Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

37861 a 37880 de 50103

Título Texto Fuente
Si las hay, las políticas no impactan  (19/06/08) El fracaso escolar tiene muchas explicaciones. Hay causas que provienen desde adentro del sistema y otras que se cuelan desde afuera. Las crisis económicas y sociales tienen su impacto, pero también las crisis que nacen y se desarrollan en las escuelas re  La Voz del Interior (Córdoba)
Una “escuela pequeña”, pero con lugar para todos  (28/05/07) El fracaso escolar no es un destino al que hay que resignarse. Experiencias de educación alternativa demuestran que, si la escuela se transforma, los niños también. Es el caso de “Escuela pequeña”, un proyecto educativo impulsado por la Fundación en Inves  La Voz del Interior (Córdoba)
La votación que nunca llegó  (29/04/14) El fracaso del Congreso de la FUBA y la postura de las agrupaciones. Las nuevas autoridades de la federación estudiantil de la UBA no pudieron ser elegidas por falta de quórum. El frente del PO y La Mella buscará continuar como copresidencia. Los posicion  Página 12
El kirchnerismo pidió una sesión especial en Diputados por "la represión" a los docentes  (11/04/17) El Fpv repudió "la represión" y quiere una sesión especial en Diputados para tratar la paritaria nacional docente. Massa llamó a una "mesa de diálogo".  Clarín
Emergencia académica  (02/05/16) El FPV presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia en materia de servicios públicos para las universidades nacionales y, a la vez, eximir a las casas de estudios del tarifazo en los servicios establecido por el gobierno nacional.   Página 12
Otro no a la paritaria docente  (20/04/17) El FpV pidió una sesión especial para aprobar un proyecto que reclama al Gobierno que llame a negociar a los docentes. Los oficialistas y algunos de sus aliados no dieron quórum. Hubo cruces entre legisladores kirchneristas y macristas.  Página 12
Un átomo revolucionario para una computadora superveloz  (04/10/07) El fotón mensajero, un átomo artificial que puede multiplicar de forma exponencial la capacidad de una computadora actual para que trabaje miles de veces más rápido, fue utilizado por primera vez por científicos para transmitir información a través de un   El Litoral
Una mantis religiosa de hace 105 millones de años hallada en Teruel  (01/03/16) El fósil, hallado en el yacimiento de ámbar de San Just (Utrillas, Teruel), es el primero que se encuentra en España. La escasez de fósiles de estos insectos hace que cualquier hallazgo sea muy relevante para el estudio de la evolución de este grupo.  El Mundo (España)
El verdadero color de los animales extinguidos  (01/04/16) El fósil de una serpiente de hace 10 millones de años hallada en Teruel revela un nuevo método para averiguar el color real de animales extinguidos gracias al análisis de estructuras celulares bien conservadas.  El Mundo (España)
Orquídeas, tan antiguas como los dinosaurios  (30/08/07) El fósil de una orquídea adherido a una abeja en un trozo de ámbar, encontrado hace años en República Dominicana, permitió reconstituir la evolución de esta planta de pasado misterioso, revela hoy la revista Nature.  La Nación
Hallan en Perú fósil de ballena asesina con dientes gigantescos  (02/07/10) El fósil de una ballena gigantesca llamada Leviatán con dientes más grandes que los antebrazos de un hombre adulto fue hallado por paleontólog os en Perú, un animal que podría haber sido el depredador más grande que jamás haya vagado por los mares, dijo a  La Capital (Rosario)
Un fósil dispara dudas sobre la evolución del género Homo  (28/03/08) El fósil de un trozo de mandíbula de 1,2 millón de años, perteneciente al homínido más antiguo encontrado hasta ahora en Europa, plantea nuevas hipótesis acerca de la dispersión del Homo. Sus descubridores lo consideran una nueva especie, que han llamado   Clarín
Nueve mil estudiantes debatieron sobre valores en Córdoba  (26/09/13) El Foro Urbano de Valores convocó este año a estudiantes de nivel medio de toda la provincia. Se debatió sobre el respeto y la cultura del trabajo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Para que la unión haga la fuerza  (23/09/09) El Foro Regional sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América latina y el Caribe, que empieza hoy, es una de las muchas convocatorias (¡tantas que habría que desdoblarse para abarcarlas todas!) que por estos días se desarrollan en Buenos  La Nación
¿Cuándo se realiza el Foro Regional de Política Educativa 2023?  (03/10/23) El Foro Regional de Política Educativa es un espacio de diálogo, consulta y reflexión de los países de América Latina y el Caribe  Rosario3
Para los rectores, las adicciones son tema prioritario  (26/08/14) El Foro que integran 12 autoridades académicas de la provincia asistirá a nueve ONG en proyectos de prevención de consumo de estupefacientes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Educar para el cambio  (27/05/14) El Foro Nacional de Educación para el Cambio Social realizará su sexta edición en la ciudad de Buenos Aires, del próximo viernes 30 al 1º de junio, en la plaza Houssay y en las facultades de Ciencias Económicas, Farmacia, Medicina y Ciencias Sociales.  Página 12
El futuro de la educación  (22/05/15) El Foro Mundial sobre la Educación adoptó ayer un enfoque transformador para la educación para los próximos 15 años, en la sesión de clausura del encuentro que tuvo lugar en Incheon, Corea.   Página 12
Foro de capital de riesgo  (28/05/07) El foro es un espacio que apunta a vincular proyectos emprendedores con potenciales inversores. Su realización parte de una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional del Litoral y el Programa Crearcit y concretará su primer encuentro los días 30 y  El Litoral
Argentina será sede del XV Foro Latinoamericano de Educación  (15/08/23) El foro es un espacio creado por Fundación Santillana con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que apunta a reflexionar sobre la situación del sistema educativo, sus políticas y desa  Rosario3

Agenda