Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

38241 a 38260 de 51149

Título Texto Fuente
Podrán anotarse a mitad de año al secundario  (01/07/10) Un proyecto de resolución del Ministerio de Educación nacional plantea formalizar la posibilidad de que los jóvenes menores de 18 años que estén fuera de la educación media puedan inscribirse en las escuelas secundarias después de las vacaciones de invier  El Litoral
Podrán reinscribirse alumnos dados de baja  (23/07/19) Del 22 de julio al 9 de agosto, estudiantes del Ingreso 2019 de las facultades del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda que hayan culminado sus estudios secundarios luego del 30 de abril, podrán reingresar a las carreras de la UNL en las que se hay  La Opinión (Rafaela)
Podrán terminar el 75 por ciento de Derecho  (04/10/07) La refacción del incendiado edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) podrá completarse en un “75 por ciento”. Así lo confirmó anoche a La Capital el decano de la casa de altos estudios, Ricardo Silberstein.  La Capital (Rosario)
Podrán votar los docentes interinos, pese a las dudas sobre si es legal  (19/03/08) Los docentes interinos de la UNC, es decir aquellos que nunca concursaron su cargo, podrán elegir a sus representantes en los órganos de gobierno de la Casa de Trejo, tal cual lo dispuso ayer por un amplio margen el Consejo Superior, pese a los reparos ju  La Voz del Interior (Córdoba)
Podría avanzar la estatización de la Universidad de las Madres  (20/05/14) Con el plenario de las comisiones de Educación y Derechos y Garantías, previsto para esta tarde, quedaría liberado el camino para que la semana que viene Diputados trate el proyecto para estatizar la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.  Clarín
Podría haber paro docente este viernes e incluso hasta por tiempo indeterminado  (17/08/22) En las asambleas departamentales de Amsafe se promovieron medidas de fuerza que van desde paros de 24 horas a partir del viernes de esta misma semana, hasta huelgas ilimitadas. La definición se conocerá el próximo jueves. Hasta ese día, los maestros podrá  El Litoral
Podría recrudecer el conflicto en el Colegio Nacional  (20/09/10) Cuando la crisis institucional del Colegio Nacional de Buenos Aires parecía haberse encauzado -después del controvertido despido de la rectora Virginia González Gass-, otra decisión del rectorado de la UBA amenaza con hacer recrudecer el conflicto. Esta s  La Nación
Podría ser peligroso el uso combinado de insecticidas  (26/03/10) "Hasta el momento encontramos que la exposición a once insecticidas piretroides, que son los más usados, en cantidades que en forma individual no producen ningún efecto, provocan una perturbación en la conducta de ratas cuando se administran al mismo tiem  La Nación
Podrían aumentar del 10 al 30% las aves en riesgo de extinción  (03/12/07) El cambio climático ya es un gran problema, pero las evidencias de sus potenciales efectos en los años por venir se acumulan día tras día. Ahora se sabe que esta variación del clima terrestre podría aumentar del 10 al 30% la cantidad de aves en riesgo de   La Nación
Podrían evitarse más de la mitad de las muertes de recién nacidos  (25/03/09) Un relevamiento del estado de salud materno-infantil en nuestro país que se dará a conocer hoy revela un dato alarmante: casi el 60% de las muertes de bebes en los primeros meses de la vida ocurren por causas que pueden prevenirse con medidas tan sencilla  La Nación
Podrían haber hallado la Santa María, la carabela de Colón  (14/05/14) Un explorador submarino dijo ayer que cree haber encontrado los restos arduamente buscados de la Santa María, una de las naves originales de Cristóbal Colón, frente a la costa norte de Haití, aunque el hallazgo está lejos de confirmarse.  La Nación
Podrían tratar el glaucoma con una microválvula  (20/11/07) Un científico argentino desarrolló un prototipo de una microválvula que serviría para pacientes con una enfermedad de los ojos que puede causar la pérdida de la visión: el glaucoma. Aunque aún no fue probado en ensayos con animales ni en seres humanos, el  Clarín
Podrían triplicarse los casos de demencia a nivel mundial  (13/02/14) Actualmente 44 millones de personas sufren la enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia. En Argentina, hay 400 mil pacientes y la mortalidad aumentó un 30% en los últimos 10 años.  El Litoral
Podrían volver a hablar personas con parálisis  (16/11/07) Cuarenta y una neuronas son una gota en el océano comparadas con los cientos de millones de células que están presentes en nuestros cerebros. Pero esas pocas neuronas podrían ayudar a Eric Ramsey a hablar nuevamente. Experiencia pionera en EE.UU. Gracias   La Nación
Poemas en prisión con un Premio Nobel  (24/09/15) Un grupo de detenidos que estudia en el Centro Universitario de San Martín recibió la visita del escritor John Coetzee, que escuchó con atención las crónicas y poemas del encierro y los sueños de libertad.   Página 12
Poéticas del espacio  (19/06/15) En los últimos años, la universidad ha sido afectada por el proceso de democratización que se viene desarrollando en la Argentina. Por Diego Conno, docente e investigador, Universidad Nacional Arturo Jauretche.  Página 12
Polémica actitud hacia un chico con Asperger  (05/09/17) Un chat de WhatsApp se hizo viral y entonces se supo que las madres de alumnos que asisten a una escuela religiosa festejaban que un niño con síndrome de Asperger fuera separado del curso.  La Nación
Polémica creación de tres casas de estudio  (14/12/07) En las últimas sesiones antes de renovar su composición, entre los numerosos proyectos que se apresuraron a aprobar, la Cámara de Diputados y el Senado dejaron creadas tres nuevas universidades estatales, en contra del criterio que viene sosteniendo el Mi  La Nación
Polémica en el aula  (16/03/09) Un docente de la UBA que es abogado de represores. Es defensor de Ricardo Cavallo, entre otros represores, y enseña en Derecho. Un alumno cuestionó sus dichos en clase y pidió su expulsión en una carta al decano de la facultad.  Página 12
Polémica en el bar (escolar)  (10/08/12) Después de las sanciones a estudiantes, en el Nacional de Buenos Aires se discuten mejoras para el bar comedor. En el Pellegrini, el rector propuso que el nuevo buffet sea administrado por una entidad sin fines de lucro. Los alumnos analizan el proyecto.  Página 12

Agenda