Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

37261 a 37280 de 51248

Título Texto Fuente
Docentes universitarios rechazaron el aumento del 6,8%, pero el Gobierno lo impondrá por decreto  (08/10/24) A la salida del encuentro, los gremios remarcaron que lo que exigen "no es un incremento salarial, sino converger los salarios y la inflación para no seguir perdiendo más poder adquisitivo".  La Opinión (Rafaela)
Docentes universitarios rechazan la propuesta  (25/06/14) Los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica (Conaduh) llevan adelante desde hace meses un plan de lucha que comenzó con asambleas en los establecimientos educativos y ha crecido hasta la definición de importantes paros.  Uno (Santa Fe)
Docentes universitarios realizarán un paro de 24 horas este martes  (10/09/19) Los profesores de la UNR nucleados en Coad definieron adherir a la medida de fuerza lanzada por una de las federaciones nacionales en reclamo de un aumento salarial de emergencia y del pago del bono de 5 mil pesos  Rosario3
Docentes universitarios realizarán un paro  (26/10/16) En diálogo con LT10, Oscar Vallejos, Secretario Adjunto de ADUL, explicó que las medidas de fuerza se realizan para exigir aumentos salariales. Será este jueves 27 y viernes 28 de octubre en todo el país.   LT10
Docentes universitarios realizarán paro este martes y miércoles  (10/04/18) Profesores de la UNR nucleados en Coad realizarán las 48 horas de huelga resueltas en el congreso nacional de Conadu. Exigen una aumento salarial del 25 por ciento al gobierno nacional.   Rosario3
Docentes universitarios realizarán 48 horas de paro  (29/03/16) Los profesores de la UNR nucleados en la Coad llevarán a cabo una huelga este martes 29 y miércoles 30 de marzo. Reclaman aumento salarial al gobierno nacional. La medida afectará las actividades en facultades y escuelas preuniversitarias.  Rosario3
Docentes universitarios ratificaron una semana de paro  (05/05/17) Tras el fracaso de una nueva reunión paritaria del sector universitario, la AGDU confirmó el plan de lucha que consiste en una semana de paro, del 8 al 12 de mayo. También su participación en la Marcha Federal Universitaria.   Uno (Entre Ríos)
Docentes universitarios profundizarán acciones contra el ajuste a la universidad pública  (13/08/18) Los docentes exigen una suba del 25% con cláusula gatillo de actualización por inflación y garantía salarial y regularizaciones. También esperan que se asegure mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.  Uno (Entre Ríos)
Docentes universitarios piden abrirlas paritarias  (06/02/17) Los docentes universitarios piden abrir las paritarias a fines de febrero, de lo contrario prevén medidas de fuerza. El consejo directivo de Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR se reúne mañana.  La Capital (Rosario)
Docentes universitarios pararán toda la semana en rechazo a la suba salarial del 15%  (21/08/18) Se trata de la tercera semana de lucha de los profesores en la pelea de las paritarias. El 30 de agosto se realizará una marcha universitaria desde el Congreso hasta el Palacio Pizzurno.  Uno (Entre Ríos)
Docentes universitarios pararán por 72 horas  (15/04/09) Sin clases desde mañana (por hoy) en las facultades de la UNL. Adul adhirió a la semana de protesta anunciada por Conadu Histórica. Serán tres días con cese total de actividades, hasta el viernes inclusive. El próximo lunes se realizará la primera reunión  El Litoral
Docentes universitarios pararán por 48 horas y anuncian una marcha federal para el jueves  (23/06/25) El jueves 26 y viernes 27 de junio la docencia universitaria volverá a parar en reclamo de la urgente actualización salarial. Además, se convoca, en todo el país, a una nueva Marcha Federal Universitaria "en defensa de la universidad pública, gratuita, in  El Litoral
Docentes universitarios pararán durante toda la próxima semana  (04/05/17) Conadu y Conadu Histórica pararán del 8 al 13 de mayo con el objetivo de movilizar a una gran "marcha federal universitaria" que se hará el martes 16 de mayo.   Uno (Entre Ríos)
Docentes universitarios pararán 72 horas  (11/04/16) La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) realizará esta semana un paro de 72 horas entre el miércoles y el viernes.  La Capital (Rosario)
Docentes universitarios paran y marchan este viernes  (16/09/16) La decisión fue votada por unos mil maestros entre el martes y el miércoles, por el 40º aniversario de la Noche de los Lápices y el pedido de reapertura salarial. La movilización se iniciará desde las 16 en Plaza San Martín.  Rosario3
Docentes universitarios paran miércoles y jueves y se suman a marcha federal por la educación pública  (10/04/24) La primera medida que se tomará dentro del plan de lucha por una mejora salarial y presupuestaria es una suspensión de clases esta semana. Y continuará el 23 de abril con una movilización convocada por los rectores de todo el país, que promete ser masiva  Rosario3
Docentes universitarios paran hasta el viernes en rechazo a la oferta salarial del gobierno   (14/04/16) El eje del reclamo docente se centra en el porcentaje que se propuso en paritarias. Para 2016, el gobierno nacional formalizó una propuesta de aumento del 25 por ciento desdoblado.  La Capital (Rosario)
Docentes universitarios paran en reclamo de un 45% de aumento  (16/03/16) Los docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica (Conaduh) inician este miércoles un plan de lucha en reclamo de la reapertura de la mesa de discusión salarial y un incremento del 45 por ciento.   Uno (Santa Fe)
Docentes universitarios paran 48 horas, este miércoles y jueves  (16/03/16) Los profesores de la UNR agrupados en el gremio Coad realizarán la medida de fuerza en facultades y escuelas preuniversitarias. Reclaman al gobierno nacional el inicio de la discusión salarial.  Rosario3
Docentes universitarios paran 48 horas este jueves y viernes  (13/10/16) Coad resolvió lanzar un plan de lucha para reclamar la reapertura de paritarias al gobierno nacional. No habrá clases en escuelas y facultades que dependen de la UNR.  Rosario3

Agenda