Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El 51% de los estudiantes del nivel secundario falta al menos 15 días por año

En el caso de la provincia de Santa Fe, el 18% de los alumnos de secundaria faltó 20 días o más. Esta cifra ubica a Santa Fe en la media nacional.

El Litoral

Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

La iniciativa del municipio busca promover hábitos sustentables desde la escuela hacia la comunidad. Participan alumnos de 5to grado de escuelas públicas y privadas en una propuesta que combina educación, recolección de materiales reciclables y un importa

Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe

El ausentismo creció 11 puntos en solo dos años en la provincia y aumentó en todas las jurisdicciones. A nivel nacional, el promedio es mayor: el 51% de los estudiantes falta 15 días o más por año. Los directores lo consideran un problema entre "moderado

Uno (Santa Fe)

Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder

La asistencia estatal se dirige a familias de menores ingresos y exige el cumplimiento de ciertas condiciones económicas y educativas para mantener el beneficio

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela abre las inscripciones al Bachillerato para Adultos

La propuesta está destinada a mayores de 18 años que deseen finalizar sus estudios secundarios. La inscripción se realiza del 8 al 16 de abril en la sede de UTN Rafaela.

Rosario3

Infancia sobreestimulada: el costo invisible del exceso de pantallas

Cada vez más chicos viven rodeados de estímulos constantes. ¿Qué impacto tiene esto en su desarrollo y qué pueden hacer las familias sin caer en extremos imposibles?

Ausentismo escolar en alza: más de la mitad de los estudiantes falta al menos 15 días por año

Un nuevo informe revela un crecimiento sostenido del ausentismo en la secundaria. El dato enciende alarmas: no solo impacta en el aprendizaje, sino que expone un problema más profundo en el vínculo entre los jóvenes y la escuela.

Educación financiera en las aulas

La CNV, junto a la Secretaría de Educación de la Nación, impulsó una capacitación federal que busca llevar herramientas concretas sobre finanzas al aula.

Córdoba impulsa la formación dual: una apuesta concreta para acercar la escuela al trabajo

La provincia lanzó un modelo que integra educación técnica y experiencia laboral real. En su primera etapa, alcanzará a más de 200 estudiantes.

Rosario 12

Carpa blanca en Rosario

La Carpa Blanca llega hoy a Rosario. Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) desarrollan esta forma de protesta que recorre los 19 departamentos de la provincia con el objetivo de rechazar las políticas de recortes y co

38081 a 38100 de 50919

Título Texto Fuente
Lifschitz confía en un acuerdo con los docentes  (06/03/18) El gobernador tiene las expectativas puestas en el encuentro paritario de este miércoles. "Hay buen diálogo con los gremialistas de cada sector", destacó en diálogo con la prensa.  LT10
Suspendieron la designación de cargos docentes sin concurso  (19/12/19) El gobernador también tiene bajo análisis todos los nombramientos de personal que se hayan hecho después del 10 de junio.  Uno (Santa Fe)
Perotti suspendió la designación de cargos docentes sin concurso  (19/12/19) El gobernador también tiene bajo análisis todos los nombramientos de personal que se hayan hecho después del 10 de junio.  La Capital (Rosario)
Para Lifschitz, los docentes no perdieron durante el 2016  (13/02/17) El gobernador socialista remarcó que durante el año pasado los docentes santafesinos no perdieron poder adquisitivo del salario respecto a la inflación anual.  LT10
La Provincia adquirió el predio para la Uader  (20/03/12) El gobernador Sergio Urribarri, y el director de Ingenieros e Infraestructura del Estado Mayor del Ejército, Oscar Filippi, firmaron el boleto de compraventa correspondiente a la adquisición del terreno.  El Diario (Paraná)
Urribarri pidió retirar el proyecto sobre la Uader  (17/10/12) El gobernador Sergio Urribarri tomó ayer una sorpresiva decisión y pidió a los senadores nacionales por Entre Ríos el retiro del proyecto en el Congreso de la Nación que contempla la nacionalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).  El Diario (Paraná)
El Nobel de Economía Joseph Stiglitz recibe a Urribarri en Nueva York  (21/04/14) El gobernador Sergio Urribarri se reunirá este lunes a solas con el profesor Joseph Eugene Stiglitz en la Universidad de Columbia para conversar sobre los desafíos a los que se enfrenta la Argentina, y sus oportunidades, de cara al futuro.  El Diario (Paraná)
Apoyo del gobernador a un plan educativo-productivo  (15/03/12) El gobernador Sergio Urribarri se dirigió a los presentes, valoró que la universidad piense en acciones de extensión hacia su comunidad.  El Diario (Paraná)
Firman contrato para la nueva escuela Borges  (06/10/10) El gobernador Sergio Urribarri rubricó ayer el contrato con la empresa adjudicataria que permite iniciar la obra del nuevo edificio de la escuela Nº 214, Jorge Luis Borges. La infraestructura para el colegio paranaense demandará 3,5 millones de pesos y se  El Diario (Paraná)
La UNER expuso a Urribarri el plan de acción a cuatro años  (06/05/14) El gobernador Sergio Urribarri recibió ayer al rector de la UNER, Jorge Gerard, y a los nuevos decanos de las diferentes facultades que asumieron días atrás. En el encuentro se acordó una agenda común de trabajo a mediano y largo plazo.  El Diario (Paraná)
Nuevo edificio para la escuela agrotécnica de Basavilbaso  (25/09/13) El gobernador Sergio Urribarri presidió ayer el acto de inauguración del nuevo edificio de la escuela agrotécnica Nº 145 que demandó una inversión de casi 5 millones de pesos. El mandatario también visitó Aldea San Antonio donde recorrió obras, nuevas ind  El Diario (Paraná)
Urribarri valoró el alcance del aumento a los docentes  (21/02/13) El gobernador Sergio Urribarri garantizó que la gestión a su cargo hace “el máximo esfuerzo posible” para dar respuestas a los docentes, no sólo en lo que respecta a los salarios, sino también a otras demandas históricas de los sindicatos que agrupan a lo  El Diario (Paraná)
Impulsan la creación de 12.000 horas cátedra  (17/09/13) El gobernador Sergio Urribarri envío a la Cámara de Senadores un proyecto de ley para crear horas cátedra y cargos docentes. La iniciativa prevé la creación de 336 nuevos cargos docentes, casi 12.000 horas cátedra en el sistema secundario y 214 cargos adi  El Diario (Paraná)
Ciencia y tecnología: reconocen a Entre Ríos  (10/08/11) El gobernador Sergio Urribarri compartió ayer en Buenos Aires una recorrida por Tecnópolis con uno de los tres contingentes de alumnos y docentes de las escuelas técnicas y agrotécnicas.  El Diario (Paraná)
Aumentan los montos de las becas  (02/10/08) El gobernador Sergio Urribarri anunció que desde ayer quedó establecido un incremento en el monto de los beneficios que perciben estudiantes entrerrianos del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro).  El Diario (Paraná)
Lifschitz sobre paritarias: "Es el máximo esfuerzo que podemos hacer"  (23/02/16) El gobernador señaló que la propuesta formulada a los gremios docentes "mejoró" a la realizada la semana pasada. Agregó que no se modificaron los porcentajes del ofrecimiento porque fue "muy bueno".   Rosario3
Binner reclamó a la Nación que garantice el inicio de clases  (04/02/10) El Gobernador señaló que la administración presidencial tiene que priorizar la deuda interna por sobre la externa. Y que así se dé inicio al ciclo lectivo. Ya hay 20 gobernadores que dieron su apoyo a la Nación para destinar parte del Fondo del Bicentenar  La Opinión (Rafaela)
Lifschitz sorprendió y anticipó que negociará las paritarias "sin techo"  (07/02/17) El gobernador señaló que hará el "máximo esfuerzo" para que las clases comiencen con normalidad el próximo 6 de marzo. Los gremios docentes ya hablan de una recomposición salarial que debe rondar el 30 por ciento.  La Capital (Rosario)
Bordet pidió por la continuidad de obras en escuelas técnicas  (20/02/18) El gobernador se reunió con el ministro Finocchiaro. La provincia planteó ante Nación la necesidad de dar continuidad al plan de obras en escuelas técnicas cuyo financiamiento depende del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.  El Diario (Paraná)
Pullaro: "Gracias a la universidad pública hoy puedo ser gobernador de la provincia "  (19/09/25) El gobernador se refirió a la importancia de que se promulgue la ley de Financiamiento Universitario, luego del aval que recibió ayer en Diputados y ahora espera el tratamiento en el Senado.  LT10

Agenda