ATP Santa Fe
Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales.
LT10
Aseguran que “casi 5 de cada 10 editoriales” aumentaron sus ventas
El estudio se basó en una encuesta, realizada en mayo de este año, con 110 socios de la entidad que participaron de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
Abrieron la convocatoria para la Semana del Cine Santafesino 2026
La sexta edición del encuentro abrió sus inscripciones para sumar producciones audiovisuales de la región. Agustín Falco explicó por LT10 cómo será la programación y destacó la diversidad del cine hecho en Santa Fe.
Santa Fe epicentro del software libre: UNL es sede de la Conferencia Mundial de Debian
Cientos de especialistas, desarrolladores y activistas de todo el planeta se reúnen estos días en la capital provincial para el evento más importante de este sistema operativo libre.
El Litoral
Nación habilitó el trámite de la matrícula de Medicina junto con el título: ¿Qué alcance tiene en Santa Fe?
La medida busca reducir tiempos y eliminar trámites duplicados para las universidades que adhieran. En Santa Fe el sistema de matriculación provincial no se modifica y continuará siendo competencia de los colegios profesionales.
Innovación y conciencia ambiental: una escuela santafesina se destacó en la "Copa Climática"
Un proyecto escolar en Las Tunas, se destacó por su enfoque innovador y comunitario frente al cambio climático, en un certamen donde participaron alumnos y docentes de toda América Latina.
En Argentina, 6 de cada 10 chicos de 8 años tiene celular propio ¿Sirve prohibirlos en clase?
Los estudios internacionales señalan que las restricciones escolares reducen las distracciones y el uso de los dispositivos en clase. Sin embargo, arrojan resultados ambiguos sobre el impacto de estas medidas en los aprendizajes.
Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
El primer encuentro terminó sin una propuesta salarial y dejó al descubierto diferencias entre el gobierno provincial y los gremios sobre la evolución de los salarios.
Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
El Ministerio de Educación provincial incorporará la valoración de antecedentes en los próximos concursos de titularización en IPE. Los cursos de formación serán considerados junto con la antigüedad.
Son 80 los cursos docentes "Fopcid" que acreditan puntos para percibir el fondo
Las instancias de formación tienen distinta duración. Para recibir el suplemento de $100 mil por cargo, los docentes santafesinos deben realizar un tramo mínimo de 40 horas anuales.
Uno (Santa Fe)
Entrevista con Daniel Morali: "En las escuelas hay profesores que no pueden leer en un acto"
Entrevista con Daniel Morali i, rector de la E.E.T. Nº 1. Vigencia de la radioafición. CGE, burocracia, normativas y realidad. Robótica, IA y reemplazo humano.
Aulas vacías en el reinicio escolar: Agmer y AMET concretan paro en toda la provincia
Agmer cumple un paro de 24 horas al reiniciarse las clases tras el receso invernal, en rechazo al aumento del 3% y al salario mínimo de $850.000. AMET adhirió.
Invertirán casi $3.000 millones para restaurar la Escuela Normal y sumar seis aulas nuevas
El edificio de la Escuela Normal Superior N.º 32, declarado patrimonio de la ciudad de Santa Fe, será sometido a una intervención integral que incluirá la recuperación de fachada, techos, galerías y espacios interiores.
La Opinión (Rafaela)
Las Escuelitas Deportivas Municipales fortalecen el rol de sus referentes con espacios de formación y reflexión
La Municipalidad de Rafaela llevó adelante un taller participativo destinado a quienes coordinan las escuelitas deportivas municipales, con el objetivo de brindar herramientas para el acompañamiento de niños y adolescentes.
La Capital (Rosario)
Cautela en la UNR frente al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias
El gobierno emitió un DNU, pero no aclaró cuándo lo efectivizará. La UNR y el gremio docente Coad reclaman el cumplimiento de la ley de financiamiento.
Rosario3
Crearon empresas en la escuela, convencieron a inversores y consiguieron financiamiento para hacer crecer sus proyectos
Más de 180 estudiantes de nueve escuelas de la provincia participaron de la Rueda de Capitalización de Aprender a Emprender, el programa de Junior Achievement que los desafía a crear y gestionar emprendimientos reales.
Convivencia escolar: por qué es clave para aprender y cómo fortalecerla desde la escuela y la familia
El respeto, la empatía, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos son habilidades que se desarrollan desde la infancia y tienen un impacto directo en el bienestar y el aprendizaje.
Ciberbullying: qué es y cómo detectarlo
Las agresiones entre pares ya no ocurren únicamente en el aula o en el patio de la escuela. Las redes sociales, los grupos de mensajería y los videojuegos también pueden convertirse en escenarios de acoso.
Vuelta a clases después de las vacaciones de invierno: 10 claves para retomar la rutina sin estrés
El regreso a la escuela después del receso invernal implica volver a organizar horarios, hábitos y responsabilidades. Cómo ayudar a niños y adolescentes a retomar el ritmo escolar de manera gradual y con una actitud positiva.
Las plataformas de gestión escolar también incorporan inteligencia artificial
La inteligencia artificial ya no está presente solo en herramientas como ChatGPT. ¿Qué cambios pueden esperar los docentes y cuáles siguen requiriendo el criterio profesional de cada educador?
¿Qué hacer si mi hijo no quiere estudiar? Claves para entender qué le pasa y cómo acompañarlo
La falta de interés por el estudio preocupa a muchas familias. Detrás de la desmotivación pueden existir distintas causas: dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, exceso de presión o hábitos poco saludables.
Córdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educaciónCórdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educación
El Ministerio de Educación provincial reunió a 670 representantes de gobiernos locales para avanzar en una agenda educativa vinculada con las necesidades sociales, culturales y productivas de cada territorio.
Rosario 12
Apoyo al pueblo de Palestina: Repudio de estudiantes de izquierda a la censura de Milei
Con la firma de la consejera estudiantil por el Frente de Estudiantes de Izquierda, una nota repudió la intimación del Gobierno nacional a una actividad y lo que consideran “la respuesta censuradora del rector Franco Bartolacci”.
Peligro para el sector editorial: Libreros advierten sobre los riesgos de la desregulación
La derogación de la ley que establece el precio de los libros amenaza la supervivencia de librerías y editores independientes.
Bebés en bibliotecas: Una iniciativa que propicia el vínculo con la lectura desde el nacimiento
Un equipo interdisciplinario de la UNR explora el vínculo amoroso con el libro en la primera infancia.
Reconquista.com.ar
Paritaria docente: SADOP ratificó el reclamo de una recomposición salarial y cuestionó la postura del Gobierno provincial
Expresó su preocupación por la falta de avances en los principales reclamos del sector docente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Las escuelas municipales tienen 30 días para aplicar la prohibición de celulares
En la ciudad de Córdoba comenzará a regir a mediados de agosto la restricción para el uso recreativo de teléfonos. Se plantean excepciones, por razones pedagógicas, de salud o de emergencias.
UNRT. La Universidad Nacional de Río Tercero rubricó convenios con municipios de Calamuchita
El objetivo apunta a fortalecer su integración territorial a través de nuevos acuerdos regionales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Docentes y alumnos en peligro (24/10/13) | Puestas en juego la tranquilidad, la seguridad y hasta la vida de maestros y alumnos, el problema de la violencia hace rato que se transformó en motivo de preocupación y por ende de demanda para los gremios docentes. | La Capital (Rosario) |
| Docentes y alumnos de la UCSF regresaron a las aulas (12/04/21) | La Universidad Católica de Santa Fe retomó las clases presenciales de manera gradual, acotada. Desde la Asociación de Docentes de la Casa de Estudios valoran el regreso por lo que significa a nivel pedagógico y humano. | El Litoral |
| Docentes y alumnos de la Escuela de Comercio harán una sentada por las calamitosas condiciones del edificio (29/06/22) | En las últimas horas y a través de las redes se conoció el estado deplorable en que se encuentra la escuela. Este miércoles abrazarán las instalaciones. | Uno (Santa Fe) |
| Docentes y administrativos propician un canal de diálogo (26/07/07) | Docentes, administrativos y estudiantes de las distintas facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos volvieron a reunirse en la víspera en el Complejo Juan Domingo Perón, en Paraná, para considerar la situación imperante en esa casa de altos estud | El Diario (Paraná) |
| Docentes vuelven a las aulas (12/03/10) | Ayer finalizó la segunda semana de paro de 72 horas, que los docentes nucleados en AMSAFE cumplen en reclamo de mejoras salariales. Durante esta huelga también estuvieron acompañados por los maestros privados en SADOP y juntos protagonizaron el miércoles | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes vuelven a la mesa paritaria a la espera de una propuesta superadora (12/03/24) | Después de cuatro días de paro en las primeras dos semanas, la provincia convocó nuevamente a los gremios para discutir la cuestión salarial. La reunión será a las 17 en el ministerio de Trabajo. | Rosario3 |
| Docentes votan sobre la oferta salarial de la Provincia: todas las opciones de Rosario son de rechazo (02/05/24) | El viernes se desarrollará la asamblea provincial de Amsafé y también definirá Sadop. La departamental Rosario del gremio de maestro públicos decide este jueves entre distintas propuestas que incluyen medidas de fuerza como desobligación o paro. | Rosario3 |
| Docentes votan si aceptan la oferta salarial (26/03/10) | Los docentes públicos de la provincia votan en las escuelas si aceptan o rechazan la última oferta salarial del gobierno que significa un 17 % por ciento de aumento desde marzo, más un 5,5 por ciento en julio -para el cargo testigo-, y una ayuda escolar d | El Litoral |
| Docentes votan respuesta (18/03/15) | Los gremios del sector docente ya definieron sus plazos de consulta a las bases para determinar si aceptan o no la reformulación de la oferta salarial presentada por el gobierno provincial. | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes votan entre mociones de aceptación y rechazo de la oferta (03/11/21) | En La Capital, se plantea avalar la propuesta del gobierno, o rechazarla y volver a las medidas de fuerza. En Rosario, de cinco mociones, cuatro sugieren volver al paro. Amsafe pide mediación nacional para destrabar el conflicto. | El Litoral |
| Docentes votan consejeros y se completa el cogobierno (28/11/12) | Los docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) elegirán el viernes a sus representantes ante el Consejo Directivo de cada facultad. Se votará en las distintas facultades donde hay diferentes listas. | El Diario (Paraná) |
| Docentes venden conservas para que sus alumnos puedan asistir a la escuela (22/02/17) | Se trata de los docentes de la Escuela Almafuerte. Elaboran y venden conservas, panes y productos caseros para costear los gastos de transporte que implica el traslado de los alumnos hasta la escuela. | El Diario (Paraná) |
| Docentes valoraron la instancia formativa (24/02/17) | En los meses de noviembre y diciembre pasados, el Ministerio de Educación de la Provincia realizó una encuesta entre 600 directivos y supervisores para determinar la importancia del programa de formación docente Escuela Abierta. | Castellanos (Rafaela) |
| Docentes valoraron como "insuficiente" la oferta salarial y se votará en asamblea su aceptación (13/09/22) | La oferta del gobierno es de un aumento del 31% en cuatro tramos, llegando a diciembre con un aumento del 77% anual. Si los docentes aceptan la propuesta no se descontarán los días de paro. | Uno (Santa Fe) |
| Docentes universitarios: aceptan a medias el 47% de aumento salarial (08/09/21) | Dos de los gremios mayoritarios de los docentes universitarios aceptaron la oferta de incremento salarial anual del ministerio de Educación. El viernes responderán los 3 gremios restantes. | El Litoral |
| Docentes universitarios, también en conflicto (26/06/14) | A pesar de que ya lleva varias semanas de discusiones entre los gremios y el Gobierno, el conflicto docente universitario ha pasado más inadvertido que otros para la mayor parte de la sociedad. | La Nación |
| Docentes universitarios y un nuevo paro: "El desfinanciamiento se traduce en menos conocimiento aplicado a los problemas del país" (10/11/25) | La Federación Nacional de Docentes Universitarios definió un paro de 72 horas que se llevará adelante entre el miércoles 12 y el viernes 14 de noviembre. | Uno (Santa Fe) |
| Docentes universitarios volvieron a rechazar la propuesta salarial del Gobierno (22/06/17) | Los docentes universitarios rechazaron el aumento salarial que propuso el Gobierno nacional. Y anunciaron un plan de lucha que podría desembocar en un paro. | Clarín |
| Docentes universitarios volverán a parar (04/05/16) | Será entre el lunes y el sábado próximos. Adhiere ADUL, que integra la Conadu Histórica. Este miércoles habrá una nueva negociación paritaria. | LT10 |
| Docentes universitarios van otra vez al paro nacional (29/05/24) | Los gremios de docentes universitarios convocaron a una huelga nacional para el martes 4 y el miércoles 5 de junio porque el Gobierno no ofreció aumento | Uno (Entre Ríos) |
Espere por favor....