Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

37481 a 37500 de 51341

Título Texto Fuente
El derecho al aborto tiene su cátedra  (09/05/17) La Universidad Nacional de Rosario abrirá una materia sobre la interrupción legal del embarazo. Será la asignatura “El aborto como problema de salud” y se dictará en la Facultad de Medicina.  Página 12
La “secundaria del futuro” que no pasa el presente  (31/08/17) La reforma propone cambiar los ciclos, reducir las clases magistrales, eliminar las notas numéricas y un quinto año con la mitad del tiempo dedicado a pasantías en empresas. Ya hay colegios tomados por la oposición al proyecto.   Página 12
Reclamo en Edición  (13/10/17) “Fue un primer triunfo de la lucha que llevamos adelante, pero todavía falta”, dijo Ana Longoni, profesora de la facultad de Filosofía y Letras (UBA): se refería las nueve rentas para docentes con dedicación parcial que aprobó el Consejo Superior.  Página 12
Exposición académica  (01/10/07) Con entrada libre y gratuita, el viernes y el sábado próximos se realizará EuroPosgrados 2007, una exposición de universidades europeas en Argentina. Participarán representantes de más de cien casas de estudios e instituciones científicas, que ofrecerán i  Página 12
“Criminaliza a los estudiantes”  (14/12/09) Los trabajadores del ámbito de educación de la ciudad de Buenos Aires iniciaron una campaña de recolección de firmas para pedir el desplazamiento del nuevo ministro de Educación porteño, Abel Posse.  Página 12
Todos, con el guardapolvo  (18/02/10) La reforma del secundario se lanzó desde la Casa Rosada. La Presidenta, acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo que la nueva escuela media apunta a rescatar lo viable. Fortalecer Lengua y Matemática, educación sexual, derechos human  Página 12
Un clima de cambio  (23/11/11) El 10 y 11 de noviembre se llevaron a cabo las III Jornadas del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Cambio Climático. El jinete hipotético conversó con una de las científicas presentes.  Página 12
La política y los científicos  (15/03/12) El consejo de decanos de Ciencias Sociales organiza el encuentro que se hará jueves y viernes en la Biblioteca Nacional. “No se puede pensar un país más justo e igualitario sin investigar y enseñar en ciencias sociales”, dice Alejandro Grimson, titular de  Página 12
Amparo antes del paro  (31/08/12) El gremio solicitó a la Justicia que aplique una medida y deje sin efecto la sanción a los docentes que parodiaron a Macri. Hoy harán una huelga y marcharán a la Jefatura de Gobierno.  Página 12
Más inscriptos en Petróleo  (16/04/13) Las inscripciones en las carreras de Ingeniería y las tecnicaturas en Petróleo aumentaron más del doble con respecto al 2012 y alcanzaron los 749 alumnos en todo el país, según difundió la Fundación YPF.  Página 12
La nueva secundaria, en debate  (06/06/13) Reducción en la cantidad de orientaciones y menos horas de materias clásicas, que serán reemplazadas por talleres, son algunas de las propuestas oficiales que fueron analizadas ayer por pedagogos, gremialistas y legisladores.  Página 12
La matemática del cierre  (02/10/14) El matemático y periodista Adrián Paenza afirmó que “hay que discutir sobre ideas y no sobre la vida de los otros”. "Discutamos sobre ideas, que es la manera de progresar, de buscar soluciones a los problemas de todos”.  Página 12
“Exactas no llega a octubre”  (17/04/15) Estudiantes y docentes de Ciencias Exactas protestaron ante el rectorado de la UBA por los fondos asignados para este año. El decano Reboreda rechazó que las facultades deban “cubrir con recursos propios el insuficiente presupuesto”.  Página 12
La ciencia de los perros  (08/06/16) La información que circula sobre el comportamiento canino suele carecer de sustento empírico. La investigadora Mariana Bentosela busca derribar esos mitos. ¿Qué comunican las mascotas? ¿Cómo expresan sus emociones?  Página 12
El estudiante como actor político  (09/05/17) En un coloquio organizado por la UBA de cara al centenario de la Reforma, investigadores de la región y el país reflexionan sobre las juventudes universitarias, su participación en los partidos y sus formas de organización.  Página 12
El “futuro” ya tiene sus pilotos  (13/10/17) Al final, fueron seleccionadas 14 escuelas para la nueva secundaria. No hubo anuncio oficial, pero un relevamiento de la Asesoría Tutelar determinó cuáles son los establecimientos que harán la prueba piloto en 2018.   Página 12
Un conflicto y una sorpresa  (01/10/07) Resultados de las elecciones estudiantiles en la UBA. En Sociales se suspendió el escrutinio y hoy se resolvería cómo contar los votos en blanco. La izquierda perdió en Ingeniería. En el resto de las facultades no hubo cambios.  Página 12
Escuelas públicas privadas de fondos  (30/10/07) Retienen 10 millones de pesos destinados a gastos de funcionamiento. El gobierno porteño cortó los subsidios a las escuelas que no tengan la rendición de subsidios al día. La Defensoría del Pueblo pidió a Telerman que evitara “la afectación de la activida  Página 12
Haciendo números con las tizas  (23/02/09) Los gremios y el gobierno abren hoy la paritaria nacional docente. El encuentro se hará en el Ministerio de Trabajo y los sindicatos docentes reclamarán una mejora de entre el 15 y el 20 por ciento. Ante la posición que llevarían las provincias, la Ctera   Página 12
Finalmente, aparece el doctor Kroto  (05/08/09) Conversaciones con un premio Nobel. Lindau, Alemania, frente al lago Constanza. Súper encuentro de la ciencia: la 59ª edición del congreso anual que reúne a la plana mayor, en este caso a premios Nobel de Química, con los aspirantes a científicos de prime  Página 12

Agenda