentes: “Es inédito el proceso de 3 concursos en menos de 7 años” (29/06/16) | Más de 22 mil docentes concursarán entre este martes y viernes en Santa Fe, y desde ese día hasta el 7 de julio en Rosario, en el marco de la titularización y ofrecimiento de cargos, que en esta capital se está llevando a cabo en la UTN. | LT10 |
| Docentes: votan tres propuestas, 2 con paros (24/02/15) | Los maestros comenzaron desde ayer a votar tres opciones: paro por 72 horas durante dos semanas, paro por tiempo indeterminado hasta que se mejore la oferta o aceptar el aumento propuesto y retomar la negociación paritaria en julio. | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes: vence la conciliación y ya amenazan con más paros (20/05/13) | El plazo termina hoy, aunque el gobierno tiene la opción de extenderlo por otros 5 días. | Clarín |
| Docentes: todavía hay dos provincias sin clases (07/03/08) | Los sindicatos docentes y los gobiernos provinciales llegaron a un acuerdo salarial y ayer se levantaron los paros en Mendoza, San Luis y Río Negro. En tanto, en Jujuy la negociación fue parcial: se arregló con los maestros de jardín de infantes y primari | Clarín |
| Docentes: todas las mociones de La Capital y Rosario son por paro (25/02/22) | Los maestros de los principales departamentos de la provincia votan hasta este viernes entre alternativas que sugieren rechazar la oferta de mejora salarial planteada por el gobierno. El sábado será la asamblea de Amsafe; allí se definirá si empiezan o no | El Litoral |
| Docentes: sumas, restas, piedras y agua (04/07/08) | La lucha por el salario docente es una manifestación más de la lucha por una educación de calidad. No es una disputa por un pedazo del presupuesto o un simple ejercicio estacional. Es una lucha por la dignidad del educador. Esa dignidad que se manifiesta | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....