Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

37621 a 37640 de 51516

Título Texto Fuente
El nuevo rey de los dinosaurios  (05/09/14) El hallazgo en Argentina de buena parte de los huesos de un titanosaurio de 26 metros de longitud y 59.000 kg. de peso ha permitido estimar su masa con la mayor fiabilidad lograda hasta ahora para un dinosaurio gigante.  El Mundo (España)
Hallan el planeta más pequeño  (21/02/13) El hallazgo del Kepler-37b, que orbita la estrella Kepler-37, fue realizado gracias al telescopio espacial Kepler y publicado en la revista Nature.  Clarín
'Abriremos las puertas hacia el universo oscuro'  (19/11/14) El hallazgo del bosón de Higgs ha dejado tal resaca en la comunidad científica, que el LHC no ha dejado de ser noticia a pesar de que lleva fuera de uso desde febrero de 2013. Desde entonces, un Premio Príncipe de Asturias, un Nobel y el 60 aniversario de  El Mundo (España)
Un cráneo de hace 1,5 millones de años replantea la historia humana  (09/08/07) El hallazgo de una mandíbula y un cráneo, al este del Lago Turkana, en Kenia, podría cambiar, según sus descubridores, lo que ahora se sabe sobre la historia de la evolución humana. La mandíbula habría pertenecido a un Homo habilis de hace 1,44 millones d  El Mundo (España)
La vida de los estudiantes  (15/10/13) El hallazgo de una curiosa sintonía de ideas entre el ensayista berlinés Walter Benjamin y el reformista cordobés Deodoro Roca le permite a Diego Tatián reflexionar sobre el lugar de la crítica y el rol transformador de los alumnos en una universidad ased  Página 12
Seres vivos en la helada oscuridad de las profundidades de la Antártida  (21/08/14) El hallazgo de un ecosistema microbiano a 800 metros bajo la capa de hielo del lago subglacial Whillians podrá tener implicaciones para la vida en otros ambientes extremos, tanto en la Tierra como en otros lugares del sistema solar.  El Mundo (España)
Una 'supertierra' con un clima adecuado para albergar vida  (09/11/12) El hallazgo de planetas fuera de nuestro Sistema Solar en los últimos años ha crecido de tal manera gracias al desarrollo de nuevos métodos de detección, que raro es el mes en el que los astrónomos no presentan varios descubrimientos interesantes.  El Mundo (España)
Cerveza de hace 5.000 años 'made in China'  (24/05/16) El hallazgo de ollas, embudos y ánforas con restos amarillentos y granos de almidón que sufrieron procesos de malteado y maceración pone de manifiesto que los chinos empezaron a fabricar esta bebida incluso 3.400 años antes de Cristo.  El Mundo (España)
Hallan útiles sin distribuir en un sótano de Educación  (12/02/08) El hallazgo de material didáctico en el subsuelo del complejo educativo Pedro de Vega desató una polémica entre los funcionarios del Ministerio de Educación y sus antecesores. Elevadas del piso, en un sector clausurado por las filtraciones, en cajas que l  La Capital (Rosario)
El descubrimiento de la luz más antigua del Cosmos  (04/11/15) El hallazgo de la luz más antigua del Cosmos cumple ahora 50 años, cuando Penzias y Wilson observaron una radiación de microondas en el fondo del cielo, que fue interpretada como una reliquia del Big Bang.  El Mundo (España)
Investigadores del CONICET descubren restos de un titanosaurio que vivió hace 66 millones de años  (16/04/24) El hallazgo de este titanosaurio por parte del CONICET se dio en el marco de un proyecto financiado por National Geographic  Rosario3
Descubren un nuevo "tío" evolutivo del "Homo sapiens"  (10/08/12) El hallazgo confirmaque el "Homo erectus", del cual desciende el hombre moderno, convivió con otros homínidos hace dos millones de años en África.  La Voz del Interior (Córdoba)
Identifican los genes que hacen que las raíces crezcan  (17/06/11) El hallazgo abre la posibilidad de adaptar los vegetales a suelos muy áridos  La Nación
El desayuno beneficia el cuerpo y la mente, y no debe saltearse  (23/05/11) El hábito ayuda a controlar el peso. Y debe incorporarse desde la infancia.  Clarín
El virus de la gripe aviar puede transmitirse de la embarazada al feto  (28/09/07) El H5N1, el virus responsable de la denominada gripe aviar, puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo. Ésta es una de las conclusiones de un estudio que también muestra que este microorganismo es capaz de infectar, además de los pulmones,  El Mundo (España)
Concierto de Patrik Kleemola  (14/10/10) El guitarrista finlandés Patrik Kleemola realizará este sábado un concierto en el Auditorio del Instituto Superior de Música (en la Ciudad Universitaria), en el que interpretará obras de Einojuhani Rautavaara, Uuno Klami y de Mauro Giuliani, entre otros.   El Litoral
“Cabernet” se oirá en la Sala Saer del Foro  (14/08/13) El grupo vocal Cabernet se presentará en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, el próximo jueves 15 a las 21, donde hará sonar material de su nuevo disco “¡Bombo!”, cuarto trabajo de estudio en el que recorren ritmos de la música argentina   El Litoral
Verdevioleta, revive la música de Violeta Parra  (23/10/08) El grupo Verdevioleta se presentará hoy, a partir de las 21, en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2.150). La agrupación interpretará creaciones sobre música de Violeta Parra. El precio de las entradas es de $12 y $10 para estudiant  Uno (Santa Fe)
Dictan curso de GNU/Linux  (05/09/08) El Grupo universitario de GNU/Linux de Entre Ríos (Gugler) comunicó que esta abierta la inscripción para los cursos de Administración Linux nivel I y II, que se iniciarán hoy en las instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad au  El Diario (Paraná)
Shakespeare en la escena  (23/10/14) El Grupo Teatro Taller dirigido por Julio Beltzer y Elsa Ghío ofrecerá este viernes 24, a las 19.30, en el Patio del Centro de Idiomas de la UNL “Breve y fastidiosa escena del joven Píramo y su amante Tisbe”, fragmento de “Sueño de una noche de verano”.  El Litoral

Agenda