Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

37941 a 37960 de 51341

Título Texto Fuente
Pellegrini: acuerdo en puerta  (01/06/07) El conflicto en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini está más cerca de solucionarse. Tras algunos contactos informales, el Rectorado convocó ayer a reuniones separadas a los vicerrectores de la escuela, los profesores agrupados en la Asociaci  La Nación
Pellegrini: al final sólo van a recuperar siete días de clase  (09/06/11) Fueron casi tres meses de paros, asambleas y tomas en el colegio Carlos Pellegrini, por la conflictiva designación de docentes que terminó con la renuncia del rector Fornasari  Clarín
Pellegrini: deciden hoy si sigue la toma  (04/06/07) Los alumnos de la Escuela Carlos Pellegrini decidirán hoy en una asamblea que comenzará a las 7.40 si siguen o no con la toma del establecimiento, que se inició tras la designación del nuevo rector, Juan Carlos Viegas. Es probable, según dirigentes estudi  Clarín
Pellegrini: dictan clase, pero sigue la toma  (06/05/11) Tras una asamblea realizada ayer a la mañana, los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini,continuaron con la toma.  Clarín
Pellegrini: dos actos mostraron la división que hay en el colegio  (17/05/11) La crisis institucional en el Carlos Pellegrini se sigue dilatando. Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires no convocaron ayer a la mesa de diálogo que anunciaron la semana pasada y la comunidad educativa del colegio mostró la clara división que  Clarín
Pellegrini: dos reuniones y ninguna solución a la vista  (11/05/11) El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se reunió ayer con padres y docentes del colegio Carlos Pellegrini, que sigue tomado.  Clarín
Pellegrini: el juez indagó al estudiante sospechado  (14/11/07) El juez federal Norberto Oyarbide tomó ayer declaración indagatoria al estudiante sospechado de haber realizado una de las llamadas telefónicas de amenaza de bomba a la Escuela Superior Carlos Pellegrini en las últimas semanas.  Clarín
Pellegrini: ganó la toma y separaron a los dos preceptores acusados  (19/04/16) Un conflicto que ya dejó a los alumnos más de una semana sin clases. El Centro de Estudiantes y un gremio lograron su objetivo. Para la UBA, así se garantiza el “derecho a la educación”.  Clarín
Pellegrini: intentarán frenar la designación del rector  (13/06/07) Siete largas horas de reunión no lograron destrabar ayer el conflicto en la Escuela Carlos Pellegrini, que cumple 13 días. Alumnos, docentes y no docentes marcharán hoy desde el colegio hasta el Rectorado para impedir la sesión del Consejo Superior que, e  Clarín
Pellegrini: la UBA advierte sobre la “pérdida del ciclo”  (14/04/11) Amenaza con cortar el diálogo. El rector Fornasari se tomaría una licencia médica.  Clarín
Pellegrini: pese al paro y la toma, se dictarán clases  (07/04/11) Ayer fue un día de reuniones durante todo el día en el Carlos Pellegrini, con la Asociación Gremial Docente (AGD) y con los estudiantes que iniciaron la toma del colegio.  Clarín
Pellegrini: postergan la indagatoria a un alumno  (13/11/07) La declaración indagatoria del joven sospechado de haber realizado una de las llamadas de amenaza de bomba en el Pellegrini, prevista para ayer, fue suspendida y pasada para hoy, según informaron fuentes judiciales cercanas a la causa.  Clarín
Pellegrini: recuperarán las clases  (19/05/11) Se dieron cinco opciones a los alumnos y docentes, que incluyen asistir en enero al establecimiento tomado  La Nación
Pellegrini: sigue la toma y hubo dos nuevas amenazas de bomba  (02/11/07) Los alumnos Carlos Pellegrini continuaban ayer con la toma "con clases" iniciada el miércoles luego de la pelea entre preceptores y los estudiantes, que querían evitar un operativo de constatación de supuesta presencia de alcohol. Además, ayer hubo dos am  Clarín
Pellegrini: sigue la toma, pero con clases  (30/05/07) Aunque en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini es probable que hoy se vuelvan a dictar clases, la situación dista de estar normalizada y la tensión está lejos de atenuarse. Estudiantes y docentes decidieron anoche volver a impedir la entrada   La Nación
Pellegrini: una amenaza de bomba frenó las elecciones estudiantiles  (26/10/07) Ya parece una triste costumbre: ayer, a las 16.30, una nueva amenaza de bomba alteró el ritmo de clases de la Escuela Superior Carlos Pellegrini. Las llamadas telefónicas al 911 advirtiendo del explosivo resultan una constante en las últimas semanas, pero  Clarín
Pellegrini: una amenaza de bomba se hizo desde el celular de la madre de un alumno  (07/11/07) La Justicia investiga a un estudiante de la Escuela Superior "Carlos Pellegrini" por una de las tantas amenazas de bomba registradas en el colegio en estas últimas semanas. La investigación judicial determinó que la llamada del 29 de octubre fue realizada  Clarín
Pellegrini: vuelven a clases luego de la toma  (07/05/10) Un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" de la UBA tomó ayer el colegio en apoyo al paro de 24 horas dispuesto por los trabajadores no docentes de APUBA. No hubo clases en ninguno de los tres turnos, pero al cierre de est  Clarín
Peña acusó a los gremios docentes de "manipular" los números de la paritaria  (23/02/16) En medio de la incertidumbre en todo el país por la discusión salarial docente estancada, a días del inicio de clases, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reiteró que quiere una pronta solución al conflicto.  Clarín
Peña pidió trabajar para cambiar la educación y defendió la decisión de no llamar a la paritaria  (23/03/17) El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que el gobierno nacional garantiza el piso salarial mínimo docente, pero “la paritaria debe hacerse con los empleadores directos, que son las provincias”, al presentar el primer informe de gestión de 2017.  Agencia Télam

Agenda