LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Comenzó el ciclo "Viví Ciencia" para estudiantes secundarios (17/05/17) | El Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario inició un ciclo de puertas abiertas a estudiantes secundarios a partir del cual los jóvenes tendrán la oportunidad de ser y sentirse científicos. | Rosario3 |
| Diálogos en el Germani (06/10/17) | El Instituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la UBA, continúa desarrollando hoy la jornada Diálogos en el IIGG, que tiene como objetivo promover el intercambio entre investigadores de la entidad y de otros centros. | Página 12 |
| Más cerca del Lejano Oriente (25/04/17) | El Instituto de Investigaciones Gino Germani, Clacso y la Academia de Ciencias Sociales de China firmaron la carta de intención para abrir el nuevo centro de estudios, con el objetivo de profundizar las relaciones académicas entre ambos países. | Página 12 |
| Jornadas del Gino Germani (30/10/15) | El Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires invita a las octavas Jornadas de Jóvenes Investigadores, que se realizarán del miércoles 4 al viernes 6 de noviembre. | Página 12 |
| La economía en debate (27/06/14) | El Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) invita hoy a participar de un debate sobre la coyuntura económica argentina, del que participarán Enrique Aschieri, Alejandro Fiorito, Claudio Katz, Damián Pierbattisti y Martín Schorr. | Página 12 |
| Desayunos de coyuntura (01/06/10) | El Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) invita a una nueva edición de sus Desayunos de Coyuntura. Este viernes, a las 10.30, el tema será “Gualeguaychú después de La Haya. Dilemas del movimiento contra las pasteras”, con la participación de Nor | Página 12 |
| Cristina Fernández inauguró el nuevo edificio del Incape (01/04/15) | El Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica, de doble dependencia UNL-CONICET, fue uno de los primeros del país dedicado a las investigaciones en el área de química, petroquímica, refinación de petróleo y procesos catalíticos en general. | El Litoral |
| Presentan mayor “pecera” virtual del mundo (01/12/08) | El instituto de investigación tropical Smithsonian presentó ayer en Panamá la “pecera” virtual más grande del mundo, un registro en línea que identifica 1.287 especies de peces del Pacífico oriental entre México y Perú. | El Litoral |
| Las cadenas de valor en discusión (16/11/12) | El Instituto de Investigación Estado Territorio y Economía (Iiete) organiza para el próximo 20 y 21 de noviembre el Workshop “Cadenas de Valor, Regulación Neoliberal y Reestructuración Global: Consideraciones desde el Sur”. | El Litoral |
| Tecnicatura en Ecoinformática (11/05/10) | El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la Unsam lanzó la primera tecnicatura universitaria en Teledetección y Ecoinformática. La carrera, no arancelada, apunta a satisfacer la demanda de técnicos con conocimientos en temas ambiental | Página 12 |
| Las tesis de historia (14/11/14) | El Instituto de Historia Argentina y Americana Emilio Ravignani (UBA-Conicet) puso en línea la serie Las tesis del Ravignani, que busca difundir las trabajos doctorales producidos por sus integrantes en forma integral y totalmente libre, para facilitar su | Página 12 |
| Charla en Filo (11/11/14) | El Instituto de Historia Argentina y Americana Emilio Ravignani (UBA-Conicet) invita a la charla-debate “Secularización, religión, anticlericalismo”, a cargo de Roberto Di Stéfano. El viernes 14, a las 18, en Filosofía y Letras. Entrada libre. | Página 12 |
| Becas para jóvenes argentinos con nacionalidad española (30/11/09) | El Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) de España, con financiación del Ministerio de Trabajo e Inmigración del mismo país, a través de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, brindará capacitación totalmente gratuita a | La Opinión (Rafaela) |
| Capacitar para crecer: el espacio que conecta a la industria con los trabajadores del futuro (01/10/25) | El Instituto de Formación Profesional "Manuel Belgrano", ubicado en el Parque Industrial, cuenta con equipamiento para hacer una formación de calidad. Qué tipo de profesional buscan las empresas y el desafío de retener a los jóvenes. | El Litoral |
| El IFS organiza las I Jornadas Internacionales de Emergencia y Trauma (28/10/25) | EL Instituto de Formación en Salud (IFS) de la Asociación Médica del Departamento Castellanos invita a participar de las I Jornadas Internacionales de Emergencia y Trauma, que se desarrollarán los días 7 y 8 de noviembre en el Auditorio “Dr. René Favaloro | Castellanos (Rafaela) |
| Priorizan la construcción del edificio del Instituto de Formación Docente (10/05/17) | El Instituto de Formación Docente Continua, María Inés Elizalde, de Gualeguaychú, será priorizado entre los siete establecimientos de este tipo que proyecta construir el gobierno nacional en el país. | El Diario (Paraná) |
| Prometen un edificio para la formación docente en Gualeguaychú (11/05/17) | El Instituto de Formación Docente Continua María Inés Elizalde, de Gualeguaychú, estará entre los siete establecimientos de este tipo que planea construir el gobierno nacional en el país. | Uno (Entre Ríos) |
| Una obra para la ciencia (09/08/11) | El Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias tendrá un nuevo edificio en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. | Página 12 |
| El ranking educativo (17/04/13) | El Instituto de Evaluación Porteño. La iniciativa presentada por Mauricio Macri en la Legislatura fue criticada por opositores, docentes y hasta por los trabajadores del Ministerio de Educación porteño. | Página 12 |
| Inclusión y desarrollo (10/06/14) | El Instituto de Estudios y Capacitación de Conadu, junto con los gremios Feduba y ADAI, organiza las jornadas Democratización de la universidad: inclusión, vinculación y desarrollo. | Página 12 |
Espere por favor....