Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Sostenibilidad: un mes de acciones para cambiar cabezas

Las actividades combinan políticas internas con un fuerte despliegue territorial. María Julia Borca y Verónica Heinrich analizan la importancia de este abordaje interdisciplinario que trasciende las aulas

La UNL lanzó un decálogo de buenas prácticas ambientales

El director de Sostenibilidad de la UNL, Luis Antonio Traba, dialogó con el móvil de LT10 y destacó que esta iniciativa sintetiza las políticas institucionales que la casa de estudios lleva adelante en la materia

Financiamiento universitario: la UNL destacó la apertura del diálogo con Nación

La rectora de la UNL, Laura Tarabella, destacó la apertura de los canales de conversación con Nación aunque afirmó que la oferta sigue estando por debajo de la ley y condicionada a retirar la demanda existente.

La UNL propone una amplia agenda por el Mes del Ambiente

Durante junio habrá actividades abiertas a la comunidad universitaria y en general en la ciudad de Santa Fe y la región. La agenda incluye charlas, talleres y propuestas participativas

Becas Educativas: el lunes abre la inscripción al nuevo sistema provincial

Se podrán anotar hasta el 22 de junio de manera online través del sistema “Mi Escuela” ingresando a www.educacion.santafe.gob.ar

El Litoral

Universidades y un diálogo abierto con el Gobierno, pero con un límite: rechazan retirar la demanda judicial

El presidente del CIN, Franco Bartolacci, confirmó que hubo avances en una propuesta de recomposición salarial, becas y gastos de funcionamiento, aunque descartó aceptar como condición el levantamiento del reclamo ante la Corte Suprema

La UCSF lanza una diplomatura en Gestión de la Comunicación Turística

La propuesta conjunta de la Universidad y la Municipalidad de Santa Fe busca profesionalizar la comunicación del sector y aportar herramientas estratégicas para comunicar servicios, experiencias y destinos

La comunidad italiana de Santa Fe celebró fechas emblemáticas con una propuesta educativa

En el marco del Día del Inmigrante Italiano y de la Fiesta de la República Italiana, el Círculo Siciliano de Santa Fe organizó una jornada educativa y cultural destinada a los alumnos de los cursos de idioma italiano

Becas que transforman: estudiantes de la UCSF comparten su experiencia

Jóvenes de la Universidad Católica de Santa Fe relatan cómo el programa de becas "Monseñor Vicente Zazpe" posibilitó su formación universitaria y proyectó su futuro profesional

El 59% de los argentinos confía en las universidades, el nivel más alto entre las instituciones

De acuerdo a una encuesta de QSocial sobre casi 2.000 casos permite concluir que “la desconfianza institucional es uno de los rasgos más persistentes del sistema político”

Uno (Santa Fe)

Docentes universitarios anuncian un paro nacional de una semana y crece la preocupación por el segundo cuatrimestre

La medida de fuerza fue resuelta por Conadu Histórica y se llevará adelante entre el 16 y el 20 de junio. Reclaman una urgente convocatoria a paritarias, mejoras salariales y mayor financiamiento para las universidades nacionales

La Opinión (Rafaela)

Inició la Escuela Municipal de Agroecología y jardinería

En el marco de la semana del ambiente y del Programa Empleo Verde Recargado, con una excelente convocatoria, comenzaron las clases de la Escuela Municipal de Agroecología y Jardinería

La Capital (Rosario)

Después de casi 20 años, la carrera de Arquitectura de la UNR cambia su plan de estudios

La nueva currícula tiene una duración de 5 años, implementa el sistema de créditos universitarios, incorpora nuevas materias y prácticas sociales obligatorias

Rosario3

Cómo trabajar la diversidad cultural en el aula sin caer en estereotipos

Promover el respeto es una tarea fundamental de la escuela, pero también implica un desafío: abordar las diferencias culturales sin simplificaciones ni estereotipos que terminen reforzando prejuicios en lugar de combatirlos

Rutinas que ayudan a mejorar la organización y los hábitos de estudio

La organización no es una habilidad con la que se nace, sino una capacidad que se aprende y se desarrolla con práctica. Establecer rutinas simples y sostenibles puede marcar una gran diferencia

Leer en voz alta: por qué sigue siendo una de las mejores herramientas para aprender

Lejos de ser una actividad reservada a los primeros años de escolaridad, sus beneficios se extienden a todas las etapas educativas y pueden marcar una diferencia significativa en los procesos de aprendizaje

Rosario 12

Primer paso hacia la redacción de una ley provincial de Educación

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este jueves la creación de una comisión que se encargará del debate y la elaboración de la primera Ley Provincial de Educación.

La Voz del Interior (Córdoba)

Tecnología. Pantallas, ansiedad y apuestas "online": el debate que llega a las escuelas de Córdoba

Territorio Digital trabaja con estudiantes y docentes sobre ciudadanía digital, dependencia del celular, desinformación, juego online y algoritmos

Teléfono. Chubut prohíbe el celular en las aulas para alumnos y docentes: qué dice la ley

La provincia patagónica se suma a CABA, Buenos Aires, Neuquén y Salta con una ley que restringe los dispositivos en inicial, primario y secundario. En Córdoba la regulación depende de cada escuela

El Diario (Paraná)

El ciclo Pensar Paraná 2026 despertó la curiosidad de los vecinos

La convocatoria superó las expectativas y confirmó algo que los organizadores ya intuían: los paranaenses tienen ganas de conocer su propia ciudad

Página 12

La UNRC será distinguida por el Senado por su aporte a la memoria, la verdad y la justicia

La institución riocuartense recibirá el Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación en reconocimiento al trabajo de su equipo de Geología Forense en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla.

37541 a 37560 de 51269

Título Texto Fuente
Repositorio digital en la Uader   (18/09/15) Para adecuarse a una ley nacional, la Uader creará su Repositorio Digital Institucional, con el objetivo de reunir, registrar, divulgar y dar libre acceso a la producción intelectual y académica derivada de proyectos e investigaciones.   El Diario (Paraná)
Urribarri inauguró obras educativas en Concepción del Uruguay y Gualeguaychú   (09/10/15) En Gualeguaychú habilitó el nuevo edificio para la escuela secundaria Soldado Mosto, y en La Histórica el Complejo Universitario de la Uader. “Esto que hemos hecho juntos va a tener continuidad en los años que vienen”, remarcó el mandatario.  El Diario (Paraná)
La mirada de dos especialistas sobre la ocupación de la costa  (04/04/16) Dos investigadoras chilenas estuvieron en Paraná en el marco de un proyecto que lleva adelante la Facultad de Trabajo Social de la UNER. En su estadía realizaron una observación de las características ribereñas desde Bajada Grande hasta el Puerto Nuevo.  El Diario (Paraná)
Diplomatura en Derechos de los Usuarios y Consumidores  (02/08/16) El Instituto de Derecho del Consumidor del Colegio de Abogados de Entre Ríos convoca a los interesados en cursar la Diplomatura en Derechos de los Usuarios y Consumidores.  El Diario (Paraná)
Panozzo: “Yo ya renuncié”  (21/10/16) El presidente del CGE, José Luis Panozzo, se sorprendió al enterarse que el congreso provincial de Agmer había resuelto este jueves, en Villa Zorraquín, Concordia, su expulsión como afiliado al sindicato.  El Diario (Paraná)
Universidades entrerrianas en los rankings  (29/03/17) En el Ranking QS, la UBA aparece como una de las mejores latinoamericanas y entre las cien mejores del planeta. Distinta es la situación de la UNER, que del puesto 201 en la medición 2015 cayó al puesto 301.  El Diario (Paraná)
La provincia de Entre Ríos se sumará al operativo de evaluación Aprender 2017  (31/10/17) El operativo nacional de evaluación se realizará el 7 de noviembre. Unos 35.000 alumnos entrerrianos de 6º grado de la primaria y 6º año de la secundaria serán evaluados.  El Diario (Paraná)
Otra vez los docentes empujan a más huelgas en las escuelas  (23/08/07) Delibera hoy el congreso de Agmer en medio de un clima conflictivo. El cónclave deliberará en la sede de ATE, y se espera una fuerte discusión respecto de la continuidad de las protestas en las escuelas.  El Diario (Paraná)
Entregaron recursos para facilitar el acceso a la escuela  (28/10/08) Funcionarios provinciales y nacionales hicieron entrega de fondos a 400 instituciones educativas, destinados a la compra de bicicletas, para solventar pasajes de transporte público y llevar adelante diversos proyectos pedagógicos. Aportes por más de 2 mil  El Diario (Paraná)
Hacia una escuela capaz de resolver de manera no violenta sus conflictos  (17/04/09) Lanzaron dos cursos de formación en mediación y convivencia. La intención es involucrar a preceptores y supervisores escolares y formarlos para la resolución pacífica de conflictos y la mejora de los climas institucionales, entre otras cuestiones.  El Diario (Paraná)
Taller de Arqueología para escolares  (18/05/09) En el marco de la Semana de la Arqueología --que se desarrollará desde hoy y hasta el viernes-- el Museo de Ciencias Naturales y Antropología Dr. Antonio Serrano, realizará una serie de talleres para estudiantes de nivel medio y charlas para el público en  El Diario (Paraná)
Entre Ríos, panza arriba: sólo el 35% hace actividad física  (27/06/11) La provincia ocupa el segundo lugar en el ranking nacional en el consumo de alcohol. El sobrepeso afecta al 27,4% de las mujeres, y al 40,3% de los hombres  El Diario (Paraná)
Comienza la Tecnicatura en Producción de Medicamentos  (02/08/13) Además de aumentar la oferta de carreras cortas, con esta nueva tecnicatura la UNER apuesta a dar respuestas a la demanda de la industria farmacéutica de la región. que requiere técnicos especializados.  El Diario (Paraná)
Convocatoria para alentar la graduación de ingenieros  (03/02/14) Desde la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Paraná y la Facultad de Ingeniería de la UNER recuerdan que está abierta la inscripción para el incentivo de 25.000 pesos que ofrece el Plan de Estímulo a la Graduación de la Secretaría de Polít  El Diario (Paraná)
La UNER expuso a Urribarri el plan de acción a cuatro años  (06/05/14) El gobernador Sergio Urribarri recibió ayer al rector de la UNER, Jorge Gerard, y a los nuevos decanos de las diferentes facultades que asumieron días atrás. En el encuentro se acordó una agenda común de trabajo a mediano y largo plazo.  El Diario (Paraná)
Continúa el cine de animación en la Facultad de Ciencias de la Educación  (30/05/14) Por segundo día consecutivo, tendrá continuidad hoy en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación –UNER- la proyección de cortometrajes que vinculan diferentes disciplinas que desafían los discursos audiovisuales tradicionales.  El Diario (Paraná)
La UTN-Regional Paraná, dedicada a los ingresantes  (10/07/14) De 8 a 13, se realizará el Seminario Universitario con el objetivo de posibilitar el ingreso a la Universidad en mejores condiciones logrando de manera eficaz la comprensión conceptual necesaria en la resolución de problemas.   El Diario (Paraná)
En 2015 estarían listas las obras en la Escuela de Música   (11/12/14) Los plazos de ejecución de los trabajos del edificio de la unidad educativa se fueron postergando por diversos problemas. Las cátedras se distribuyen en las sedes de varias escuelas e instituciones.  El Diario (Paraná)
Comenzó la entrega de guías universitarias en Entre Ríos   (07/07/15) Con el objetivo de acercar a los estudiantes secundarios la oferta de educación superior en Entre Ríos, comenzó la entrega de Guías Universitarias en Entre Ríos.   El Diario (Paraná)
Planifican cómo incluir en Entre Ríos la enseñanza de programación  (09/10/15) El Consejo Federal de Educación aprobó recientemente el interés estratégico de la enseñanza de programación informática en la escolaridad obligatoria pública. La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa.  El Diario (Paraná)

Agenda