Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

37941 a 37960 de 51248

Título Texto Fuente
Perfeccionan un método para el análisis evolutivo de las formas biológicas (II)  (31/07/08) Continuación de la nota que refiere a este trabajo conjunto de investigadores del Centro Nacional Patagónico (Cenpat). Lograron un árbol evolutivo coherente con sólo cuatro caracteres, cuando otros estudios, que se basan en aspectos morfológicos discretos  El Litoral
Perfil de Ingeniería Electromecánica  (09/12/08) UTN Rafaela. La duración de la carrera es de 5 años. El que egresa es un profesional con solvencia para afrontar con éxito los problemas surgidos en el ámbito de los sistemas eléctricos, mecánicos, térmicos, hidráulicos e instalaciones en general.  La Opinión (Rafaela)
Perfil del docente hospitalario  (04/07/13) Debe mantener y propiciar el vínculo con la escuela de referencia del alumno, para que pueda reinsertarse cuando le den el alta.  Clarín
Perfil profesional  (05/11/13) En el marco del Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral 2013, Preparatorias de la Feria de Empleo y Posgrado 2014, mañana se desarrollará la Jornada “Tu profesión: ¿te define?”‘. La actividad tendrá lugar en la Sala Ateneo, Rectorado (Bv. Pellegrini 2750)  El Litoral
Perfiles de universitarios para todos los gustos  (25/06/14) La encuesta de los estudiantes de la UNC reveló una serie de características de ellos. Bien de salud, con dinero, salen a bailar y pasan muchas horas sentados: son el 20 por ciento de los encuestados.  La Voz del Interior (Córdoba)
Perfiles tecnológicos se buscan  (27/06/19) Son los profesionales que la Argentina más necesita, pero solo el 20 por ciento de los graduados secundarios termina eligiendo estas carreras universitarias.  La Nación
Periodismo científico, ¿crisis u oportunidad?  (03/07/13) HELSINKI, Finlandia.- La semana última, en esta encantadora ciudad de alrededor de 600.000 habitantes y a lo largo de días templados que parecían deslizarse hacia el crepúsculo sin nunca llegar a la noche cerrada, se celebró la 8a Conferencia Internaciona  La Nación
Periodismo deportivo  (16/10/09) La Universidad Nacional de General Sarmiento mantiene abierta la inscripción para el taller de periodismo deportivo que comienza el lunes. El taller está dirigido a trabajadores de medios en general y estudiantes y estará a cargo del periodista de Página/  Página 12
Periodismo educativo  (27/07/07) La Universidad de Buenos Aires convocó a un concurso para premiar las mejores producciones periodísticas de divulgación de contenidos educativos, científicos y de investigación, publicados durante 2006 y hasta julio de 2007 en cualquier medio de comunicac  Página 12
Periodismo en el aula: estudiantes de la Sargento Cabral elaboraron un diario y participaron de un encuentro con un cronista de El Litoral  (16/09/25) Son 40 alumnos de 6° grado. Aprendieron, escribieron noticias y confeccionaron dos periódicos. Luego entrevistaron al periodista Nicolás Loyarte, para aprender más del oficio.  El Litoral
Periodismo especializado   (06/04/16) La inscripción al Curso de Formación Profesional en Periodismo Especializado se prorrogó hasta el viernes 8 de abril. El trámite se realiza a través del portal web www.unlvirtual.edu.ar.   El Litoral
Periodismo militante  (29/06/11) Mientras aquí, en la Argentina, muchos periodistas y medios de comunicación están inmersos en una agria discusión sobre su rol social.  La Nación
Periodismo para leer en la escuela  (22/04/08) El Ministerio de Educación edita una revista mensual con una seleccion de notas de diarios y revistas. La publicación será distribuida entre treinta mil alumnos de cuarto y quinto año de escuelas medias con orientación en Comunicación. El objetivo es esti  Página 12
Periodismo y ciencia  (03/06/08) Editorial. Los medios de comunicación, ahora ampliados hasta límites insospechados por las nuevas tecnologías, están en las condiciones casi ideales para "traducir" la ciencia a la comprensión de la gente. Esta nueva responsabilidad debe ser asumida, como  La Nación
Periodistas por un día  (20/09/07) Los alumnos que trabajan, la otra cara de Bariloche, el acoso escolar, el embarazo adolescente, el paco, los jóvenes desterrados. Estos y otros temas fueron los elegidos por los estudiantes secundarios que en todo el país participaron del certamen naciona  Página 12
Perito clasificador de cereales y oleaginosas  (13/02/09) LACO Capacitación Agropecuaria presenta la carrera de Perito Clasificador de Granos que ha sido diseñada para formar verdaderos profesionales, capaces de desempeñarse con solvencia en todas las etapas del comercio de granos. Se otorga un Título Oficial co  La Opinión (Rafaela)
Perito Clasificador de Granos: Una carrera con presente y futuro   (21/02/18) Se otorga un Título Oficial con validez Nacional, Matriculado extendido por el Ministerio de Agricultura de la Nación. Dicha capacitación ofrece una pronta salida laboral ya sea en el ámbito local, zonal, nacional e internacional.  La Opinión (Rafaela)
Permiten pasar de año con 3 materias previas  (18/02/10) "Apostamos a la inclusión, a garantizar que el alumno inicie y egrese de la escuela", expresó la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, al justificar la decisión de las autoridades educativas de permitir a los alumnos secundarios pasar a u  La Nación
Pero Cantero lo ve "inviable"  (16/11/07) Amsafe le pidió ayer a la ministra de Educación, Adriana Cantero, un doble aguinaldo destinado a los maestros para cerrar el año 2007. Así se lo hizo saber a la funcionaria durante la reunión que mantuvieron ayer por la tarde, en la sede del Ministerio de  Rosario 12
Pero, ¿habrá o no habrá vacuna para el sida?  (05/11/14) Congreso en Sudáfrica. Aunque a pasos lentos, la investigación para dar con la ansiada vacuna avanza. Uno de los campos que puede dar más frutos es el de la generación de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro.  El Mundo (España)

Agenda