LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Tres encuentros sobre Psicología (06/08/09) | Bajo el título de “Psicología y Sociedad Contemporánea: cambios culturales”, hoy comenzará un evento académico triple en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El encuentro durará tres días y su relevancia reside en la cantidad de tr | Página 12 |
| Trueque de alumnos (11/06/10) | Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) evalúan un episodio protagonizado por un alumno que cursa 4º año en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, quien fue sorprendido cuando realizaba un examen en lugar de una alumna de 1er. año | Página 12 |
| Célula madre hay una sola (12/10/10) | Por primera vez, aplican células procedentes de embriones para terapias en humanos. Se trata de un ensayo para descartar, en una primera etapa, efectos perjudiciales. Se aplicarán a una persona que sufrió una lesión en la médula espinal. Se espera, además | Página 12 |
| La pandemia que es cosa gorda (04/02/11) | La cantidad de obesos representa el 10 por ciento de la población mundial, el doble de 1980. Argentina, 7ª entre 28 países. A la cabeza, la isla Nauru, del Pacífico Sur. En segundo lugar, los gordos de Estados Unidos. Los más flacos, en el Congo y Banglad | Página 12 |
| La difícil tarea de predecir el clima (26/10/11) | El jinete hipotético se fue a dar una vuelta por el Océano Pacífico para ver el fenómeno de El Niño. Vio y cabalgó nubes y comprobó que todavía no les tienen demasiado miedo a los meteorólogos. | Página 12 |
| El ranking educativo (17/04/13) | El Instituto de Evaluación Porteño. La iniciativa presentada por Mauricio Macri en la Legislatura fue criticada por opositores, docentes y hasta por los trabajadores del Ministerio de Educación porteño. | Página 12 |
| Conflicto en la radio (22/08/14) | Trabajadores de la sede Pergamino de la radio de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires denunciaron que la institución decidió cerrar la sede, cesantear a los periodistas y operadores que se venían desempeñando allí. | Página 12 |
| El consejo consultivo (02/12/14) | Con el objetivo de fortalecer los vínculos con las diferentes entidades culturales, sociales y deportivas de su zona de influencia, la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles. | Página 12 |
| En defensa de los institutos docentes (02/03/18) | Cientos de estudiantes, docentes, rectores y rectoras de los Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron ayer a la Legislatura para reclamar que se retire el proyecto de la Universidad Docente de la Ciudad. | Página 12 |
| Acusada por un corte de calle (25/07/08) | El Ministerio Público porteño contra una directora de sociales. La directora de Trabajo Social, María Isabel Bertolotto, fue encausada “por haber permitido” una protesta de alumnos y no avisar a la policía. El rechazo de la comunidad académica. | Página 12 |
| Rebeldía en la granja escolar (23/09/08) | Los directores y supervisores de las escuelas porteñas se negaron a entregarle al gobierno de la ciudad de Buenos Aires las listas con el nombre de los “huelguistas”. En total, unos 400 directivos docentes reunidos ayer en una asamblea decidieron “desobed | Página 12 |
| Maestros con los brazos caídos (04/02/10) | Los docentes bonaerenses del Frente Gremial se reunirán hoy en La Plata para debatir si en la segunda quincena de febrero realizan una huelga de brazos caídos en reclamo de que se inicien las paritarias. Además, mañana harán protestas en los 134 consejos | Página 12 |
| La pura apariencia (25/06/10) | Opipnión. Por Matías Muraca, investigador y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Conicet. | Página 12 |
| Invierno afuera y adentro del colegio (13/08/10) | A los reclamos por problemas de calefacción en algunos establecimientos educativos porteños, se sumó ayer una protesta de las escuelas especiales 27 y 29, del barrio de Monte Castro, en repudio a la falta de gas que los afecta “desde hace tres años, cuand | Página 12 |
| Los estudiantes votan su conducción (15/04/11) | El frente que encabezan el PO y La Mella buscará su reelección al frente de la federación que representa a los alumnos de la UBA. | Página 12 |
| Bajo la amenaza de sanciones (10/05/11) | Ante la continuidad de la protesta estudiantil, el vicerrector Juárez Roca dijo que habrá “penalizaciones” para los alumnos. | Página 12 |
| Festival de Cine Científico (05/10/11) | Esta vez, el jinete hipotético va al cine. Desde hoy hasta el viernes estará viendo películas en la Biblioteca Nacional. | Página 12 |
| Los docentes de Neuquén (17/04/13) | Docentes porteños y bonaerenses nucleados en la Corriente Nacional 9 de Abril cortaron ayer Corrientes y Callao en solidaridad con sus pares neuquinos, que llevan casi dos meses de paro por demandas salariales. | Página 12 |
| Premios a la innovación (22/08/14) | MIT Technology Review seleccionará a jóvenes argentinos y uruguayos con proyectos tecnológicos creativos capaces de dar solución a los problemas que preocupan a nivel global y los distinguirá con los premios “Innovadores menores de 35”. | Página 12 |
| Para invertir en formación (02/12/14) | Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comparten un archivo en línea que recopila y difunde con documentos y material audiovisual experiencias innovadoras en formación docente. Está especialmente dirigido a universidades e institutos. | Página 12 |
Espere por favor....