Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

3781 a 3800 de 51248

Título Texto Fuente
La Orquesta Sinfónica Juvenil UNR tiene abierta la inscripción  (21/02/17) La OSJ de la UNR se creó en 1994 con el principal objetivo de formar instrumentistas completos brindándoles la posibilidad de adquirir la experiencia necesaria en el ámbito académico, para luego poder aplicarla en sus futuras actividades profesionales.  Rosario3
Una Facultad rosarina participó del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos 2017  (25/08/17) Por quinto año consecutivo el Departamento de Sistemas e Informática de la FCEIA junto a un activo grupo de estudiantes de la carrera de Ing. Electrónica de la Facultad participaron del evento.  Rosario3
Abierta la inscripción a la Escuela de Música  (02/11/17) La Escuela Municipal de Música J. B. Massa abre la inscripción para capacitaciones en instrumentos musicales, Inicación musical y capacitación instrumental método Suzuki.  Rosario3
Universidad en la calle: clases públicas y actividades en Rosario antes de la marcha  (29/08/18) Las cátedras abiertas y muestras de proyectos de extensión comenzaron este martes y seguirán en la plaza Montenegro este miércoles, a la espera de la movilización que partirá a las 16.30 rumbo al Monumento.   Rosario3
Argentina es el país de Latinoamérica con mayor dominio del inglésv  (13/12/21) Un estudio revela que el país se posiciona en el primer puesto por hablantes de esta segunda lengua en la región; le siguen Costa Rica, Chile, Paraguay y Cuba.  Rosario3
Después del Mundial de Escritura, llega ahora el Mundial de Traducción  (04/04/22) Una iniciativa destinada a que niños, adolescentes y adultos se presten al ejercicio de hacer migrar los textos de una lengua a otra.  Rosario3
MIRADAS: Unesco urge a los gobiernos a aplicar el marco ético mundial sobre inteligencia artificial  (08/05/23) El pedido llega tras los llamamientos realizados esta semana por más de 1.000 profesionales de la tecnología, para que se haga una pausa en el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial, incluido el chat GPT.  Rosario3
Brindarán un taller para docentes sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje  (31/10/23) Este taller para docentes es una reflexión en torno a la importancia de reconocer la diversidad de trayectorias de las y los estudiantes.  Rosario3
Más de 50 mujeres rurales de 18 provincias se capacitaron en cooperativismo  (21/12/23) Esta fue un trabajo en alianza La Segunda Seguros y la Red Mujeres Rurales, para buscar disminuir la precarización existente en el sector.  Rosario3
Sadop Rosario aceptó "en disconformidad" la propuesta salarial del Gobierno  (15/10/24) Los docentes particulares definieron una serie de medidas de protesta en toda la provincia junto al gremio de los maestros públicos  Rosario3
Guía práctica para docentes: cómo incorporar el aprendizaje socioemocional en el aula  (28/05/25) El aprendizaje socioemocional (ASE) no es una moda ni un contenido aislado: es una habilidad transversal que potencia todo lo que ocurre en la escuela  Rosario3
La escuela secundaria hacia un modelo más flexible y conectado con el futuro  (11/08/25) En los últimos años, el debate sobre cómo debe ser la escuela secundaria del siglo XXI ha ganado fuerza  Rosario3
Más de 2 mil estudiantes participan del programa de tutorías “Quedate” en toda la provincia  (25/11/25) Hasta el 19 de diciembre continuarán las instancias de acompañamiento pedagógico a alumnos que necesiten aprobar espacios curriculares al cierre del ciclo lectivo y definir las calificaciones finales. A las escuelas habilitadas se les sumaron las sedes no  Rosario3
Futuros docentes, con déficit de escritura y comprensión  (19/05/16) El autor del libro "(De)formación docente", Gonzalo Santos, explicó en Radio 2 que los egresados del nivel secundario llegan al profesorado "sin entender un recorte de un diario". Agregó que muchos quieren enseñar pero "no les gustan los libros".  Rosario3
Curso sobre Evaluación del Desempeño  (02/11/17) Está destinado a alumnos de posgrado e ingenieros u otros graduados que, por su actividad, estén vinculados a la problemática y quieran capacitarse en el área de Recursos Humanos.  Rosario3
Docentes de la UNR darán clase de aborto a legisladores santafesinos  (22/03/18) De cara a la discusión que se viene en el Congreso, la Facultad de Ciencias Médicas convocó a todos los diputados y senadores nacionales que representan a Santa Fe para darles material de estudio  Rosario3
Abogadas y madres interpusieron un recurso de amparo para recuperar la presencialidad escolar  (17/06/21) Son 4 profesionales que presentaron la medida ante la Justicia federal en representación de 130 alumnos, entre ellos, sus propios hijos e hijas. “No hay razón científica en que abran bares y clubes y no las escuelas debidamente protocolizadas”, indicaron  Rosario3
Amsafé Rosario: “El gobierno apuesta al desgaste en lugar de resolver los problemas”  (21/10/21) El delegado local del sindicato docente, Gustavo Terés, dijo que “entre un paro y otro hubo siete días” y la provincia no convocó a un encuentro. Adelantó que si no llega una nueva oferta realizarán una nueva asamblea para definir medidas  Rosario3
Relanzaron el podcast «Cuentos fabulosos para chicos curiosos»  (04/04/22) Con las lecturas del actor Gonzalo Heredia se presentaron seis nuevos cuentos que se suman a los que el proyecto comenzó a poner online a partir de 2020 con el objetivo de acercar y difundir la literatura infantil.  Rosario3
Dictarán capacitación sobre liderazgo a docentes de todo el país  (31/10/23) Esta capacitación para docentes busca colaborar en la educación de las comunidades en situación de vulnerabilidad socioeconómica.  Rosario3

Agenda