LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El gobierno cerró paritarias con los estatales y docentes (22/03/16) | Los docentes lograron un retroactivo del mes de febrero en un sólo tramo y se incorporó la cláusula por la cual el salario inicial docente debe estar -como mínimo- un 20 % por encima del salario mínimo, vital y móvil. | El Diario (Paraná) |
| “Espiaban a maestros” (14/10/09) | Los docentes marcharon y apuntaron a Narodowski. UTE-Ctera reclamó la renuncia del ministro de Educación por el contrato que Ciro James tenía en esa área. Legisladores de la oposición se sumaron al pedido. | Página 12 |
| Paro docente en Neuquén (08/04/13) | Los docentes neuquinos aunados en la Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) iniciarán hoy un nuevo paro de 72 horas en reclamo de mejoras salariales. Con la medida cumplen así casi un mes de huelga continuada. | Página 12 |
| Se agrava el conflicto de los docentes en Neuquén (19/04/10) | Los docentes neuquinos iniciarán hoy un nuevo paro de actividades, en esta ocasión de cinco días, en reclamo de mejoras salariales, mientras los educadores de Misiones y San Luis continuarán por el mismo motivo en estado de alerta y movilización, a la esp | La Capital (Rosario) |
| Neuquén: se inicia otra semana de paro docente (26/04/10) | Los docentes neuquinos iniciarán hoy una nueva semana de paro, con la que llegarían a 25 días sin clases desde el comienzo del ciclo lectivo. Es porque decidieron no acatar la conciliación obligatoria que dictó la Subsecretaría de Trabajo provincial. | Clarín |
| En Neuquén buscan prohibir las huelgas que afecten las clases (12/03/13) | Los docentes neuquinos iniciaron su tercera semana de paro en reclamo de un aumento salarial del 35%, mientras que el gobierno de Jorge Sapag define impulsar una consulta popular para prohibir medidas de fuerza que afecten el normal dictado de clases por | La Nación |
| Huelgas docentes en el sur (27/04/10) | Los docentes neuquinos nucleados en Aten iniciaron ayer otra semana de paro tras rechazar una conciliación obligatoria, mientras la asamblea de maestros fueguinos de Sutef responderá el jueves si acepta la propuesta de un aumento desdoblado de 15%, con de | La Capital (Rosario) |
| Docentes no cobran desde marzo (01/08/17) | Los docentes no cobran sus haberes desde marzo, no tienen aumentos desde 2015 y les fueron cercenados dos meses de sus contratos. Nación realizó un ajuste en un programa que se había implementado a partir del año 2002. | El Diario (Paraná) |
| Docentes de la UNR de paro este miércoles (05/10/22) | Los docentes nucleado en Coad inician hoy el primero de sus tres días de huelga repartidos entre esta semana y la que viene. El de este miércoles es una medida de fuerza de 24 horas y la de la semana próxima será de 48. Reclaman mejoras en la oferta de a | Rosario3 |
| ADUL va al paro por cinco días (25/03/19) | Los docentes nucleados en ADUL dispusieron el cese de actividades desde el día 25 al 30 de marzo. La decisión se tomó en torno a la decisión de la Conadu Histórica, único gremio que tomó esta medida. | LT10 |
| Así quedarán los sueldos de los docentes de Santa Fe tras la aceptación del 43,15% de aumento salarial (13/03/23) | Los docentes nucleados en Amsafé aceptaron la propuesta de incremento salarial del gobierno de la provincia de una suba del 43,5% al mes de julio. De un total de 29.457 docentes, 16.538 votaron por la aceptación; mientras que 12.782 lo hicieron por la neg | Uno (Santa Fe) |
| Los docentes de Amsafé debaten plan de lucha y posible paro de 48 horas (27/10/09) | Los docentes nucleados en Amsafé comenzarán a debatir hoy en cada departamental el plan de lucha a seguir en reclamo de suba salarial. Así lo indicó ayer desde la capital provincial el vocero del gremio, José Testoni. | La Capital (Rosario) |
| Amsafé Rosario desobliga y ya no acepta la oferta salarial (14/10/10) | Los docentes nucleados en Amsafé comenzarán a discutir hoy si aceptan el ofrecimiento salarial que les hizo llegar anteayer el gobierno de la provincia y que en promedio ronda el 5,5%. Antes, entre las 10 y las 14, desobligarán a sus alumnos para marchar | La Capital (Rosario) |
| Amsafé local rechazó la reforma previsional (16/09/11) | Los docentes nucleados en Amsafé definirán hoy en asamblea si aceptan la propuesta de reforma jubilatoria promovida por el Ministerio de Educación. Al cónclave, que comenzará a las 10 en Santa Fe, la seccional Rosario llevará como moción rechazar el ofrec | La Capital (Rosario) |
| Amsafé Rosario marcha hoy y desobliga a los alumnos (04/06/08) | Los docentes nucleados en Amsafé delegación Rosario marcharán hoy a la sede local del Ministerio de Educación, por lo que desobligarán a los alumnos entre las 10 y las 14. Según adelantó el titular de la seccional, Gustavo Terés, los reclamos se asientan | La Capital (Rosario) |
| Amsafé no para pero protesta igual (15/10/24) | Los docentes nucleados en Amsafé desarrollan hoy una jornada de protesta como complemento al rechazo planteado a la oferta salarial que el Ejecutivo provincial realizó la semana pasada, en la reanudación de la paritaria. | Rosario 12 |
| Amsafe llevó a cabo su jornada de paro de manera contundente (14/10/21) | Los docentes nucleados en Amsafe realizaron ayer un paro de actividades de manera contundente en las escuelas en rechazo a la oferta salarial del Gobierno santafesino, en el marco de las paritarias del sector. | Castellanos (Rafaela) |
| Amsafé Rosario pide un salario mínimo de bolsillo de 15.677 pesos (12/02/16) | Los docentes nucleados en Amsafé Rosario ahora piden un salario mínimo de bolsillo de 15.677,40 pesos, un día después del primer encuentro formal de la mesa paritaria docente a nivel provincial. | La Capital (Rosario) |
| Amsafe Rosario va a un paro mañana (por hoy) (26/06/14) | Los docentes nucleados en Amsafe Rosario convocaron a un paro de la docencia pública de esa ciudad para mañana (por hoy), en apoyo a los profesores universitarios que están en conflicto. | El Litoral |
| Docentes rosarinos se inclinan por rechazar la oferta salarial (26/02/08) | Los docentes nucleados en Amsafé Rosario demostraron anoche una tendencia a rechazar la propuesta del gobierno provincial de elevar el piso salarial a 1.480 pesos. Si bien al cierre de esta edición el debate no había terminado, se perfilaba una moción uni | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....