Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

38201 a 38220 de 51603

Título Texto Fuente
Directivos evaluaron currículo  (11/10/12) Directivos de jardines de infantes evaluaron los lineamientos curriculares del nivel Supervisores y equipos de nivel inicial, de gestión estatal y privada, de toda la provincia, que participaron de la primera jornada de capacitación y evaluación de los li  El Diario (Paraná)
De gurisa de ajedrez al Conicet   (03/11/14) Vivencias de María Juliana Leone. Fue la primera campeona argentina surgida de la escuela Gurises de Ajedrez de la capital provincial. Ahora es doctora en Biotecnología y se desempeña en el Conicet.   El Diario (Paraná)
La primera facultad de Trabajo Social del país cumple 50 años  (22/08/16) La FTS festeja su aniversario en octubre e invita a toda la comunidad. El evento central será el 14 de octubre. Convocan a participar de talleres pensados especialmente para la fiesta.  El Diario (Paraná)
Duro fallo judicial en contra de los descuentos a docentes  (23/06/09) Declaran inconstitucional la directiva Nº 30, dictada por el ex gobernador Busti. Ataca la raíz legal de la normativa oficial que utilizó el Gobierno para aplicar no pagar los días no trabajados por paros. La Justicia dictó la inaplicabilidad de las norma  El Diario (Paraná)
Club de Caballeros: esa eterna búsqueda del amor  (26/02/10) La ya clásica obra de Rafael Bruza será interpretada este sábado desde las 22 en el Foro Cultural Universitario, de la UNL, bajo la dirección de Raúl Saggini. Se trata de una creación del Departamento de Producción de la Escuela Provincial de Teatro de Ro  El Diario (Paraná)
Los árboles mueren de pie, a veces  (16/08/11) Un relevamiento estableció que hay 65 mil árboles, pero entre esos están los que dañan el entorno. Aunque hay déficit, sobre todo en el casco céntrico, debido al exiguo ancho de veredas, que limita la plantación.  El Diario (Paraná)
Debate sobre el agua segura  (06/09/11) Comunidades de pueblos originarios, grupos de investigación universitarios y terciarios, inventores y emprendedores se reunirán desde el jueves y hasta el sábado, en la ciudad de Colón.  El Diario (Paraná)
Tercer Congreso Argentino de Bioinformática y Biología Computacional  (14/09/12) Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre del 2012, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER) en Oro Verde, provincia de Entre Ríos, se realizará el 3° Congreso Argentino de Bioinformática y Biolo  El Diario (Paraná)
Cómo tratar en las aulas el Pronunciamiento de Urquiza  (30/04/13) Zunilda Pasinato, profesora de historia, afirma que la fecha suele pasar “un poco inadvertida” y que cuando se aborda el siglo XIX se suele tratar la gobernación de Urquiza y los tiempos de la Confederación, así como también la extensa etapa de Rosas, aun  El Diario (Paraná)
Se incrementó en un 26% el valor de las becas provinciales  (07/04/14) El gobierno provincial dio a conocer un aumento del orden del 26% en la asignación que se les otorga a los beneficiarios de las becas provinciales.  El Diario (Paraná)
Cómo construir autoridad para una escuela inclusiva  (14/08/14) La diputada nacional por el Frente Para la Victoria, Mara Brawer, presentará en Paraná su último libro “Violencia. Cómo construir autoridad para una escuela inclusiva”.  El Diario (Paraná)
Tratan de unificar proyectos de prevención de la violencia escolar  (15/10/14) Diputados provinciales se encuentran en conversaciones para unificar distintos proyectos de ley que buscan prevenir la violencia escolar en Entre Ríos, según lo adelantó el titular de la bicameral de Derechos Humanos, Martín Uranga.  El Diario (Paraná)
De gurisa de ajedrez al Conicet   (03/11/14) Vivencias de María Juliana Leone. Fue la primera campeona argentina surgida de la escuela Gurises de Ajedrez de la capital provincial. Ahora es doctora en Biotecnología y se desempeña en el Conicet.   El Diario (Paraná)
Reclamo de Agmer ante la Justicia   (28/05/15) Agmer presentará una “demanda colectiva” en la Justicia para que el Gobierno haga efectivo el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que declaró inconstitucionales el decreto N° 784/99, y el artículo 2° de la Ley N° 9.225.   El Diario (Paraná)
Confía el rector en lograr una actividad normal  (30/07/07) Garantizar el libre ingreso, permanencia y egreso de autoridades y personal de la Uader a través de presencia de personal policial en el Rectorado fue lo resuelto por la jueza. El rector de la Universidad adelantó que “esperamos que se instale algún mecan  El Diario (Paraná)
Jornada de reflexión en Ciencias Agropecuarias  (04/08/08) Pasado mañana, 6 de agosto, Día de la Educación Agropecuaria y del Ingeniero Agrónomo, se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en Oro Verde, una jornada de reflexión sobre “Producción Agropecuaria y Desarrollo Social”.  El Diario (Paraná)
El 25 de febrero serán las complementarias en Agmer  (11/12/08) La Junta Electoral de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) fijó para el 25 de febrero de 2009 la fecha de realización de las elecciones complementarias previstas para hoy en los departamentos Islas, La Paz, Concordia, Nogoyá, Villagu  El Diario (Paraná)
Buscan la fórmula para mejorar y tipificar el queso  (06/09/11) Este miércoles, se presentará un proyecto para el desarrollo tecnológico para la producción lechera.  El Diario (Paraná)
Tecnología inteligente para una mejor calidad de vida  (18/10/11) La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) fue distinguida en la 7ª edición del Concurso Nacional de Innovaciones (Innovar 2011), en la categoría Robótica, por el desarrollo de una silla de ruedas comandada por una interfaz   El Diario (Paraná)
Arrecian los cuestionamientos sobre la rectora de la universidad  (14/11/11) En pleno proceso de normalización institucional surgen severas críticas contra la rectora organizadora de la casa de altos estudios, y se agudiza la controversia en torno de ciertos manejos administrativos irregulares.  El Diario (Paraná)

Agenda