Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Amenazas en escuelas: piden a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención

Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas.

El Litoral

Amenazas: "No alcanza con culpar a las redes, hace falta más vínculo entre familias y escuelas"

En medio de la preocupación por mensajes de tiroteos, el especialista llama a no simplificar el problema. "La respuesta es colectiva y se construye con más presencia adulta", indica el psiquiatra y docente.

De los mensajes de miedo al trabajo en el aula: la respuesta educativa a las amenazas

Distintas instituciones educativas de la ciudad y la región activaron protocolos ante mensajes de posibles ataques. Hubo intervención policial, asistencia dispar de alumnos y foco en el trabajo con estudiantes y familias. "La escuela sola no puede", fue e

Uno (Santa Fe)

Ausentismo de los estudiantes santafesinos en la Secundaria: los motivos de las faltas

En todo el país creció la cantidad de inasistencias entre los alumnos de nivel medio. El promedio de Santa Fe es levemente mejor a la media nacional

La educación después del tiroteo en San Cristóbal: "Tener un psicólogo por escuela es imposible"

El ministro José Goity rechazó sumar profesionales de la salud mental en los 5.000 establecimientos o detectores de metales, tras los hechos en San Cristóbal

La Opinión (Rafaela)

Educación: el Gobierno solicita a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención contra las amenazas

Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas.

Rosario3

Cómo impacta la sobrecarga de actividades en el aprendizaje

Entre agendas saturadas y expectativas adultas, cada vez más niños transitan sus días sin pausas reales. El agotamiento no siempre se expresa con sueño: también aparece como irritabilidad, desconexión o bajo rendimiento escolar.

Adolescentes y desconexión escolar

Falta de motivación, ausentismo creciente y bajo compromiso con las tareas: la secundaria enfrenta un fenómeno que ya no es marginal. Lejos de explicarse por una sola causa, la desconexión escolar adolescente responde a un entramado complejo que interpela

Fenómeno ‘therian’: qué significa y cómo trabajarlo en la escuela

La creciente visibilidad de los ‘therians’ en redes sociales abre interrogantes en el ámbito educativo. Especialistas coinciden en que, lejos de patologizar el fenómeno, puede convertirse en una oportunidad para abordar identidad, pertenencia y educación

Cuáles son los idiomas más elegidos y qué tendencias marcan el 2026

El inglés sigue liderando con comodidad, pero el mapa de idiomas en Argentina se está diversificando. Factores como el trabajo remoto, la cultura digital y los vínculos comerciales están impulsando nuevas elecciones entre estudiantes y profesionales.

37321 a 37340 de 50968

Título Texto Fuente
Paritarias, con fórceps  (01/04/09) En la primera reunión paritaria convocada por la Justicia rionegrina, los docentes reclamaron al gobierno provincial “un aumento salarial sin descuento de días de huelga”.  Página 12
Paritarias, en enero  (18/12/15) Balagué destacó "comenzaron las primeras charlas. Se plantearon algunos temas de agenda a nivel nacional. Seguramente en enero ya tendremos las primeras reuniones paritarias formales. Las informales las tenemos permanentemente", cerró.  Castellanos (Rafaela)
Paritarias, modificaciones al régimen de traslado docente  (05/08/09) La reunión de la Paritaria Docente, que conforman representantes del gremio y autoridades del Ministerio de Educación, realizada el lunes y con continuidad en el día de ayer, fijó los cambios que operan sobre los traslados docentes y autoridades de las es  La Opinión (Rafaela)
Paritarias: cautelar en favor de UDA  (19/03/08) El juez laboral Alfredo Binetti, dictó una medida cautelar en el marco de un juicio de amparo presentado por la UDA contra el gobierno de la provincia de Santa Fe. Las acciones fueron iniciadas cuando dieron inicio las negociaciones paritarias entre el ma  El Litoral
Paritarias: Contundente aceptación de los docentes de Obligado  (10/03/16) Cerca del 90% de los docentes del Departamento General Obligado votaron por la aceptación de la propuesta del gobierno provincial.  Reconquista.com.ar
Paritarias: convocaron a los gremios y los primeros serán los docentes  (15/02/22) La Provincia decidió comenzar con las charlas paritarias a partir de este miércoles, donde serán docentes los primeros en sentarse. En tanto, el jueves se reunirán con los estatales y el viernes con los referentes de Salud.  Castellanos (Rafaela)
Paritarias: cuánto cobra un docente santafesino que recién comienza a dar clases  (18/02/22) El gremio docente que nuclea a los maestros, Amsafé, solicitará una propuesta salarial que supere a la inflación  Uno (Santa Fe)
Paritarias: el gobierno busca destrabar el conflicto con estatales y docentes  (08/04/19) Las negociaciones comenzaron previo al inicio del ciclo lectivo, el 6 de marzo. Ya hubo cuatro ofertas no aceptadas y una seguidilla de paros.  Uno (Santa Fe)
Paritarias: el Gobierno convocó a los docentes   (08/03/18) La negociación salarial con los gremios ATE y UPCN continuará mañana, desde las 10, en Casa de Gobierno, en la capital provincial. En tanto, el encuentro con los sindicatos docentes será a las 12 en el ministerio de Trabajo.  La Opinión (Rafaela)
Paritarias: el gobierno convocó a los docentes a una nueva reunión  (19/02/24) Luego de conocerse el porcentaje de inflación en Santa Fe, el martes 20 las partes se volverán a reunir, a la espera de una propuesta.  Uno (Santa Fe)
Paritarias: el gobierno diferenció el "estilo" de negociación entre gremios estatales y docentes  (26/03/24) El ministro de Economía dijo que dialogar sin paros tiene una suerte de "efecto pedagógico". Aún no se convocó a los maestros a una nueva reunión. Se inicia este martes un nuevo paro por 48 horas.  El Litoral
Paritarias: el gobierno provincial ofreció un incremento escalonado  (11/02/10) Aunque no se habló de números, la propuesta se acercaría al 20 por ciento que vienen reclamando los gremios, pero bajo un esquema basado en la "gradualidad", que en los hechos se traduciría en una suba del 14 por ciento retroactivo a febrero y el 6 por ci  La Capital (Rosario)
Paritarias: el gobierno provincial recibe a los docentes y el plus por asistencia se suma a la agenda  (18/04/24) El Ministerio de Educación confirmó la reunión para este jueves a las 9 en la ciudad de Santa Fe. Amsafé anunció que reclamará que se dé marcha atrás con "el presentismo". Discutirán el aumento salarial de abril, luego de la aceptación del 18% de incremen  Rosario3
Paritarias: el gobierno vuelve a convocar a estatales y docentes  (18/03/19) A través de un comunicado, el gobierno provincial citó a representantes de ambos gremios a un nuevo encuentro para reanudar la negociación salarial.  LT10
Paritarias: el ministro de Educación dijo que habrá nueva oferta para abril  (25/04/24) A la espera del próximo encuentro, el funcionario adelantó que el sistema de Asistencia Perfecta quedará por fuera de la discusión salarial.  LT10
Paritarias: entre todas mociones de rechazo, los docentes nucleados en Amsafé definen las medidas de fuerza a seguir  (13/08/25) Docentes nucleados en Amsafé votarán este miércoles en cada establecimiento escolar para llevar la decisión el jueves en la asamblea provincial  Uno (Santa Fe)
Paritarias: estatales y docentes deciden si aceptan o no la nueva propuesta de aumento salarial  (22/05/24) Este miércoles los docentes y trabajadores de la administración pública decidirán si aceptan la propuesta salarial del gobierno o habrá medidas de fuerza.  Uno (Santa Fe)
Paritarias: este viernes darán a conocer las cifras  (19/02/15) Será el próximo viernes el momento en que se retomarán las negociaciones entre los diferentes gremios. Teniendo en cuenta las estrategias adoptadas en anteriores discusiones paritarias, será la misma oferta tanto para ATE, UPCN y los docentes.  La Opinión (Rafaela)
Paritarias: grandes desafíos para la docencia  (21/02/08) El objetivo de toda demanda gremial, se exprese o no de manera conflictiva, es que los trabajadores logren una negociación con el empleador que consideren favorable. Esta cuestión se encuentra en la naturaleza de la acción sindical, y fue redimensionada c  La Capital (Rosario)
Paritarias: gremios disconformes con la oferta del gobierno  (27/02/18) La provincia ofreció a los docentes y gremios estatales un 15 por ciento de aumento salarial desdoblado en tres tramos. A la propuesta se le agregó el 1,1 por ciento de la cláusula gatillo que se aplicó este año, según consideraron los sindicalistas.  Rosario3

Agenda