LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Diseñan una pintura para descontaminar interiores (24/10/14) | Investigadores de la UNL estudian un recubrimiento especial de paredes que aprovecha la luz artificial para sanear ambientes. La clave es la utilización de un compuesto especial llamado dióxido de titanio modificado con otros elementos. | El Litoral |
| Diseñan una máquina cebadora de mate (15/08/12) | Un estudiante de Ingeniería Electrónica de la UTN de Villa María diseñó y fabricó una máquina que permite automatizar el cebado de mate según las preferencias de los consumidores. Ya la usan en el laboratorio de la facultad. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Diseñan un test para detectar una demencia difícil de diagnosticar (07/04/09) | Tras cinco años de estudios, Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva, y su equipo lograron desarrollar una batería de pruebas más sutil y precisa para capturar los déficits sociales y ejecutivos característicos de este problema, lo q | La Nación |
| Diseñan un techo solar que ahorra energía (04/12/07) | El doctor en ingeniería nuclear Luis Juanicó, investigador del Conicet y profesor del Instituto Balseiro, decidió hacer un aporte original a la arquitectura sustentable: diseñó un techo y un toldo solares que podrían ofrecer, a costo competitivo, calefacc | La Nación |
| Diseñan un software que reconoce señas de manos (15/10/08) | Un grupo de estudiantes de la UNL desarrolló un modelo de identificación automática de gestos manuales a través de una webcam. Es un sistema de bajo costo que podría servir, entre otras cosas, para la transmisión por computadora de la lengua de señales us | El Litoral |
| Diseñan un software que reconoce las emociones de la voz (02/10/08) | Inteligencia artificial. El sistema desarrollado por investigadores de la UNL y el Conicet es capaz de identificar automáticamente siete estados emocionales diferentes. Se trata de una innovación que puede mejorar la interacción entras las personas y las | El Litoral |
| Diseñan un sistema para preservar mejor los órganos para trasplante (02/06/16) | Magalí Mancini y Constanza Bacigalupi estudiaron Diseño Industrial en la UNC. Ganaron un premio nacional y recibirán $ 20 mil para desarrollar un prototipo. Será un aporte para trasladar órganos de modo más seguro y preservarlos por más tiempo. | El Litoral |
| Diseñan un sistema para evaluar la pérdida de audición de los cetáceos varados (18/12/08) | Investigadores españoles han desarrollado un sistema que permite diagnosticar en pocos minutos la pérdida del sistema auditivo y de ecolocalización de los cetáceos que aparecen varados en las costas. | El Mundo (España) |
| Diseñan un sistema de alerta temprana del mosquito del dengue (22/06/09) | Investigadores de climatología y sanitaristas jujeños diseñaron un sistema de alerta temprana ante el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, que anticipa unos diez días la aparición de la hembra en base a las condiciones climáticas que propician s | La Capital (Rosario) |
| Diseñan un sensor que permite detectar bacterias (16/06/10) | El dispositivo necesita sólo un par de gotas. En apenas quince minutos, puede detectar si la muestra contiene componentes de bacterias que si ingresaran en el organismo por el torrente sanguíneo causarían peligrosas reacciones inflamatorias. Se trata de u | La Nación |
| Diseñan un riñón de laboratorio que produce orina en ratones (15/04/13) | La técnica no es nueva, pero los logros no han dejado de perfeccionarla. El diseño de órganos de laboratorio avanza a un paso imparable como lo demuestra, esta semana, la presentación de un riñón bioartificial que ha sido implantado con éxito en ratones. | El Mundo (España) |
| Diseñan un reactor nuclear para reducir al mínimo los residuos radiactivos (18/09/07) | "Es obvio que existirá un reactor para reducir los residuos radiactivos", afirma con rotundidad Juan Antonio Rojo, director del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Ciemat). Lo dice con firmeza, porque él mismo coordina el Programa Eu | El Mundo (España) |
| Diseñan un radar tridimensional para detectar vuelos clandestinos (09/03/10) | La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (Invap) desarrolla el prototipo de un radar tridimensional (3D) para detectar vuelos clandestinos en sitios estratégicos de la frontera. | La Nación |
| Diseñan un prototipo de vivienda adaptada a zonas inundables (07/08/08) | Se trata de un tipo de casa pensada para la zona de islas que prevé las inundaciones periódicas y otras particularidades climáticas y geográficas. El proyecto desarrollado por arquitectos de la UNL utiliza materiales accesibles y de fácil uso e incorpora | El Litoral |
| Diseñan un nuevo sistema de intercambio académico (31/05/13) | Tras la positiva evaluación del programa piloto de Movilidad del Mercosur que a nivel local involucró a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), los cancilleres de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay firmaron un acuerdo para ampliar la experiencia | El Diario (Paraná) |
| Diseñan un nuevo sistema de intercambio académico (31/05/13) | Tras la positiva evaluación del programa piloto de Movilidad del Mercosur que a nivel local involucró a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), los cancilleres de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay firmaron un acuerdo para ampliar la experiencia | El Diario (Paraná) |
| Diseñan un nuevo índice para evaluar al secundario (10/05/13) | El ministro Sileoni anunció evaluaciones institucionales “participativas” para todos. Por primera vez, se incluirá al nivel inicial. El país seguirá participando de las pruebas internacionales Pisa y ahora también de Terce, impulsada por Unesco. El Imesa | El Litoral |
| Diseñan un método para descubrir enfermedades congénitas en recién nacidos (30/07/09) | Investigadores de la UNL diseñaron un nuevo tipo de análisis simple que no utiliza reactivos y es único en el mundo. Permite identificar en poco tiempo y a bajo costo futuros trastornos del crecimiento o neurológicos. | El Litoral |
| Diseñan un método para crear minihuertas en departamentos pequeños (29/12/15) | Idea premiada en el Rally Latinoamericano de Innovación. Un equipo de universitarios creó pequeñas unidades tubulares donde pueden cultivarse desde tomates hasta pimientos. | El Litoral |
| Diseñan un método de esterilización reversible para mujeres (30/05/07) | Investigadores españoles desarrollaron un sistema de esterilización reversible para mujeres, llamado dispositivo intratubárico. La práctica se plantea como alternativa a la ligadura de trompas, que es un método anticonceptivo permanente. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....