Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

37761 a 37780 de 51037

Título Texto Fuente
Los docentes van al paro y no comienza el ciclo lectivo   (29/02/16) AGMER convocó a una huelga de 24 horas para hoy. Las 48 horas restantes de la huelga que se había decidido quedan en suspenso. Hoy se reúne el Congreso en Nogoyá.  El Diario (Paraná)
Importante logro de alumnos de Cerrito en las Olimpíadas  (10/11/16) Una delegación de alumnos entrerrianos participó durante los últimos días de octubre en Mar del Plata de la Olimpíada de Matemática Ñandú, en su instancia nacional.  El Diario (Paraná)
Congreso Nacional de Políticas Sociales  (27/06/08) Hasta el lunes 30 de junio está abierta la convocatoria para presentar trabajos, experiencias o ponencias al IV Congreso Nacional de Políticas Sociales que se desarrollará en noviembre próximo en Santa Fe. El encuentro es organizado por la Asociación Arge  El Diario (Paraná)
El calendario 2009 prevé el inicio de clases el 2 de marzo  (29/10/08) Los maestros cumplieron el paro número 19 en reclamo de que se devuelvan los descuentos, que ayer el Gobierno afirmó que continuarán. «Día no trabajado, no se pagará», anunció el ministro Adán Bahl. Vuelven a poner en riesgo el inicio de las clases el año  El Diario (Paraná)
Biblioteca virtual de la UE reúne ya más de 4,6 millones de obras  (01/09/09) La biblioteca virtual Europeana reúne ya 4 millones 600 mil obras que están a disposición de internautas de todo el mundo. Se trata del doble de la cantidad disponible cuando la Unión Europea (UE) abrió ese portal hace un año.  El Diario (Paraná)
Dos especialistas dictarán un taller de diseño de proyectos de Extensión  (17/09/10) La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) convoca a estudiantes, docentes, extensionistas y público interesado, a participar del Taller de Capacitación en Diseño y Formulación de Proyectos de Extensión que se llevará a cabo en el Auditorio Amanda Mayo  El Diario (Paraná)
Suspenden las clases en una escuela por presencia de ratas  (18/05/11) La comunidad educativa de la escuela Nº 28 José Hernández, de Mazaruca, decidió suspender las clases por la presencia de ratas en el establecimiento. Hoy, un equipo de la Dirección de Epidemiología de la provincia inspeccionará el lugar. Hay temor de cont  El Diario (Paraná)
La escasez de profesores, un déficit en la escuela  (29/11/12) Las asignaturas más críticas son Física, Química, Lengua Extranjera y Matemática. Admiten que hay planes de estudio desactualizados y que los regímenes de promoción y asistencia son más propios de la secundaria que del nivel superior. Los cambios empezaro  El Diario (Paraná)
El Polo Tecnológico Paraná dará cursos en manejo de fibra óptica  (21/12/15) La entidad local que promueve la innovación y transferencia tecnológica brindará en nueve localidades entrerrianas talleres de formación técnica para el tendido, conexión y operación de conductores en telecomunicaciones de banda ancha de triple play.  El Diario (Paraná)
Inicio de clases en la Universidad Popular   (29/02/16) Su sede central está ubicada en Corrientes 144, donde se atiende los días hábiles de 10 a 12 y de 18 a 21. Las clases se iniciarán el próximo lunes 7 de marzo.   El Diario (Paraná)
El boleto gratuito secundario será parte del pliego de los colectivos  (10/11/16) En un acto realizado en el complejo educativo “Juan Domingo Perón”, conocido como “la pecera”, el intendente Sergio Varisco anunció el boleto gratuito para los estudiantes secundarios.  El Diario (Paraná)
Escuelas privadas: impulsan un aumento de las cuotas del 35%  (21/02/17) Es el incremento que pretenden cobrar a sus alumnos las 400 escuelas públicas de gestión privada de la provincia. Señalan que la última suba autorizada fue en mayo de 2016.  El Diario (Paraná)
Docentes entrerrianos, becados al exterior  (26/09/07) Seleccionados por el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, diez profesores de Entre Ríos participarán de una capitación en el extranjero. Los docentes fueron seleccionados por los anteceden  El Diario (Paraná)
La UNER fabricará harinas para celíacos  (28/02/08) Hubo una reunión en el Ministerio de Salud y Acción Social. Se trata de una mezcla que reemplaza a la harina de trigo. El padrón provincial registra a 840 personas afectadas por esta patología pero la asociación que los agrupa calcula un número mucho mayo  El Diario (Paraná)
En Paraná, 1.100 jóvenes quieren culminar sus estudios  (14/08/08) Mañana se presentará en sociedad el programa Fines en forma conjunta con el Plan Nacional de Alfabetización Encuentro. El acto tendrá lugar a las 10 en el salón de la Escuela Hogar, de Paraná.  El Diario (Paraná)
Los docentes van a conciliación aunque el conflicto sigue firme  (19/03/09) El encuentro será hoy a las 9 en la Dirección de Trabajo, y de volver a fracasar se abre el camino de la Justicia. Agmer convocó para mañana a un congreso provincial en Nogoyá que podría definir más medidas de fuerza. El Gobierno mantiene su postura de de  El Diario (Paraná)
Ofrecen variada propuesta educativa y recreativa para personas mayores  (02/07/10) Comenzarán el lunes 5 de julio las inscripciones para los cursos y talleres que se dictarán en el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) a partir de agosto. Los interesados podrán inscribirse del 5 al 8  El Diario (Paraná)
Teoría General de los Contratos Administrativos  (07/09/10) Coordinado por Germán A. Coronel, se realizará en el auditorio de la Universidad Católica, en nuestra ciudad, un seminario sobre Teoría General de los Contratos Administrativos. Se llevará a cabo los días jueves 16 y 30 de septiembre y 14 y 28 de octubre   El Diario (Paraná)
La Cafesg, el INTA y el CGE promueven una red en apicultura  (23/09/11) Pretenden que las escuelas agrotécnicas sean referencias regionales altamente calificadas para iluminar la mejora en la producción de miel.  El Diario (Paraná)
Los cuatro gremios docentes aceptaron la oferta salarial  (13/03/13) Desde Concepción del Uruguay, donde se desarrolló un congreso provincial, la dirigencia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) anunció la decisión “por amplia mayoría” de aceptar la propuesta salarial formulada por el Gobierno.  El Diario (Paraná)

Agenda