Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

37881 a 37900 de 51360

Título Texto Fuente
Un 10% de los chicos tiene dificultades de aprendizaje  (05/10/17) La lectura es un proceso mental en el que intervienen muchas funciones cognitivas diferentes como la percepción, la atención, la memoria o el razonamiento. La Asociación pedirá que se reglamente la Ley Provincial de Dislexia que sancionó la Legislatura.   El Diario (Paraná)
Crean un software que detecta fallas cardíacas  (24/10/07) Un invento santafesino que se comercializa en Latinoamérica. Realiza en 15 minutos la misma operación que demora 24 horas con un Holter común. Fue inventado por científicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional  El Diario (Paraná)
Cargos, horas y capacitación destaca el CGE en un balance  (25/02/13) En coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2013, el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos dio a conocer un informe en el cual se destaca la creación de cargos, la asignación de horas cátedra y la capacitación que insumieron las distintas a  El Diario (Paraná)
Ahora habrá acuerdos de convivencia en primaria  (29/04/13) Nuevo régimen ante las faltas de alumnos. Los acuerdos de convivencia, que vinieron a reemplazar el viejo esquema de sanciones disciplinarias en la escuela secundaria, ahora también se aplicarán en las instituciones educativas de nivel primario de Entre R  El Diario (Paraná)
Evalúan a todos los alumnos que concluyen la secundaria  (06/08/13) Todos los estudiantes entrerrianos que en 2013 concluyen el último año de la escuela secundaria serán evaluados respecto del nivel de conocimiento que tienen en las cuatro áreas básicas: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.  El Diario (Paraná)
Un aporte voluntario a un sindicato crea inquietud en colegios privados  (24/11/15) Es a raíz de un acuerdo paritario homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Cada ordenanza aporta, de modo compulsivo, el 2,8% de su salario, en tanto que las escuelas aportan el 1%. Pero hay resistencia.   El Diario (Paraná)
La Uader apuesta a consolidar su presencia territorial  (06/07/16) Desde este martes y hasta hoy miércoles, entre las 9 y las 19 en la Casa de la Cultura, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) lleva adelante una nueva edición de las Feria de las Carreras, para mostrar la oferta académica de sus cuatro facultades.  El Diario (Paraná)
La búsqueda de otra educación  (02/09/16) Ginés del Castillo, fundador de la Escuela La Nueva Cultura La Cecilia, de Santa Fe, ofrecerá una charla sobre formas de aprehender el conocimiento. La cita “Conversando sobre educación” es hoy a las 18 en el Centro Cultural La Hendija.  El Diario (Paraná)
El proyecto de educación nutricional sumó el apoyo del doctor Cormillot  (24/10/16) Avanza el análisis de la iniciativa que estudian los diputados provinciales para incorporar la cátedra de educación alimentaria nutricional en las escuelas entrerrianas.  El Diario (Paraná)
Se suspendió la toma del Consejo General de Educación  (12/04/17) Docentes nucleados en Agmer Paraná que sostenían la ocupación de parte del edificio del Consejo General de Educación (CGE) resolvieron ayer en asamblea suspender la medida.  El Diario (Paraná)
Congreso Internacional de Educación Ambiental  (16/10/08) Organiza la Asociación de Educadores de Entre Ríos. Desde hoy y hasta el sábado se realizará este encuentro que congregará a diversos especialistas. Se rendirá especial homenaje a Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano d  El Diario (Paraná)
Las clases comienzan sólo en ocho distritos  (25/02/13) El calendario escolar 2013 indica que hoy las clases debían comenzar de manera unificada en todo el país, no obstante en la mayoría de las provincias se adherirá al paro nacional de 24 horas dispuesto por Ctera, en desacuerdo con el ofrecimiento salarial.  El Diario (Paraná)
La UNER celebra sus 40 años con más carreras y más estudiantes  (29/04/13) El rector, Jorge Gerard, repasa algunos de los principales logros y desafíos de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El próximo 14 de mayo será el acto central con el que se conmemorarán 40 años de la institución. Tendrá lugar en el auditorio municipal   El Diario (Paraná)
Jóvenes que se animan a hablar de violencia escolar  (06/08/13) Por segunda vez, estudiantes del 5º año de la Escuela Normal asistirán al VII Foro Regional y Nacional de Jóvenes que se hace en Embalse (Córdoba). Allí discutirán temas de su interés y presentarán un proyecto para combatir la violencia escolar.  El Diario (Paraná)
Dictarán profesorado de Historia en San Benito  (03/09/14) La escuela primaria Nº 214, San Alberto Hurtado, recibió una disposición que la habilita a dictar clases en educación secundaria, y otra que crea la carrera Profesorado de Historia.  El Diario (Paraná)
Con la idea de popularizar la ciencia  (02/11/15) El museo Puerto Ciencia se mudó a la calle. En conjunto a las actividades que tienen lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación, se realizó una muestra en la Plaza Alvear. De ello habló con EL DIARIO, la guía y tallerista Marcela Di Luzio.  El Diario (Paraná)
Puesta en marcha del Observatorio de Comportamiento Empresarial  (19/08/16) El Ministerio de la Producción y la UADER sellaron un vínculo a través de un convenio de cooperación mutua destinado a promover el desarrollo de la investigación y capacitación.  El Diario (Paraná)
El gobernador defendió la tarea de los docentes  (02/09/16) Al firmar este viernes en Seguí el decreto para licitar la refacción de la escuela técnica Nº 68 de esa localidad, con un presupuesto de 27 millones de pesos.  El Diario (Paraná)
Eliminan el sistema de asistencia que bajaba de categoría a escuelas  (01/12/16) Ya no se considerará la asistencia media, y sí la cantidad de alumnos que empiezan en sala de 5 años y los que concluyen en 6º grado. En agosto, Educación había dispuesto la recategorización de escuelas.  El Diario (Paraná)
Docentes cobrarán los días descontados por inasistencia pero no los del paro  (12/04/17) Un total de 13.569 maestros percibirán hoy la diferencia. El gobierno provincial informó que en la jornada de hoy se concretará la devolución de los haberes descontados a los docentes por los días que fueron computados como inasistencia.  El Diario (Paraná)

Agenda