Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

38201 a 38220 de 50103

Título Texto Fuente
Docentes universitarios realizarán un paro de 24 horas este martes  (10/09/19) Los profesores de la UNR nucleados en Coad definieron adherir a la medida de fuerza lanzada por una de las federaciones nacionales en reclamo de un aumento salarial de emergencia y del pago del bono de 5 mil pesos  Rosario3
Docentes universitarios realizarán 48 horas de paro  (29/03/16) Los profesores de la UNR nucleados en la Coad llevarán a cabo una huelga este martes 29 y miércoles 30 de marzo. Reclaman aumento salarial al gobierno nacional. La medida afectará las actividades en facultades y escuelas preuniversitarias.  Rosario3
El paro que cumplió 80 días  (12/08/14) Los profesores de la UNT reclaman un aumento salarial del 40 por ciento retroactivo a enero. La paritaria del sector se cerró con un incremento del 32 por ciento en cuotas. Trabajo, la gobernación y hasta un juez intervinieron en busca de una salida.  Página 12
Docentes de la UNR van por más medidas de fuerza  (07/05/18) Los profesores de las facultades y escuelas medias pararán el próximo jueves y viernes. Pasado mañana será el plenario de Conadu.  La Capital (Rosario)
Paritarias en las universidades privadas  (28/08/09) Los profesores de las universidades privadas tendrán paritarias. Así lo anunció el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), a partir de una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, que dio a conocer su rechazo a las impugnaciones de más  Desconocido
Clases en riesgo por seguridad en laboratorios de la UNRC  (14/02/08) Los profesores de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) dicen que no iniciarán el dictado de clases si no les solucionan los problemas de seguridad que hay en sus laboratorios. Aseguran que vienen recla  La Voz del Interior (Córdoba)
Dos de cada diez estudiantes secundarios tienen materias previas de la época de la pandemia  (23/06/25) Los profesores dicen que la cantidad de alumnos con asignaturas pendientes es un problema anterior a la crisis sanitaria, que lo incrementó en forma notable  Uno (Santa Fe)
Nobel de Economía para el estudio del mercado laboral  (12/10/10) Los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota-británico Christopher Pissarides son los ganadores del Premio Nobel de Economía de 2010, anunció hoy la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.  El Litoral
Educación sexual: lo que más enseñan los docentes no coincide con la mayor demanda de los alumnos  (11/06/18) Los profesores hacen foco en la no discriminación y la violencia en los vínculos. Los estudiantes quieren más información sobre el aborto y los embarazos no deseados.  Clarín
Los docentes de la UNR rechazan el aumento y proponen nuevos paros  (27/05/19) Los profesores llevan su decisión al plenario de hoy de Conadu. El miércoles, la Coad se suma a la huelga general de la CGT.  La Capital (Rosario)
Docentes de la UNR votan si aceptan nueva oferta salarial  (06/07/17) Los profesores nucleados en Coad definen si es satisfactoria la propuesta presentada por el gobierno nacional. Hasta el viernes definen la postura que será elevada al congreso nacional de Conadu.  Rosario3
Posible huelga de los profesores de la UNR  (22/08/08) Los profesores nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) podrían decidir una huelga para la semana próxima. El lunes se reunirá el consejo directivo de la organización gremial y es muy pro  La Capital (Rosario)
Este martes paran los universitarios y el miércoles la docencia provincial  (04/10/16) Los profesores nucleados en la Conadu Histórica -de la cual la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) es uno de sus sindicatos de base-, llevarán a cabo un paro de actividades en reclamo de un incremento salarial.  El Litoral
Los docentes universitarios comenzaron un paro de 6 jornadas  (09/05/16) Los profesores que adhieren a CONADU Histórica no dictarán clases. Esta medida de fuerza afectará a las escuelas de la UNL (primaria, secundaria y Escuela Industrial Superior).  LT10
Grahovac: No faltarán profesores en 2010  (13/08/09) Los profesores que quieran ingresar el año próximo, y por primera vez, al sistema educativo tendrán que esperar. Algo similar les ocurrirá a los docentes que esperan ver sus nuevos antecedentes en las listas de orden de mérito, lo que podría posicionarlos  La Voz del Interior (Córdoba)
La jubilación que no llega  (09/12/08) Los profesores reclaman el tratamiento del régimen especial. El proyecto de ley jubilatoria para los docentes universitarios podría sufrir nuevos cambios en las comisiones de Diputados. Los gremios advierten que se restringiría el universo de beneficiario  Página 12
Docentes universitarios van al paro este martes y miércoles  (22/04/25) Los profesores reclaman recomposición salarial y más presupuesto para las instituciones educativas de todo el país.  La Opinión (Rafaela)
Reclamo docente por las escuelas técnicas  (12/09/12) Los profesores secundarios de la provincia agrupados en la Unión Docentes Argentinos (UDA) marcharán mañana a la Legislatura santafesina y se concentrarán luego frente al Ministerio de Educación.  La Capital (Rosario)
Miércoles sin clases  (22/10/18) Los profesores universitarios de la UNR se sumarán al paro nacional y movilización "contra el ajuste en el área de educación previsto por el gobierno.  La Capital (Rosario)
Un plan contra la deserción en Economía, Ciencias e Informática  (11/07/08) Los profesores universitarios de los primeros años de las carreras de las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Económicas e Informática podrán ganar alrededor de tres mil pesos adicionales al año, como parte de un plan de incentivos anuncia  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda