Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

38021 a 38040 de 51248

Título Texto Fuente
Los talleres culturales de la UNL se muestran  (07/12/09) Los espacios de aprendizaje y formación exhiben el resultado de los trabajos realizados durante el año. Se verán las labores de los talleristas de teatro, cine, coro de niños, narración oral, teatro para la tercera edad, magia, literatura, fotografía. Ade  El Litoral
Juegotecas: Espacios para crear y promover actividades colectivas  (21/11/19) Los espacios de juego pueden funcionar en diferentes instituciones, tanto escolares como del ámbito no formal y comunitario  Rosario3
De día y con sueño, un mal que crece  (17/04/12) Los especialistas advierten sobre las apneas y el estilo de vida; es un trastorno que afecta a personas de cualquier ocupación y edad.  La Nación
Aumenta la demanda para que la escuela incluya a los discapacitados  (03/12/07) Los especialistas afirman que, además de aceptarlos en su matrícula, debe acompañar su aprendizaje. Una reciente encuesta confirma que la mayoría de los porteños quiere la integración. Sin embargo, el principal reclamo por discapacidad en la Defensoría de  Clarín
Crisis educativa: culpan a la falta de autoridad  (24/08/12) Los especialistas coinciden en el rol clave de los padres y los docentes.  La Nación
Dientes blancos: no a las recetas caseras  (03/12/12) Los especialistas coinciden en que varias estrategias de belleza para estar a la moda pueden dañar la estructura dental.  La Nación
Los alumnos van a clase con sueño y rinden muy poco  (22/04/13) Los especialistas consultados por Clarín admiten que hay cada vez más casos de chicos de entre 13 y 18 años que sufren privación del sueño. Se quedan hasta la madrugada en las redes sociales y lo pagan en el aula.  Clarín
Preceptores, actores claves en la prevención de conflictos  (24/08/10) Los especialistas Daniel Martínez Zampa y Fernando Onetto desarrollarán las conferencias principales del postítulo destinado a la formación de preceptores de escuelas secundarias, referido a la Resolución pacífica de conflictos y convivencia educativa, qu  El Diario (Paraná)
Advierten que en el aula ahora los chicos se distraen con la tecnología  (24/06/13) Los especialistas dicen que el celular y la netbook sirven para enseñar sólo si hay un plan organizado.  Clarín
Bullying, un drama que crece en silencio  (10/04/12) Los especialistas en el tema del acoso escolar afirman que debe mejorarse la prevención en el aula y capacitar a los profesores.  La Nación
Apoyo al uso médico del cannabis  (20/05/15) Los especialistas reclaman desligar el uso recreativo de la planta de su utilidad terapéutica y recuerdan que la investigación está demostrando importantes beneficios relacionados con el control del dolor y la rigidez muscular.  El Mundo (España)
Una mala noticia que merece una explicación  (05/11/12) Los especialistas recomiendan buscar las causas del problema.  La Nación
La actividad física diaria previene casi todas las enfermedades  (29/10/13) Los especialistas recomiendan caminar 30 minutos por día o hacer jardinería o lavar y lustrar el auto durante 45 minutos.  La Capital (Rosario)
Cautela alrededor de un posible tratamiento contra el Alzheimer  (13/08/12) Los especialistas recuerdan lo mucho que queda por hacer en esta enfermedad. Los efectos secundarios de este medicamento no son del todo inocuos.  El Mundo (España)
La comunidad médica, a favor de la vacuna contra el VPH  (11/02/11) Los especialistas resaltan que no deben omitirse los controles tradicionales.  Clarín
Está en estado vegetativo y se comunicó con el pensamiento  (14/11/12) Los especialistas, con un escáner cerebral, interpretaron que “no siente dolor”.  Clarín
El paro fue total en las escuelas públicas de la ciudad y tuvo casi nulo acatamiento en privadas  (03/03/22) Los establecimientos de educación pública estuvieron con sus puertas cerradas en lo que debió ser el primer día de clases de 2022. La cara opuesta se vio en los institutos de enseñanza privada donde la actividad fue prácticamente normal.  La Opinión (Rafaela)
Inauguran obras en escuelas de San Cristóbal  (31/10/16) Los establecimientos educativos beneficiados corresponden a las localidades de Ceres y San Cristóbal. La ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó el acto donde se inauguraron las tareas de refacción y ampliación.   El Litoral
El fútbol también se instaló en la escuela  (25/06/10) Los establecimientos educativos de la provincia trabajan a partir del material enviado por Nación o, incluso, con iniciativas propias. Nadie se quiere perder el entusiasmo que genera en los alumnos la cita futbolera. En la Escuela Paracao, de Paraná, los   El Diario (Paraná)
Volvió la presencialidad plena en la mayoría de las escuelas rafaelinas  (31/08/21) Los establecimientos se prepararon para tener jornadas completas este lunes, aprovechando todos los espacios posibles para seguir garantizando el distanciamiento. Rafaela volvió a tener el «típico» movimiento escolar en el inicio de la semana.  Castellanos (Rafaela)

Agenda