Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Crecen los egresos docentes, pero ¿dónde se insertarán?

Entre 2015 y 2024 la cantidad de egresados creció más del 50%, mientras que la matrícula escolar se mantuvo casi sin cambios. En diálogo con LT10, la analista y coautora del informe de Argentinos por la Educación advirtió que el sistema sigue desarticulad

Avanza la estructura del nuevo edificio del Almirante Brown

Provincia completó el hormigonado en el subsuelo y parte del primer piso del futuro edificio del Instituto Almirante Brown. La obra responde a un reclamo histórico de la comunidad educativa.

El Litoral

La UCSF lanza una Licenciatura en Óptica y Contactología con modalidad virtual

Se trata de un ciclo de complementación curricular destinado a técnicos ópticos y contactólogos. El Colegio de Ópticos rubricó un convenio con la universidad.

"Corremos mucho riesgo; pese a todo la universidad va a salir golpeada pero de pie"

Soro brindó una entrevista en Santa Fe en el marco del acto por los 60 años de Ingeniería Mecánica. Habló sobre la crisis presupuestaria y salarial, la ley de financiamiento universitario y las consecuencias del ajuste. Estuvo junto al decano Donnet quien

¿Docentes en crisis?: hay menos estudiantes en los profesorados y crecen los cargos por cubrir

Dos informes publicados esta semana revelan un escenario preocupante de la educación argentina. Mientras la matrícula en profesorados cayó un 5% en la última década, el 90% de las escuelas privadas afirma tener dificultades para cubrir cargos docentes.

Los comedores escolares siguen abiertos en el receso de invierno: asiste un 30% de los chicos

Aunque con menor concurrencia que en épocas de clases, el Ministerio de Educación garantiza el servicio de comedor para quienes lo necesiten, lo cual es fundamental con las bajas temperaturas que se registran. En vacaciones de julio, se prevén distribuir

Uno (Santa Fe)

Santa Fe, entre las provincias con menos egresados docentes en la última década

De acuerdo a un informe nacional, Santa Fe está entre las jurisdicciones del país con mayor cantidad de institutos de formación y estudiantes y pocos graduados

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Nº 900 «Año del Libertador General San Martín» celebró su 75 Aniversario

En la última sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, se aprobó un Proyecto de declaración presentado por el senador departamental, Alcides Calvo, por el cual se declara de Interés Provincial la conmemoración del 75° aniversario de la

38201 a 38220 de 49924

Título Texto Fuente
Nace en España el primer niño sin un gen ligado al cáncer  (18/03/11) La madre era portadora de BRCA1, causante de tumores de mama y ovario. La ley autoriza el diagnóstico preimplantacional para enfermedades graves  El Mundo (España)
El efecto 'engañoso' de los alimentos orgánicos  (13/04/11) Los consumidores creen que estos productos tienen menos calorías. La etiqueta se refiere a la producción agraria, no a aspectos nutritivos  El Mundo (España)
Los satélites hallan 17 nuevas pirámides  (26/05/11) 17 pirámides de las que no se tenía conocimiento han sido identificadas en un 'escaneado' por satélite del territorio de Egipto.  El Mundo (España)
Flora vaginal: íntima y personal  (04/05/12) La composición de los microbios que pueblan los tejidos de la vagina femenina no es en absoluto uniforme.  El Mundo (España)
El planeta se enfrenta a una 'bancarrota de agua'  (25/09/12) El mundo se enfrenta a una "bancarrota de agua" debido a problemas como la urbanización, la actividad económica en las principales cuencas fluviales del mundo y el alarmante calentamiento de las aguas oceánicas, según un informe que ha divulgado la ONU.  El Mundo (España)
Hawking, Higgs y la (improbable) destrucción del Universo  (09/09/14) El famoso astrofísico británico especula con la idea de que el campo de Higgs podría causar una catástrofe cósmica a energías extremadamente altas. Los expertos en física de partículas aclaran que no hay riesgo alguno para la Humanidad.  El Mundo (España)
El detective de los huesos humanos  (22/02/16) Investigación forense en la Universidad de Granada. El antropólogo forense Miguel Botella desarrolla programas de reconstrucción facial en 3D, escaneado de cadáveres o una base de datos de huesos 'virtuales' basada en TAC de pacientes.  El Mundo (España)
Insomnes por culpa de las farolas  (02/03/16) Si su barrio está muy bien iluminado por la noche, puede que tenga un efecto negativo sobre su sueño. Según plantea un estudio, la contaminación lumínica de las calles de su ciudad puede hacer que duerma menos y peor.  El Mundo (España)
Un consorcio internacional para descifrar los genes del cáncer  (05/05/08) Un consorcio internacional va a tratar de descifrar las mutaciones genéticas más comunes de 50 tipos de cáncer en los próximos 10 años. Los promotores de esta iniciativa confían en que este trabajo sirva, esta vez sí, para que la llamada medicina personal  El Mundo (España)
Detienen a 27 personas que ofrecían títulos universitarios por 18.000 euros  (21/10/08) Agentes de la Policía Nacional han detenido a 27 personas en España acusadas de falsedad documental e intrusión profesional, en una operación en la que se han intervenido dos academias desde las que se ofrecían expedientes académicos y títulos universitar  El Mundo (España)
Si tiene insuficiencia cardiaca, camine 30 minutos tres veces por semana  (08/04/09) Aunque 'descansar' era la recomendación más frecuente que los especialistas hacían a los pacientes con insuficiencia cardiaca, desde hace más de 20 años, el consejo médico ha cambiado. Dos nuevos estudios confirman que practicar ejercicio regularmente mej  El Mundo (España)
La terapia génica 'devuelve' los colores a monos daltónicos  (17/09/09) Dalton y Sam son dos monos que nacieron sin poder diferenciar, por su color, un tomate de una pera. Ahora, un grupo de expertos ha logrado corregir su daltonismo mediante terapia génica. Las inyecciones en la retina de estos animales surtieron efecto y su  El Mundo (España)
El cerebro se 'divide' cuando realizamos dos tareas a la vez  (16/04/10) Investigación básica. Los lóbulos frontales se 'reparten' el trabajo cuando el objetivo es cumplir dos actividades. Esta división explica por qué no podemos hacer tres o más cosas al mismo tiempo.  El Mundo (España)
España importa 41 jóvenes 'cerebros' de todo el mundo  (07/07/10) Son ayudas de entre 1.500 y 1.700 euros netos al mes y hasta cuatro años. 41 estudiantes se incorporarán a centros de prestigio españoles. Pretenden reforzar los equipos de investigación de nuestro país.  El Mundo (España)
Marie Curie: radiografía de un genio  (09/04/12) Una mujer de récord. Así es como se podría definir a María Skłodowska Curie, Marie Curie, Madame Curie. Como prefieran.  El Mundo (España)
Sanidad desaconseja un relleno para mama porque entorpece la detección de tumores  (04/05/12) El producto puede producir acúmulos por la fragmentación y encapsulación. Se aconseja a las mujeres que lo hayan usado que informen a sus médicos. Los profesionales deben realizar controles adicionales a estas pacientes.  El Mundo (España)
Una 'supertierra' con un clima adecuado para albergar vida  (09/11/12) El hallazgo de planetas fuera de nuestro Sistema Solar en los últimos años ha crecido de tal manera gracias al desarrollo de nuevos métodos de detección, que raro es el mes en el que los astrónomos no presentan varios descubrimientos interesantes.  El Mundo (España)
Secuencian el ADN humano más antiguo a partir de un fémur descubierto en Atapuerca  (05/12/13) Apenas dos gramos -1,95- de hueso han sido suficientes para obtener el ADN de un homínido más antiguo que se conoce.  El Mundo (España)
Mayor riesgo de asma si el padre fumaba antes de la concepción  (09/09/14) Según un nuevo estudio que se presenta esta semana en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, celebrado en Munich, los bebés tienen más riesgo de sufrir asma si sus padres -en masculino- fumaron antes de la concepción.   El Mundo (España)
'Las vacunas han salvado 1.500 millones de vidas'  (03/06/15) Entrevista a Jules Hoffman, Nobel de Medicina. "Las vacunas son el mayor logro de la medicina", ha señalado el investigador, de visita en Valencia con motivo de su participación como jurado en los premios Rey Jaime I.  El Mundo (España)

Agenda