Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

37641 a 37660 de 51384

Título Texto Fuente
En abril se comenzarán a entregar las Becas al Mérito  (26/03/10) La directora del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Silvia Kupervaser, dio a conocer los primeros beneficiarios de la Beca al Mérito destinada a tres alumnos de cada escuela con los mejores promedios, que cursan el último año de la secun  El Diario (Paraná)
La Universidad Nacional de Litoral interviene para la producción de biogas en la provincia  (27/06/11) Impulsar la generación y utilización de energía renovable es un objetivo que plantea la Secretaría de Energía de Entre Ríos, que días atrás firmó un convenio con la UNL para producir biogas.  El Diario (Paraná)
La UNER reconoció a entes públicos y empresas por su compromiso social  (09/11/11) En el marco del proyecto “Prensando y Enfardando Iniciativas”, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos realizó un reconocimiento a entidades públicas y privadas.  El Diario (Paraná)
Impulsan una plataforma de biociencias aplicadas  (23/04/12) Con un presupuesto que supera el millón de pesos, la provincia solventa 23 iniciativas vinculadas a la agroindustria, la producción y la farmacología.  El Diario (Paraná)
Descontarán los días de paro a los docentes entrerrianos  (07/03/14) El Consejo de Educación emitió una resolución (la Nº 0599) que dispone que a los docentes adheridos a las medidas de fuerza dispuestas por las asociaciones gremiales “se les abone a liquidar, remunerándose los días efectivamente trabajados”.  El Diario (Paraná)
La Uader se complementará con la Universidad de San Juan  (12/03/15) En un acto realizado en la Universidad Nacional de San Juan, el gobernador Sergio Urribarri rubricó el entendimiento que comprende la complementación técnica, científica y de extensión con la Universidad Autónoma de Entre Ríos.  El Diario (Paraná)
Una educación para transformar la realidad  (05/07/16) Escuelita itinerante de educación popular. La iniciativa política pedagógica se propone recorrer la provincia creando vínculos entre organizaciones para aprender de las prácticas.  El Diario (Paraná)
Un programa de la UNER articula con los municipios  (06/03/17) Aproximadamente 20 municipios ya fueron puestos en conocimiento del programa 20 x 100 con el que la Universidad Nacional de Entre Ríos procura una mayor inserción en el territorio provincial.  El Diario (Paraná)
Volverán hoy a la huelga los maestros en Entre Ríos  (28/10/08) Es la huelga número 19 del actual ciclo lectivo, y así este año ya se convierte en el de mayor pérdida de días de los últimos cinco. El eje del reclamo es la devolución de los montos descontados por huelgas, aunque el Gobierno dice que es un tema cerrado.  El Diario (Paraná)
Un equipo de tutores, durante los primeros dos años de cursado  (25/02/10) Sobre estas temáticas, fue consultado el secretario de Extensión Universitaria de la UTN, Regional Paraná, Rodrigo Fandiño. “Para ayudar a los alumnos en su paso por la institución”, también han implementado diversas propuestas y “han dado buenos resultad  El Diario (Paraná)
Bicentenario: extienden plazo para becas  (26/03/10) Se pospuso hasta el 9 de abril el cierre de la inscripción para el Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas, puesto en marcha por el gobierno Nacional y provincial, en el marco de las actividades del Bicentenario.  El Diario (Paraná)
Aval de la UBA al matrimonio gay  (18/06/10) El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires resolvió “apoyar el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados en el cual se contempla el casamiento civil entre personas del mismo sexo, y que resta ser tratado en la Cámara de Senadores de la  El Diario (Paraná)
Inscriben para el Programa Escuela media–universidad  (22/07/11) La propuesta que lleva adelante la Universidad Autónoma de Entre Ríos desde 2008 está destinada a los estudiantes del último curso del secundario.  El Diario (Paraná)
Más de 1.400 alumnos en el Foro Provincial de Estudiantes Secundarios  (09/11/11) Desde el jueves 3 y hasta el 18 de noviembre se desarrollará el Foro Provincial de Estudiantes Secundarios, en 15 sedes de la provincia.  El Diario (Paraná)
Desde este martes paran los docentes nucleados en la Conadu Histórica  (09/10/12) Los docentes universitarios agremiados en la Conadu Histórica pararán del 9 al 11 de octubre. “Las medidas se siguen repitiendo debido a la indiferencia del Gobierno Nacional y de los rectores frente a nuestros reclamos”, dijo Diego Fainstein, dirigente d  El Diario (Paraná)
Educar a través del arte  (22/02/13) Dirigido a los educadores, tanto de educación formal, no formal e informal, la Fundación BICA ofrece un curso a distancia denominado “Arte y educación: aproximaciones a los conceptos de memoria, identidad, género y política”.  El Diario (Paraná)
Empleados públicos de La Paz podrán terminar el secundario  (24/06/13) A partir de julio, los empleados públicos de La Paz –y en particular los trabajadores del Hospital 9 de Julio– que no hayan cumplimentado sus estudios secundarios, podrán finalizarlos a través de un convenio entre el Ministerio de Salud y el Consejo Gener  El Diario (Paraná)
Se reúnen escuelas con aulas digitales móviles  (10/10/14) En el salón de Casa D´ Italia de Paraná, habrá un encuentro de escuelas primarias con aulas digitales móviles. Participarán representantes de las 126 instituciones que las recibieron en distintos departamentos, recientemente.  El Diario (Paraná)
Construir una ciudad distinta  (05/07/16) La jornada “Construir un gobierno local desde las comisiones vecinales” se desarrolló el viernes por la tarde en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.  El Diario (Paraná)
El desafío de contar con escuelas en condiciones edilicias para dar clases  (06/03/17) Entre Ríos tiene más de 1400 edificios públicos y 300 privados destinados a educación. La obra pública atiende fundamentalmente lo que son edificios públicos.  El Diario (Paraná)

Agenda