Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

37661 a 37680 de 51591

Título Texto Fuente
Docentes ratifican la continuidad del paro  (25/03/14) El Frente Gremial Docente ratificó la continuidad del paro que mantienen desde hace más de 13 días e impide el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, por considerar que la medida cautelar que los obliga a dar clases viola el derecho a h  El Diario (Paraná)
Docentes rafaelinos se movilizan hacia Santa Fe  (30/11/16) Un contingente compuesto por delegados e integrantes de la Comisión Directiva de la Delegación Castellanos de AMSAFE, estará presente esta mañana en la concentración organizada en rechazo a varias medidas tomadas por el Gobierno provincial.  Castellanos (Rafaela)
Docentes rafaelinos preparan otra protesta  (22/12/10) Los docentes interinos que dan clases en el ciclo secundario están atravesando una situación a la que califican como "angustiante" debido a la posibilidad de perder sus horas, que pasarían a docentes mejor calificados por tener más antigüedad.  La Opinión (Rafaela)
Docentes rafaelinos dieron negativo  (19/04/21) En las últimas horas, en un contexto preocupante por el alza de casos de Covid-19 en nuestra ciudad, se dio a conocer que unos 40 profesores de la escuela Mario Vecchioli se encontraban aislados, generando mucha preocupación de Padres Organizados  La Opinión (Rafaela)
Docentes quieren una cláusula que ate salario a inflación  (30/04/24) El Congreso de AGMER exige al gobierno que dé un aumento para abril, mayo y junio y una cláusula automática para cuando se sepa la inflación del semestre.  Uno (Entre Ríos)
Docentes quieren hablar de dinero  (30/06/08) Con cierta expectativa de arribar a acuerdos sobre la cuestión salarial, representantes de distintos gremios docentes de la provincia confluirán hoy en una mesa de diálogo convocada por la ministra de Educación Elida Rasino. La reunión será a las 11 en la  La Capital (Rosario)
Docentes que no percibieron el sueldo de marzo protestan frente al Consejo de Educación  (09/05/17) Un grupo de docentes se concentró este lunes en las puertas del Consejo de Educación (CGE) para exigir al gobierno que pague la deuda del sueldo de marzo. La mayoría tienen liquidados el recibo de sueldo donde consta lo que se les debe.  Uno (Entre Ríos)
Docentes que Inspiran: un premio que busca reconocer a los educadores más destacados de la Argentina  (18/08/21) Hasta el 22 de agosto hay tiempo de participar de la 1° edición del premio organizado por Clarín y Zurich. Hay un millón de pesos en premios.  Clarín
Docentes públicos: en La Capital y Rosario todas las mociones en juego son por paro  (01/08/24) El viernes se conocerá el resultado. En 8 departamentos hay opciones de aceptación y aún faltaban realizarse algunas asambleas.  El Litoral
Docentes públicos, privados y universitarios adherirán al paro del jueves 13  (06/09/18) Los gremios Amsafé, Sadop y Coad confirmaron que se plegarán a la huelga que lanzó la Ctera en defensa de la educación publica y contra los recortes presupuestarios. Además ratificaron la movilización al Congreso.  Rosario3
Docentes públicos y privados valoran como positiva la nueva oferta salarial  (06/03/12) Si el buen clima percibido ayer entre la dirigencia gremial al cabo de casi siete horas de negociaciones paritarias se proyecta sobre los maestros públicos, que deliberarán en asamblea el viernes próximo en la capital provincial.  La Capital (Rosario)
Docentes públicos y privados realizan una medida de fuerza por 48 horas  (02/08/22) Hoy y mañana no habrá clases en las escuelas santafesinas. Además, habrá atención restringida en hospitales y centros médicos. Los sindicatos pidieron adelanto de tramos y reapertura de paritarias y de no alcanzar un acuerdo, las medidas se extenderían ta  La Opinión (Rafaela)
Docentes públicos y privados paran, marchan y endurecen el tono  (05/10/16) Martín Lucero, secretario de Sadop, dijo que la actitud del gobierno provincial de no reabrir las paritarias ni dar un bono de fin de año es “terriblemente grave” porque Lifschitz se había comprometido a hacerlo.   Rosario3
Docentes públicos y privados no iniciarán las clases el lunes  (25/02/10) El viernes se conocerán los días y modalidades del paro. Los gremios Amsafe y Sadop están consultando a sus bases y delegados, pero ya anuncian un plan de lucha. Binner se mostró “sorprendido” porque todas las mociones son de paro.  El Litoral
Docentes públicos y privados irán al paro el próximo martes  (16/10/09) Elida Rasino pidió “serenidad” a los padres. La reunión paritaria de ayer no significó un avance para los gremios. Amsafe ratificó la huelga y Sadop anunció que se adhiere. No hay fecha precisa para retomar el diálogo.  El Litoral
Docentes públicos y privados definen este jueves cómo sigue su plan de lucha  (17/08/22) Tanto Amsafe como Sadop confirmaron que las medidas de fuerza continuarán, pero la modalidad será definida en sendas asambleas.  LT10
Docentes públicos votaron dos paros de 24 horas  (17/08/16) La asamblea de los docentes públicos resolvió la realización de dos paros por 24 horas cada uno. Uno tiene fecha tentativa para el 24 de agosto y el segundo, el 2 de septiembre.  El Litoral
Docentes públicos votan qué días pararán: esta tarde se define si la huelga empieza mañana  (18/08/22) La asamblea provincial de Amsafé se reunirá esta tarde desde las 17 y hasta las 14, los profesores y maestros votan las distinas mociones. No descartan iniciar las nuevas medidas de fuerza este mismo viernes.  Rosario3
Docentes públicos votan la oferta salarial de la provincia: todas las opciones de Amsafé La Capital son de rechazo  (02/05/24) El viernes será la asamblea provincial de Amsafé y también definirá Sadop. La departamental Santa Fe decide este jueves sobre las jornadas de paro.  Uno (Santa Fe)
Docentes públicos realizan hoy otro paro por 48 horas  (20/10/21) La propuesta de las autoridades incluye un aumento del 17% en tres tramos, sin embargo, el personal docente no aceptó y el ministro de Trabajo advirtió que se les descontará cada día no trabajado.  La Opinión (Rafaela)

Agenda