LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Destinan más fondos para salarios docentes (14/09/07) | El Gobierno nacional modificó la distribución del Presupuesto. Ahora destinará $ 540 millones a 12 provincias con dificultades financieras para pagar a los maestros el sueldo mínimo de $ 1.040 anunciado por el Ministerio de Educación en febrero de este añ | Clarín |
| Otorgan $ 1.000 millones más a las universidades nacionales (07/07/16) | El gobierno nacional modificó el Presupuesto nacional y redistribuyó partidas por unos $ 1.300 millones, con beneficios para las universidades nacionales, la Auditoría General de la Nación (AGN), el Senasa y el Inadi. | El Litoral |
| UNR: el gobierno ofertó 28,7 por ciento de suba (19/06/14) | El gobierno nacional mejoró ayer en apenas en 0,3 punto porcentual la oferta salarial a la Conadu hasta llegar a los 28,7 por ciento y al reducir de tres a dos los plazos para su implementación (16,5 por ciento en julio y 10,4 por ciento en septiembre). | La Capital (Rosario) |
| Un llamado a paritarias (29/10/09) | El gobierno nacional llamó a iniciar la paritaria docente 2010 la semana que viene. Los cinco sindicatos del sector con representación en todo el país serán convocados con cinco meses de anticipación por el Ministerio de Educación para acordar el sueldo m | Página 12 |
| Una negociación que sigue abierta (24/02/15) | El gobierno nacional les ofreció a las cinco federaciones docentes aumentar el Fonid y la reunión pasó a cuarto intermedio. Mientras, los maestros porteños rechazaron una oferta del 28,5 por ciento de la administración macrista. | Página 12 |
| Rosario busca sacar provecho de una política a favor de la ciencia (19/11/07) | El gobierno nacional le dio el rango de ministerio a la ciencia y la tecnología y la provincia definió la creación de una secretaría de Estado con status ministerial a partir de diciembre para esa área. ¿Llegó la hora de que un sector que fue formando mas | La Capital (Rosario) |
| El Gobierno lanzó los vouchers educativos: cómo acceder (21/03/24) | El gobierno nacional lanzó los vouchers educativos para las familias que no pueden pagar cuotas de colegios privados que no superen los $54.396. | Uno (Entre Ríos) |
| La Nación invierte sólo $ 308 por cada alumno (07/07/08) | El Gobierno nacional invierte en forma directa por año 308 pesos por cada alumno cordobés. Es más que lo que recibe un estudiante de Santa Fe o San Luis, pero representa mucho menos que lo que reciben los chicos de las provincias del norte o del sur del p | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Incrementan la Ayuda Escolar para más de 7 millones de chicos (19/02/24) | El Gobierno nacional incrementó en un 311% la Asignación de Ayuda Escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, llevándola así a 70 mil pesos. Este beneficio, según se informó oficialmente, alcanza a siete millones trescientos mil | LT10 |
| Nación excluyó a Santa Fe de los nuevos fondos para las universidades (01/02/23) | El gobierno nacional incrementó el presupuesto para la educación superior. Sin embargo, solo alcanzó a 25 de las 57 casas de altos estudios públicas del país; ninguna de las santafesinas. El rector de la UNL cuestionó la decisión: "llama la atención de qu | El Litoral |
| Aumentan las partidas en Educación, Ciencia, Seguridad, Transporte y DDHH de la Administración Nacional (24/11/16) | El Gobierno nacional incrementó el presupuesto de este año de distintas jurisdicciones de la administración pública por un total de 18.341 millones de pesos, a través de las decisiones administrativas 1351 y 1352, publicadas en el Boletín Oficial. | Agencia Télam |
| Reducirán en las aulas a 90 centímetros el distanciamiento (26/08/21) | El gobierno nacional impulsará en el Consejo Federal de Educación, reducir el distanciamiento dentro de las aulas en las escuelas. | Uno (Entre Ríos) |
| La Nación no construirá 20 jardines en Santa Fe (18/09/18) | El gobierno nacional iba a invertir unos 400 millones de pesos. En 2016, licitó 8 pero ahora rescindió el contrato con la empresa contratista. Y bajó el llamado para otros 12. | El Litoral |
| Presupuesto: universidades desmienten acuerdo con el gobierno (19/04/24) | El gobierno nacional había informado que hubo un acuerdo con las universidades para ampliar presupuesto. El CIN desmintió y ratificó la marcha del 23 de abril. | Uno (Entre Ríos) |
| Garantizarán el salario mínimo a docentes (23/12/15) | El gobierno nacional garantizará que ningún docente del país cobre menos que el salario mínimo, establecido en $6.060 para lo cual destinará recursos del orden de los 82 millones de pesos a siete provincias cuyos maestros perciben por debajo de esa cifra. | El Diario (Paraná) |
| El gobierno evaluará a los estudiantes del último año del profesorado (28/09/17) | El Gobierno Nacional evaluará los conocimientos de los estudiantes del último año de los profesorados de todo el país. Los sindicatos se oponen. | Reconquista.com.ar |
| Elaboran un plan nacional de educación para una década (31/08/10) | El gobierno nacional está elaborando un plan con prioridades para la educación, que orientará la acción de las autoridades de esa área durante los próximos diez años. Lo anticipó el ex ministro Tedesco; contempla jornadas de seis horas. | La Nación |
| Desde enero, les aumentan el sueldo mínimo a los docentes de 7 provincias (23/12/15) | El gobierno nacional enviará un fondo de compensación salarial. Se les incrementará entre 200 y 400 pesos para que lleguen al salario mínimo vital y móvil, de 6.060 pesos. | Clarín |
| Nuevas escuelas técnicas (16/10/14) | El gobierno nacional entregó ayer a tres universidades (la Universidad de Buenos Aires, la de Quilmes y la de San Martín) recursos para que pongan en funcionamiento tres escuelas técnicas de nivel universitario. | Página 12 |
| “Libros para aprender”, un programa desde Jujuy a Tierra del Fuego (09/02/22) | El gobierno nacional distribuirá manuales para más de 3 millones de estudiantes de 18.849 escuelas primarias que comenzarán a recibir sus libros de texto en el marco de #LibrosParaAprender | Rosario3 |
Espere por favor....