LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Reformulan el calendario escolar en Neuquén (27/05/10) | El gobierno de Neuquén anunció que dará forma a un nuevo cronograma de clases para recuperar los 39 días de clase perdidos en las escuelas de la provincia a raíz del conflicto docente. Evalúan dar clases los feriados o en verano. | La Nación |
| Los únicos privilegiados son los niños (privados) (20/10/08) | El gobierno de Mauricio Macri les dice a los docentes que no tiene plata para aumentos. Sin embargo, destina casi 600 millones de pesos en subsidios a los privados. La mayoría son colegios confesionales. Las situaciones de privilegio. | Página 12 |
| Macri le bajó el tono a la pelea con los gremios y el Gobierno buscó provincializar el conflicto (06/03/18) | El gobierno de Mauricio Macri le bajó el tono a la pelea con los gremios docentes y al paro nacional de actividades decretado por la Ctera, que comenzó ayer y se extenderá durante la jornada de hoy. | La Nación |
| El ministro pide más licencia en Diputados (10/09/10) | El gobierno de Mauricio Macri ha dado señales claras de respaldar a su ministro de Educación, Esteban Bullrich. En medio de la crisis escolar desatada hace cuatro semanas por los reclamos de infraestructura edilicia, becas y viandas, ha decidido pedirle a | La Nación |
| Fondos para escuelas, bajo el asfalto (02/12/10) | El gobierno de Mauricio Macri derivó 41 millones de pesos, provenientes de partidas del Tesoro para obras de infraestructura escolar, para tareas de alumbrado y mantenimiento de la vía pública, como la reparación de calles y veredas. | Página 12 |
| Una salida armónica, con la mirada puesta en octubre (29/06/17) | El gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes liderados por Roberto Baradel juegan una pulseada que no se limita al sueldo de 280.000 docentes. | La Nación |
| Los gremios docentes acceden a negociar con los chicos en las aulas (09/03/18) | El gobierno de María Eugenia Vidal volvió a convocar para hoy al Frente de Unidad Docente a una mesa técnica salarial. La reunión implica la reapertura del diálogo sin afectar las clases de los 4,5 millones de alumnos que estudian en la provincia. | La Nación |
| Vidal ofreció un pago de $4500 a los docentes que no faltaron nunca a clase en 2017 (16/02/18) | El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció ayer un 15 por ciento de aumento para los docentes bonaerenses, un pago excepcional de 4500 pesos para quienes en 2017 asistieron todo el año a clase y la promesa de un plus por presentismo para 2018. | La Nación |
| Vidal se acerca a los docentes antes de la reunión (20/04/17) | El gobierno de María Eugenia Vidal negocia con los gremios en conversaciones informales sobre cuándo y cómo se dará la nueva reunión paritaria que podría definir el fin del conflicto. | La Nación |
| Inician hoy la negociación salarial con los docentes bonaerenses (30/11/17) | El gobierno de María Eugenia Vidal iniciará hoy una mesa de negociación salarial con los gremios docentes para intentar acordar la suba en los haberes de 2018 y evitar conflictos en el comienzo del ciclo lectivo. | La Nación |
| Vidal convocó a los docentes de provincia a discutir paritarias para 2019 (07/02/19) | El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los docentes para comenzar a discutir paritarias para 2019. La primera cita del año tendrá lugar el miércoles que viene en el ministerio de Economía. | La Nación |
| En la provincia, analizan fijar topes a las cuotas de los colegios privados (03/06/16) | El gobierno de María Eugenia Vidal analiza establecer un nuevo sistema arancelario en los colegios privados de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un método que incorpora franjas y topes en el cobro de las cuotas. | La Nación |
| El rechazo de los 17 gremios (19/02/13) | El gobierno de Macri ofreció un incremento del 21 por ciento en tres cuotas, según informaron los sindicatos, que rechazaron la propuesta por unanimidad. Los maestros piden un salario inicial de cuatro mil pesos y la Ciudad ofreció 3850 para octubre. | Página 12 |
| “No prevé pauta de aumento salarial” (10/11/10) | El gobierno de Macri no contempla un su presupuesto educativo un incremento para los maestros. Lo admitió el ministro Esteban Bullrich al detallar ante la Legislatura las previsiones presupuestarias del área a su cargo para el 2011. Explicó que los salari | Página 12 |
| El Gobierno colgó las netbooks (04/03/16) | El gobierno de Macri barrió con la totalidad de los empleados del programa de entrega de computadoras a estudiantes secundarios. Según dijeron las autoridades a los despedidos, ahora cada provincia deberá decidir si sigue adelante con la iniciativa. | Página 12 |
| Comienza el Festival de la Educación Innovadora (30/10/18) | El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, realizará hoy y mañana en Rosario el EduFest. | La Capital (Rosario) |
| Provincia presentó una lista de artículos escolares a precios accesibles (14/02/19) | El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de la Producción, presentó este miércoles la campaña “Vuelta al Cole”. | Uno (Santa Fe) |
| El Gobierno y los gremios docentes retoman las paritarias (16/03/15) | El Gobierno de la Provincia y los gremios que representan a los docentes provinciales (AMSAFE, Sadop, UDA y Amet) retomarán este lunes las negociaciones salariales luego de cuatro jornadas de paro del sector. | Castellanos (Rafaela) |
| Por una mejor educación en cárceles (10/08/10) | El gobierno de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral firmaron esta mañana (por ayer) un convenio, que pretende fortalecer el Programa de Educación Universitaria en Prisiones, implementado desde 2004 en los penales de la provincia de Santa Fe. | El Litoral |
| Otro reprobado más para Vidal (23/02/18) | El Gobierno de la provincia volvió a ofrecer el 15 por ciento en tres cuotas, sin cláusula gatillo. Solo agregó una bonificación por presentismo para este año. Los docentes consideraron insuficiente el aumento. | Página 12 |
Espere por favor....