Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

37181 a 37200 de 51248

Título Texto Fuente
Jóvenes en situación de dificultad  (25/06/10) Los Colegios de Psicólogos de Santa Fe y de Entre Ríos y el Colegio de Psicopedagogos de Santa Fe realizaron un convenio con el Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM) de Buenos Aires, que consistió en la organización de la Diplomatura en Estudios Su  El Litoral
Jóvenes en situación de dificultad  (25/06/10) Los Colegios de Psicólogos de Santa Fe y de Entre Ríos y el Colegio de Psicopedagogos de Santa Fe realizaron un convenio con el Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM) de Buenos Aires, que consistió en la organización de la Diplomatura en Estudios Su  El Litoral
Salud mental: alertan por la sobremedicación de los chicos  (28/10/13) Los colegios de Psicólogos y Psicopedagogos manifiestan su preocupación por la cantidad de chicos medicados que hay en las escuelas. Advierten que el Manual de Trastornos Mentales promueve una sobrediagnosis, cuyo resultado son chicos medicados, desde muy  El Litoral
Las escuelas que cerró la gripe mudaron sus aulas a Internet  (10/06/09) Los colegios porteños y de la provincia de Buenos Aires afectados por la gripe porcina, hasta ahora en su mayoría privados, buscan mantener el contacto pedagógico con los alumnos a través de e-mails, páginas web, foros de discusión y chats, que les permit  La Nación
Tamarit y sus caballeros de la mesa redonda  (03/07/14) Los colegios preuniversitarios Belgrano y Monserrat se han convertido en una inesperada pesadilla para la tranquila gestión del rector Francisco Tamarit al frente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).   La Voz del Interior (Córdoba)
Dos mujeres podrían ser rectoras del Nacional de Buenos Aires y del Carlos Pellegrini  (29/11/18) Los Colegios preuniversitarios se encaminan a una posibilidad histórica: que de forma simultánea dos mujeres se conviertan en rectoras de ambas instituciones dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA).  La Nación
Casi no hay vacantes en los colegios privados  (10/10/14) Los colegios privados abren el martes sus preinscripciones para el nivel inicial, primer grado y primer año casi como una formalidad: a la mayoría no le quedan vacantes. Hay listas de espera de hasta 100 personas en algunas escuelas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Aumento de cuotas en la provincia  (21/04/10) Los colegios privados bonaerenses cobrarán un aumento de hasta un 15% en los aranceles a partir del próximo mes y podrá incluir un retroactivo proporcional a marzo y abril, según se formalizó ayer en un acta acuerdo.  La Nación
Colegios privados reclaman un cobro extra en Provincia  (27/11/08) Los colegios privados bonaerenses quieren que el gobierno autorice el cobro de la "couta única" extra antes de fin de año para afrontar los mayores costos derivados del último aumento de sueldo docente.  Clarín
Las escuelas privadas triplican la cuota de las subvencionadas  (21/07/11) Los colegios privados con aporte del Estado, y que están regulados, tienen cuotas que van de los 65 a los 98 pesos.  El Diario (Paraná)
Los colegios privados porteños aumentarán 20 por ciento en marzo  (05/12/19) Los colegios privados de Capital Federal aumentarán 20 por ciento a partir de marzo del año que viene, según lo aprobó la Dirección General de Escuelas Privadas de la Ciudad (DGEGP).  La Nación
Privados, con más plazo para pedir subas  (28/03/14) Los colegios privados de Córdoba tienen 10 días más de plazo para presentar la declaración jurada de aranceles que, en principio, vencía el próximo lunes. De esta manera, aún no están autorizadas a cobrar aumentos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los colegios no podrán subir las cuotas aunque pierdan el subsidio  (12/07/12) Los colegios privados no podrán aumentar las cuotas para cubrir los costos extras derivados del recorte a los subsidios estatales anunciados por la Provincia.  Clarín
Autorizan a los colegios privados a subir sus cuotas hasta un 25%  (26/03/15) Los colegios privados podrán incrementar a cuenta sus aranceles hasta un 25 por ciento, hasta que los establecimientos presenten sus declaraciones juradas, en las que deben justificar los aumentos para todo el ciclo lectivo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los colegios privados anuncian subas de hasta el 30% en 2013  (11/10/12) Los colegios privados preparan el nuevo cuadro arancelario: hasta fin de mes los propietarios de institutos educativos tienen plazo para informar sobre el valor de los aranceles de 2013, y algunos padres ya recibieron el aviso.  Clarín
Advierten que cuotas de los privados no deberían subir como los sueldos  (25/02/08) Los colegios privados ya programan algún aumento de las cuotas. En este contexto, una vez más advierten que éstas no deberían subir en igual proporción que los salarios docentes, que se incrementaron, por acuerdo sellado la semana pasada, en un 10,4 por c  La Voz del Interior (Córdoba)
Los colegios universitarios en debate  (21/04/15) Los colegios secundarios dependientes de las universidades nacieron con la marca fundacional de ser un camino hacia el nivel superior; aún en el presente, en ocasiones se los llama “colegios preuniversitarios”. Por Graciela Morgade.  Página 12
Los colorantes artificiales en alimentos aumentan la hiperactividad infantil  (07/09/07) Los colorantes y aditivos artificiales utilizados habitualmente en productos alimenticios infantiles exacerban la hiperactividad en los niños, incluso en aquellos que no sufren ese trastorno, según un artículo publicado ayer en la revista médica británica  La Capital (Rosario)
Intensa actividad comercial en librerías por la compra de útiles  (15/02/17) Los comercios apuestan a las promociones y artículos alternativos de calidad para ofrecer una canasta de productos accesibles a todos los bolsillos. Muchos padres intentan ganarle a la inflación y ya están realizando las compras.  El Diario (Paraná)
El mapa que dibujaron los votos  (22/09/17) Los comicios de alumnos confirmaron la mayoría de las agrupaciones reformistas en el cogobierno de la universidad y la paridad en la disputa por la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires.   Página 12

Agenda