LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Guatemala, el campo de pruebas de los laboratorios de Estados Unidos (31/08/11) | Los experimentos estaban respaldados por la Secretaría de Salud de EEUU. Dejaron 5.500 pacientes engañados, 1.300 infectados y 83 muertos. | El Mundo (España) |
| El estrés de jubilarse (25/06/10) | Los expertos aconsejan preparar el retiro con tiempo, en el día a día y en lo económico. No saber separar el 'rol' profesional del personal causa problemas. | Desconocido |
| Cuestionan la eficacia escolar de la asignación universal por hijo (23/03/12) | Los expertos afirman que fallan los controles en la escuela, por lo que no se garantiza la asistencia. | Clarín |
| Cuando el hielo baja, el agua sube (14/04/08) | Los expertos anuncian que los deshielos inundarán las ciudades costeras del Rio de la Plata. El Instituto Nacional Antártico de Chile advirtió que casi el 5 por ciento de la Antártida se transformó en agua líquida. | Página 12 |
| El consenso entre padres y docentes es general, pero advierten sobre posibles riesgos (28/10/16) | Los expertos aseguran que su potencialidad de uso es enorme, pero hasta ahora resultaba difícil pensar en el celular como una herramienta pedagógica cuando, de hecho, tres de cada cuatro docentes lo prohíben. | La Nación |
| Celulares: un enemigo en el aula que podría volverse aliado (21/03/16) | Los expertos aseguran que su potencialidad de uso es enorme, pero más de la mitad de los maestros lo rechaza como un instrumento tecnológico que podría incorporarse a la enseñanza. En el país, sólo uno de cada diez maestros probó usarlos en clase. | La Nación |
| Científicos de La Plata crean una salchicha en versión saludable (18/09/12) | Los expertos disminuyeron en un 15 por ciento su contenido graso. Las comunes suelen tener un 20 por ciento. | Clarín |
| Nuevos estudios científicos elevan la importancia de la vitamina D (19/02/13) | Los expertos elevaron el rango de la vitamina D por sus implicaciones en la salud y hoy ya se habla de ella como “mucho más que una vitamina, una hormona; o mucho más que una hormona, con efectos sobre todas las células del organismo ”, según explicó Rosa | Clarín |
| El laboratorio de referencia español no descarta que el origen esté en el agua (03/06/11) | Los expertos españoles no descartan que se trate de agua residual o embotellada. Las mujeres son más propensas a sufrir el contagio que los varones o los niños | El Mundo (España) |
| La situación de las plantas nucleares es “alarmante” (14/03/11) | Los expertos han medido, en zonas cercanas a la catástrofe, una radiactividad 400 veces mayor a lo normal. Unas 80.000 personas tuvieron que dejar sus casas en un radio de 20 kilómetros de la planta. Kyodo citó a la compañía administradora Tohohu para in | El Litoral |
| Por qué los no fumadores también padecen cáncer de pulmón (22/03/10) | Los expertos lo atribuyen a su predisposición genética. Ahora, un equipo de científicos estadounidenses revela que las variaciones de un gen llamado GPC5 pueden ser las responsables de que los no fumadores tengan mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulm | El Mundo (España) |
| Un menú muy importante: investigan qué se comió durante la Ultima Cena (26/03/14) | Los expertos partirán del análisis de las comidas palestinas de hoy para tratar de llegar a las del siglo I. | Clarín |
| Los efectos del volcán persistirán por años (31/08/11) | Los expertos que envió la ONU confirmaron, después de semanas de trabajo, lo que los pobladores del norte patagónico más temían: las consecuencias son catastróficas. | La Nación |
| Hay que vigilar los fármacos para el VIH (06/07/11) | Los expertos reclaman un sistema global de farmacovigilancia. El objetivo es garantizar la seguridad y eficacia de los antirretrovirales | El Mundo (España) |
| Los desafíos del 'Homo digitalis' (06/07/15) | Los expertos reunidos en el Congreso Internacional de Pensamiento celebrado en Bilbao alertan sobre los retos de educar a jóvenes que viven más pendiente de las pantallas que del mundo real. | El Mundo (España) |
| VPH: ¿por qué es importante vacunar a las niñas a los 11 años? (20/07/11) | Los expertos sostienen que a esa edad se genera una mayor inmunidad que en una etapa posterior. Todo lo que hay que saber. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El papel de las estatinas frente al ictus (22/05/15) | Los fármacos para reducir los niveles de colesterol también ayudan a mitigar el riesgo de ictus en un 30% en las personas mayores de 74 años sin historia de enfermedad cardiovascular. | El Mundo (España) |
| Inédito proyecto público-privado contra el Chagas (16/12/11) | Los fármacos que se usan para tratar el mal de Chagas, una parasitosis endémica que corroe el organismo de alrededor de dos millones de personas y a la que están expuestas unos siete millones, datan de 1965 y 1971. | La Nación |
| La terapia del sida como arma de prevención, hallazgo científico del año (23/12/11) | Los fármacos reducen hasta un 96% las posibilidades de transmitir el virus. Elegido por las enormes implicaciones que tiene en el control de la epidemia. | El Mundo (España) |
| Los primeros grupos humanos conocidos en Jaaukanigás (I) (11/06/09) | Los fechados radiocarbónicos disponibles hasta el momento sugieren que los primeros grupos humanos habrían ingresado al Norte de Santa Fe hacia 3.000-2.500 años antes del presente. Se ha sugerido que este ingreso podría haberse efectuado en momentos más t | El Litoral |
Espere por favor....