LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un abanico desplegado por la adecuación (20/02/14) | Luego de que la Afsca aprobara el plan de adecuación y división en seis empresas del Grupo Clarín, referentes políticos, sociales y culturales salieron a destacar la importancia de la “nueva etapa” en las comunicaciones. | Página 12 |
| Visitas académicas (27/06/14) | Para reforzar los lazos de colaboración entre las universidades de América latina, se está realizando un encuentro de docentes e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de San Pablo con secretarios de la UBA. | Página 12 |
| Un comienzo de clases dispar (27/02/15) | Mientras en la paritaria nacional aún no se alcanzó un acuerdo entre los gremios y el Gobierno, en la provincia de Buenos Aires se confirmó que el comienzo del ciclo lectivo será irregular y en la Capital los maestros responderán hoy. | Página 12 |
| La escuela, un lugar para proteger derechos (26/06/15) | Estudiantes de todo el país compartieron las experiencias de sus colegios contra la violencia hacia las mujeres. Alumnos de distintas provincias expusieron sus iniciativas en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. | Página 12 |
| Un encuentro diez años después (29/03/16) | La Conadu y la Conadu Histórica acordaron dar una muestra de unidad frente al Gobierno. Educación convocó hoy a la primera reunión paritaria, pero no presentaría una oferta salarial. Mañana paran los docentes de todas las universidades, salvo la UTN. | Página 12 |
| Trabajo, ciencia y técnica (10/08/16) | Se realizó ayer la Jornada “Desafíos del trabajo, la ciencia y la técnica en la Argentina”. La apertura estuvo a cargo del Rector de la UMET, Nicolás Trotta y el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Blesa. | Página 12 |
| El año de la educación (13/12/16) | Con motivo del primer año de gestión de Mauricio Macri, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) organizó un panel con la consigna “Un año de políticas educativas: balance y prospectiva”. | Página 12 |
| Sin acuerdo en la ciudad (24/02/17) | La paritaria entre los maestros porteños y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires también están trabadas. “Mantuvo hoy el libreto del gobierno nacional y no hubo acuerdo en la ‘Mesa Salarial’”. | Página 12 |
| Las Abuelas con los docentes (22/03/17) | “Todos a Plaza de Mayo.” Así, desde su cuenta de Twitter, las Abuelas de Plaza de Mayo manifestaron su respaldo a los maestros y adelantaron que hoy los acompañarán en el cierre de la marcha federal. | Página 12 |
| Otro no a la paritaria docente (20/04/17) | El FpV pidió una sesión especial para aprobar un proyecto que reclama al Gobierno que llame a negociar a los docentes. Los oficialistas y algunos de sus aliados no dieron quórum. Hubo cruces entre legisladores kirchneristas y macristas. | Página 12 |
| Un debut electoral entre acusaciones (26/05/17) | Conflicto en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco. Los primeros comicios en la Unsada, que recién este año empezó a dar clases, quedaron envueltos en denuncias de irregularidades formuladas por la oposición a la mayoría radical. | Página 12 |
| “Quieren escribir nuevamente la historia” (15/06/17) | Alumnos y docentes de la Universidad de las Madres reaccionaron ante la intervención de la institución. El Gobierno nombró como interventor a Javier Buján, quien conducía la intervención del Inadi. | Página 12 |
| Con la ñata contra el vidrio (30/05/07) | El rector del Pellegrini sigue sin poder asumir. Estudiantes y docentes continúan con la toma de la escuela.Hoy permitirán el dictado de clases, pero volverán a rechazar el ingreso de Juan Carlos Viegas, rector designado por la UBA. | Página 12 |
| El Planetario cumple 40 años como espacio de divulgación astronómica (13/06/07) | El tradicional edificio del Parque Tres de Febrero celebra su aniversario con una semana de actividades, hasta el sábado. Por allí pasaron unos 9 millones de personas en 33 mil funciones. | Página 12 |
| Mirar desde arriba (15/08/07) | Diálogo con Haydeé Karszenbaum. El grupo de teledetección del IAFE usa los datos satelitales y resuelve el valor de variables de los ecosistemas, traduciendo señales electromagnéticas a la realidad concreta. | Página 12 |
| Democratizar sin trivializar (16/10/07) | Hace años que la universidad pública argentina se encuentra en peligro, jaqueada por una conjunción de políticas de distintos gobiernos y actitudes de algunos de sus propios miembros que no sólo ponen en riesgo la producción de conocimiento crítico sino, | Página 12 |
| “Cambió el contenido de la autonomía” (16/12/08) | Debate sobre la relación entre universidad y sociedad en Latinoamérica. En un encuentro organizado por la UBA y la Untref, cuatro especialistas en educación superior analizaron la actualidad universitaria en la región. El ingreso de la idea liberal de com | Página 12 |
| “Se van a sostener las sanciones” (05/10/09) | El Colegio Nacional de Buenos Aires continuó tomado por los estudiantes durante todo el fin de semana. Los alumnos reclaman que no se les computen las sanciones y las faltas que les aplicaron tras participar de una marcha por la Noche de los Lápices. | Página 12 |
| Más allá de la Casa de Tucumán (03/02/10) | Diálogo con Javier Noguera, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán. El hipotético jinete cabalgó hasta Tucumán y allí se enteró de que hay un paisaje muy diferente del que imaginaba, poblado de caña de azúcar y nada más. Hay bioetano | Página 12 |
| El número: 28 (28/05/10) | Es el porcentaje de los 2500 alumnos inscriptos para el curso de ingreso a la Universidad Nacional de Río Negro que no aprobaron los exámenes de matemáticas y lenguas. | Página 12 |
Espere por favor....