LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La Universidad pública de Corrientes cobrará arancel (09/11/16) | La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) confirmó que comenzará a cobrar en marzo próximo una cuota mensual de $1.000 a los alumnos de la Licenciatura en Turismo, en la ciudad de Corrientes. | El Diario (Paraná) |
| Mathieu: la Coneau no puede rever el sistema de concursos (05/07/07) | Dice que se trata de un organismo que vela por la calidad académica pero que no fiscaliza la vida institucional de las universidades. Siguen las gestiones de mediación con los alumnos que tomaron el rectorado. | El Diario (Paraná) |
| Las escuelas especiales se animan más a la ciencia y la tecnología (27/07/07) | El 10 de agosto comenzará la segunda jornada del seminario destinado a alentar la elaboración de proyectos de investigación y la posterior participación en las tradicionales ferias de Ciencia y Tecnología. Desde el CGE aseguran que ha aumentado el número | El Diario (Paraná) |
| Inclusión, una manera de dar respuesta al abandono escolar (11/07/08) | La secretaria académica de la UNER, Susana Celman, detalló algunas de las prioridades que esta institución viene adoptando con el fin de prevenir los fracasos escolares y el precoz abandono de los estudios. Entre otras estrategias, surgen acciones de arti | El Diario (Paraná) |
| La Coneau concluyó el proceso de evaluación sobre la Uader (07/07/09) | Luego de ocho años de periódicos informes sobre el plan de reconversión institucional. Fue creada en 2000 durante la administración del ex gobernador radical Sergio Montiel y en todo este tiempo sufrió numerosos traspiés. El centro de las críticas fue la | El Diario (Paraná) |
| La FUER dice que hay manipulación electoral (28/09/09) | La Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER) se expidió acerca de los sucesos ocurridos en la madrugada del viernes, cuando el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) aceptó por segunda vez consecutiva los fondos de la mina Ba | El Diario (Paraná) |
| Se realizarán las IV jornadas de investigación en Trabajo Social (05/11/09) | Desde hoy, más de 100 propuestas académicas de la Argentina y países limítrofes pondrán en debate la producción de conocimientos y agendas públicas sobre formación en una actividad convocada por la Facultad de Trabajo Social de la UNER cada dos años. | El Diario (Paraná) |
| Especialización en Desarrollo Industrial Sustentable y Tecnología (07/12/09) | Este lunes 7 a las 19.30, tendrá lugar una reunión informativa para todos aquellos interesados en tener más datos sobre esta carrera de especialización que se dictará el año próximo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. | El Diario (Paraná) |
| Presentan el libro La educación: una responsabilidad de todos (20/05/10) | El escritor bahiense, Juan Carlos Priora, radicado en Entre Ríos hace 26 años, presentará hoy su libro La educación: una responsabilidad de todos. La obra será expuesta y debatida en un encuentro que tendrá lugar a las 20 en el Consejo General de Educació | El Diario (Paraná) |
| Siguen los talleres de la tercera y mediana edad (25/07/11) | Este lunes continúan las inscripciones para el segundo semestre de los cursos y talleres del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la UNER. | El Diario (Paraná) |
| Promueven la formación de centros de estudiantes (21/05/12) | Quieren facilitar herramientas a los estudiantes que busquen darse una organización en la escuela secundaria. Apuntan a un perfil más parecido al de la universidad, con un lugar más importante para la política. | El Diario (Paraná) |
| Especialistas de América Latina debaten en Paraná sobre educación (22/09/15) | Hasta el viernes se desarrolla una de las fases del Curso Regional 2015 del IIPE. Especialistas de la región analizarán el sistema educativo entrerriano y elevarán propuestas. | El Diario (Paraná) |
| Médico entrerriano denunció una persecución ideológica de la UNR (09/11/16) | El reconocido galeno paranaense, que recientemente testimonió en La Haya sobre los perjuicios a la salud de de los agrotóxicos, acusó a la Facultad de Ciencias Médicas de cerrar su cátedra. | El Diario (Paraná) |
| Hoy habrá una charla en Ciencias de la Educación (07/06/07) | Hoy a las 19.30, en el aula E5 de la Facultad de Ciencias de la Educación, habrá una charla con motivo de celebrarse el Día del Periodista. Se trata de un acto organizado en forma conjunta por el Frente Universitario Víctor Jara, de esa institución, y el | El Diario (Paraná) |
| Olimpíadas educativas sobre la Constitución (05/07/07) | Organizadas por la Supervisión Departamental de Educación Paraná, se desarrolló el primer encuentro de trabajo con rectores de instituciones de enseñanza media, en el marco de las Olimpíadas educativas sobre el análisis de la Constitución Nacional y Provi | El Diario (Paraná) |
| Se graduaron los primeros 47 médicos que cursaron en la UNL (10/12/08) | Los alumnos cursaron sus estudios íntegramente en la casa de estudios de la vecina capital pero recibirán el título de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Esto fue posible gracias a un convenio con la universidad del sur provincial. | El Diario (Paraná) |
| Presentaron alimentos deshidratados (13/08/09) | En la Escuela Hogar de nuestra ciudad, con una explicación y posterior degustación, fueron presentados los productos que elabora la Planta de Alimentos Nutritivos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la vecina ciudad de Santa Fe. | El Diario (Paraná) |
| La educación en emergencia (28/09/09) | Entre el lunes 5 y el jueves 8 de octubre Paraná será sede del VII Encuentro Federal de Escuelas Públicas de Gestión Privada, que girará en trono al tema «Educación en emergencia, en un análisis interconfesional y laical». | El Diario (Paraná) |
| La presidenta del CGE cuestionó la existencia de proyectos educativos en las escuelas con docentes “a término fijo” (07/12/09) | Bar dice que Agmer defiende la Ley Federal de Educación. Garantizó la estabilidad de todos los docentes aún cuando haya cambios en las cajas curriculares. Pero dijo que se analizará la continuidad de los docentes sin estabilidad que han seguido “sin contr | El Diario (Paraná) |
| El día que los estudiantes enfrentaron a los profesores (27/04/11) | El Consejo de Educación decidió regularizar la situación de 137 cargos vacantes de maestros de música | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....