LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| A mayor desorganización escolar, más violencia en las aulas (27/08/08) | En una iniciativa de la Uader y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, se dicta en cinco ciudades de la provincia un taller con el fin de prevenir situaciones conflictivas en las escuelas, y proponer una gestión institucional interdisciplinar | El Diario (Paraná) |
| Representantes provinciales en las Olimpíadas Ñandú (23/10/09) | Del 28 al 30 de octubre se realizará en Mar del Plata la 18ª edición nacional de las Olimpíadas Matemáticas (OMA) Ñandú. La escuela primaria Nº 119 hace siete años que participa de las olimpíadas matemáticas pero esta es la primera vez que un alumno de su | El Diario (Paraná) |
| Problemas de gobierno y gestión universitaria (20/08/10) | Con el propósito de conocer e identificar las características principales de la configuración histórica y las tendencias y problemas recientes del sistema de educación superior, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) desarrollará en Paraná un semin | El Diario (Paraná) |
| El uso de agrotóxicos, tema que lleva a cuatro chicos a EE.UU. (16/02/11) | Son de San Cipriano, una localidad de 120 habitantes, ubicada a 32 kilómetros de Concepción del Uruguay. Quedaron seleccionados entre los diez mejores en la Feria de Ciencias nacional, y viajarán en mayo a Los Ángeles. | El Diario (Paraná) |
| La UNER incorpora profesionales y tendrá dos laboratorios nuevos (02/06/14) | Uno estará en Concordia y el otro en Oro Verde. Se invertirán $8 millones para dotarlos de la más moderna tecnología. La meta será fortalecer a las pymes y a los clusters productivos en alimentos y en biociencias. | El Diario (Paraná) |
| “El desafío es invertir el 8% del PBI en educación” (15/12/14) | Primer Encuentro Nacional “Patria Educativa”. Con la presencia de 2500 docentes, el ministro de Educación, Alberto Sileoni señaló que una de las metas de la actual gestión es la universalización de la sala de tres. | El Diario (Paraná) |
| Estudiar y alfabetizar, una experiencia transformadora (19/02/15) | Quienes consideren que estudiar sólo se reduce a cursar y nada más, ignoran la historia de estos jóvenes de la Facultad de Trabajo Social, quienes participan activamente del programa de alfabetización “Yo sí puedo”. | El Diario (Paraná) |
| La UBA entrega el doctorado Honoris Causa a Pepe Mujica (04/05/15) | Hoy, a las 18, en la facultad de Ciencias Económicas, la Universidad de Buenos Aires entregará el diploma por el doctorado Honoris Causa al expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano. | El Diario (Paraná) |
| La tarjeta de la Uader cuenta con 250 comercios adheridos (26/05/15) | Más de 4.000 estudiantes de la Uader ya recibieron la Tarjeta Bienestar, emitida por esa casa de estudios, la que les permite adquirir productos en los 250 comercios, de 10 ciudades, que hasta la fecha se ha adherido a la iniciativa. | El Diario (Paraná) |
| Agmer analiza no iniciar las clases luego del receso (08/07/15) | Agmer se reunió en Diamante y emitió una declaración en la que asevera que “el conflicto salarial docente permanece irresuelto” y consideró que el Gobierno provincial será “el único responsable” de que el ciclo lectivo no se desarrolle con normalidad. | El Diario (Paraná) |
| Comprensión de textos de Inglés Cs. de la Salud (21/03/16) | En abril inicia el curso orientado hacia la comprensión lectora de textos científicos en inglés para las Ciencias de la Salud, dictado por la profesora Juliana Sarlo a través de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (Uader). | El Diario (Paraná) |
| Amplio acatamiento al paro por parte de la docencia de Paraná (05/04/16) | Del orden del 95% fue la adhesión en la capital provincial de los docentes congregados en Agmer y en Sadop a la medida de fuerza de carácter nacional y que sirvió tanto para reclamar por acuerdos salariales incumplidos como no alcanzados. | El Diario (Paraná) |
| Docentes no cobran desde marzo (01/08/17) | Los docentes no cobran sus haberes desde marzo, no tienen aumentos desde 2015 y les fueron cercenados dos meses de sus contratos. Nación realizó un ajuste en un programa que se había implementado a partir del año 2002. | El Diario (Paraná) |
| Inician los docentes un nuevo paro de 48 horas (09/08/07) | Los docentes inician hoy un paro de 48 horas en toda la provincia en medio de un escenario peculiar: la aparición de una contraoferta salarial del Gobierno que podría hacer torcer el rumbo de la protesta, que ya restó diez días de clase al ciclo educativo | El Diario (Paraná) |
| Convenio marco entre la Uader y la Subsecretaría de Cultura (11/03/08) | Un Convenio Marco de Cooperación que permitirá vincular a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Subsecretaría de Cultura de la provincia en acciones conjuntas de capacitación, intercambio y desarrollo se formalizó la semana pasada en el Recto | El Diario (Paraná) |
| Escuelas técnicas (27/08/08) | El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Senado, José Luis Panozzo, junto a sus pares Victorio Firpo, Carlos Scheppens y Carlos Garbelino, acordaron convocar a funcionarios de la Secretaría de la Producción para debatir el tema | El Diario (Paraná) |
| “El hombre se las arregla sin sus genes para invadir o matar” (01/10/08) | Conferencia del investigador Alberto Kornblihtt. El reconocido hombre de ciencias —invitado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)—, dijo que “es un subterfugio pensar que somos el destino de nuestros genes y que por eso hacemos las cosas que h | El Diario (Paraná) |
| El CGE decidió suspender la realización del censo escolar (03/11/10) | Se realizó por última vez en 2007; una ley del año 1939, que lo instauró en la provincia, dice que se debe realizar en forma bienal. Oficialmente se argumenta queja de los docentes, que piden se les pague por el trabajo. Las autoridades consideran que est | El Diario (Paraná) |
| La UNER apoyará la puesta al aire de la radio municipal (04/07/12) | La FM asignada a la ciudad contará con asistencia técnica de la universidad. Se acordó en una actividad en la que especialistas destacaron que no alcanza con la sola existencia de la normativa, sino que son necesarios cambios muy profundos. | El Diario (Paraná) |
| Docentes votan consejeros y se completa el cogobierno (28/11/12) | Los docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) elegirán el viernes a sus representantes ante el Consejo Directivo de cada facultad. Se votará en las distintas facultades donde hay diferentes listas. | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....