Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

37461 a 37480 de 51129

Título Texto Fuente
UNRC: paran 72 horas los docentes  (07/09/07) Los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvieron realizar la semana que viene un paro por 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Pero también decidieron que, el Día del Maestro, aunque hay asueto, dictarán clases.  La Voz del Interior (Córdoba)
No habrá clases en la UNR en toda la semana tras rechazo a la propuesta   (25/04/16) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) agremiados en Coad, que harán actividades en distintas casas de estudios y marcharán en Buenos Aires el viernes.  La Capital (Rosario)
Paran los docentes de la UNR  (22/04/14) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) agrupados en la Coad pararán hoy y mañana en demanda de "la urgente reapertura de la negociación paritaria".  La Capital (Rosario)
UNR: analizan no reiniciar las clases tras el receso  (28/06/18) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) analizan profundizar el plan de lucha en rechazo a la falta de acuerdo paritario y no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre del año.  La Capital (Rosario)
Paro en la UNR y los registros  (24/10/07) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no dictarán clase hoy y mañana, tal cual lo resolvió la asamblea general del cuerpo de delegados de Coad. Al paro se sumarán actividades como la asamblea general de hoy, a las 18, en la Facultad de   La Capital (Rosario)
Docentes en alerta  (09/12/08) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad reclaman que se cambie la fecha para la próxima sesión del Consejo Superior, citada en principio para hoy, donde se tratarán modificaciones a la ordenanza que regula la carrera doc  La Capital (Rosario)
Paro  (12/08/10) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en el gremio Coad reclaman por la reapertura de la discusión salarial y ya definieron parar los próximos 18 y 19 de agosto. La medida se llevará adelante pese a que la federación nacional   La Capital (Rosario)
Los profesores de la UNR cortarán calles la semana próxima  (24/09/08) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en la asociación gremial Coad resolvieron anoche realizar actos públicos con cortes de calles durante la semana próxima y además pedirle a la Conadu que lleve adelante un paro de 48 horas   La Capital (Rosario)
Se viene un paro de los docentes de la UNR  (12/10/16) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en la Coad confirmaron ayer que el próximo viernes habrá paro total de actividades como medida de fuerza ante el pedido de reapertura de paritarias.   La Capital (Rosario)
Los docentes de la UNR ya anunciaron un paro de 24 y otro de 48 horas  (13/08/07) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en la Coad resolvieron adherir a dos paros, uno por 24 horas y otro por 48, que el 22, 30 y 31 de este mes realizará la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).  La Capital (Rosario)
Vuelve el paro en la UNR  (23/08/07) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en la organización gremial Coad pararon ayer por 24 horas, pero el plan de lucha continuará la semana próxima con una huelga de 48 horas que dejará sin actividades a las 12 facultades y a   La Capital (Rosario)
Los docentes de la UNR paran y se movilizan  (16/09/16) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pararán hoy por 24 horas como parte de un plan de lucha en defensa de la educación pública y en el marco de la jornada de conmemoración por el 40º aniversario de la Noche de los Lápices.  La Capital (Rosario)
Arranca hoy un nuevo paro en la UNR, esta vez por 48 horas  (14/06/17) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizarán entre hoy y mañana un nuevo paro de 48 horas en rechazo a la oferta salarial del gobierno nacional en la paritaria del sector.  La Capital (Rosario)
Paran hoy los docentes de la UNR  (29/05/13) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) resolvieron parar hoy en adhesión a la huelga nacional lanzada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Pablo Micheli por reclamos salariales y laborales.  La Capital (Rosario)
Docentes de la UNR retoman el paro por tiempo indeterminado y hoy se suman los de la UTN  (17/06/14) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario continuarán hoy con el paro por tiempo indeterminado. Por su parte, los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también realizarán hoy una medida de fuerza.  La Capital (Rosario)
Los docentes definen si paran mañana  (09/09/19) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario definen hoy si se suman al paro convocado para mañana por las asociaciones de base nucleadas en la Conadu Histórica.  La Capital (Rosario)
Arranca un nuevo paro de 48 horas en la UNR  (29/03/17) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario no dictarán clases hoy y mañana en las 12 facultades y las tres escuelas dependientes de la UNR.  La Capital (Rosario)
Universidad  (03/04/08) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario se sumarán el lunes al paro decretado por la Conadu en rechazo a la oferta salarial del gobierno nacional y en reclamo de un básico de 1290 pesos.  Rosario 12
Con dos paros en puerta  (19/08/16) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario votarán el lunes y martes si realizan un paro de actividades por 24 horas el 24 de agosto y otro el 2 de septiembre.   Rosario 12
Sigue el conflicto en la UTN  (02/09/08) Los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) esperan para hoy una respuesta del Rectorado sobre el pago de los sueldos adeudados. En una asamblea realizada ayer decidieron solicitar al decano que viaje a Buenos Aires para arreglar la situació  La Capital (Rosario)

Agenda