Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Advierten que las pantallas desplazan cada vez más el juego en familia

La industria del juguete renovó una campaña para promover su uso y alertó sobre la reducción del tiempo compartido entre padres e hijos por el avance de los dispositivos digitales y las exigencias cotidianas.

Están abiertas las inscripciones a la Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 12 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

El rol de la universidad en la protección de los ecosistemas locales

Alba Imhof, docente y coordinadora del Programa de Extensión, Ambiente y Sociedad, cuenta sobre la gestión de áreas protegidas y la educación ambiental

La UNL abrió la inscripción para la 16° Bienal de Arte Joven

La Universidad Nacional del Litoral lanzó la decimosexta edición del encuentro cultural, que se realizará del 12 al 17 de octubre.

Tarabella: “El acuerdo es un paso importante pero el reclamo por el financiamiento sigue firme"

Hubo una reunión paritaria, con una oferta de incremento salarial. La rectora de la UNL analizó el encuentro, valoró el incremento en los gastos de funcionamiento, las becas y los salarios docentes, aunque aclaró que es solo un paso inicial.

El Litoral

Rectores santafesinos valoraron el acuerdo con Nación, pero un sector docente sigue en conflicto

Mientras las autoridades de la UNL y de la UTN Santa Fe destacaron los incrementos salariales, de fondos y la reapertura de las paritarias, una federación gremial que nuclea a 32 universidades rechazó la propuesta y ratificó el paro.

Entre más de 2.500 postulaciones, una docente santafesina fue seleccionada por su trabajo

María Noelia Gómez quedó entre los 24 semifinalistas nacionales de Docentes que Inspiran. Su propuesta busca que los estudiantes se animen a hablar, pensar, equivocarse y descubrir lo que son capaces de hacer.

Uno (Santa Fe)

Las universidades van al paro por cuatro días: docentes rechazaron la oferta salarial de Nación

La medida de fuerza se llevará a cabo entre el 16 y el 19 de junio, paralizando las actividades académicas y de investigación.

La Capital (Rosario)

Los docentes de la UTN aceptaron el aumento salarial "como un ajuste a cuenta de la deuda"

"No lo hubiéramos logrado si no fuera por las medidas de fuerza y de visibilización", resaltó el secretario general de Fagdut, Ricardo Mozzi.

Se viene el Mundial y la ciencia sale a la cancha para cautivar a jóvenes estudiantes

El Xlab Rosario, dependiente del Instituto Max Planck, realizó una charla con estudiantes para aportar fundamentos científicos al fútbol.

La UNR posa la lupa sobre las reformas electorales

Entre el 13 de junio y el 11 de julio se desarrollará un curso intensivo con destacados especialistas, en coincidencia con el inminente debate legislativo de las normas que regulan los comicios en Santa Fe.

Rosario3

Juegos de mesa en la escuela: Chubut impulsa una propuesta para fortalecer habilidades cognitivas y emocionales

La provincia presentó el Programa Provincial Pluricultural de Juegos de Mesa, una iniciativa que amplía el trabajo de Ajedrez en el Aula e incorpora nuevas disciplinas.

Cómo acompañar los aprendizajes más allá de las calificaciones

Las instancias de evaluación en los primeros años de la escuela primaria cumplen un rol fundamental para comprender cómo aprenden los niños y orientar las estrategias de enseñanza

Proyectos interdisciplinarios para la segunda parte del año

La segunda mitad del ciclo lectivo representa una oportunidad ideal para desarrollar proyectos interdisciplinarios que permitan conectar contenidos, fortalecer habilidades y dar sentido a los aprendizajes.

Neuroeducación aplicada al aula: cómo aprovechar el funcionamiento del cerebro para mejorar los aprendizajes

La neuroeducación aporta conocimientos valiosos sobre cómo aprende el cerebro y ofrece herramientas concretas para enriquecer las prácticas pedagógicas.

WorldSkills 2026: estudiantes de escuelas técnicas competirán por un lugar en el Mundial de los Oficios

Más de 150 jóvenes de escuelas técnicas y centros de formación profesional participarán en las instancias locales de la competencia que propone escenarios similares a los del mundo laboral.

Un docente tucumano fue seleccionado entre los semifinalistas de “Docentes que Inspiran 2026”

Víctor Daniel Zanotta, profesor de una escuela técnica de Delfín Gallo, representa a Tucumán en la prestigiosa iniciativa que reconoce a educadores que generan un impacto positivo dentro y fuera del aula.

38261 a 38280 de 51286

Título Texto Fuente
Planes de lucha  (18/05/15) Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), evalúan realizar paros alternados de una semana completa de duración cada uno, disconformes con la oferta salarial propuesta por el gobierno nacional.  Rosario 12
Planes en tres y seis cuotas impulsan la venta de guardapolvos y artículos escolares  (12/02/19) Comerciantes de los rubros librería, calzado y prendas de vestir cuentan mayores ventas desde esta semana, en un alto porcentaje financiadas. Algunos precios de referencia  Uno (Entre Ríos)
Planetología: Luna y circunstancia  (13/08/08) Diálogo con Alberto Saal, geólogo. Esta vez el jinete hipotético dialoga por teléfono con un compatriota que trabaja en Estados Unidos; padece, pues, la tortura del grabado a distancia, lo cual dado el tema (la Luna), de alguna manera encaja.  Página 12
Planificación de la Educación Superior en Argentina  (05/05/23) Comenzaron las reuniones de los Consejos Regionales destinadas a facilitar la planificación y articulación dentro de esta área.  Rosario3
Planifican cómo incluir en Entre Ríos la enseñanza de programación  (09/10/15) El Consejo Federal de Educación aprobó recientemente el interés estratégico de la enseñanza de programación informática en la escolaridad obligatoria pública. La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa.  El Diario (Paraná)
Planificar las escuelas  (21/08/14) El intendente Luis Castellano, entregó a la ministra de Educación, Claudia Balagué, un pedido para impulsar la construcción de una nueva escuela multinivel, es decir que abarque desde educación inicial hasta la secundaria, en el sector sur.  La Opinión (Rafaela)
Planos y curvas del subsuelo  (09/10/13) Las fracturas en las placas geológicas son hoy un tema importante porque generan un espacio donde se va a alojar el petróleo del subsuelo. Mediante algoritmos matemáticos, algunos geólogos intentan predecir los sectores con mayores deformaciones y fractur  Página 12
Planta de alimentos  (14/06/16) La UNLP instalará una planta de alimentos deshidratados de alto valor nutricional y bajo costo: el objetivo es producir hasta 50 mil raciones por mes de guiso de arroz o lentejas, que podrían destinarse a comedores sociales o estudiantes.  Página 12
Plantan algarrobos en la Reserva de la Escuela Granja esperancina  (22/03/10) Un alumno de la Facultad de Ciencias Agrarias presentó el proyecto. Gonzalo Robledo es el hacedor de esta iniciativa que tuvo un eco interesante en el ámbito institucional y regional. En 2008, se dio a conocer en Fecol. Docentes de las cátedras de Botánic  El Litoral
Plantas transgénicas resistentes a heladas, sequías y salinidad  (12/08/10) Un grupo de expertos argentinos diseñó plantas transgénicas capaces de soportar heladas, sequías y la salinidad excesiva de los suelos, en busca de aplicar esta tecnología a la agricultura. Los estudios experimentales en laboratorio están a cargo del Inst  El Litoral
Plantas: un hallazgo obliga a replantear su historia evolutiva  (02/03/09) Un equipo norteamericano encontró en un alga una sustancia que se creía exclusiva de árboles. El estudio se publicó en la revista Current Biology. Participó un investigador argentino.  La Nación
Plantean un sistema universitario "no tan rígido" para favorecer la retención de estudiantes  (28/07/16) Así lo manifestó el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, quien dijo que con el sistema intentan darle más posibilidades a los estudiantes de pasar de una carrera a otra como un modo de retenerlos y no expulsarlos.  LT10
Plantel de alto nivel académico  (05/10/09) Con motivo de encontrarse abiertas las inscripciones para el curso de ingreso en la Universidad Católica de Santiago del Estero y con el objeto de brindar mayor información sobre la carrera de Licenciatura en Psicología expusieron la coordinadora de la ca  La Opinión (Rafaela)
Plantel docente de alto nivel académico  (07/10/09) Licenciatura en Psicología en UCSE DAR. Posee un plan de estudios semejante al de las universidades más reconocidas del país y se desarrolla en cinco años, con materias anuales que permiten el tratamiento profundo de los temas. Se exige la realización del  La Opinión (Rafaela)
Planteo a diputados por la ley educativa  (04/09/08) Entre mañana y el sábado, los legisladores que integran la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación se reunirán en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con la comunidad educativa de la región centro oeste del país. Allí receptarán   La Voz del Interior (Córdoba)
Planteo de la UNC por la ley de bosques nativos  (31/08/12) La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, pidió que se vuelva a debatir la ley de bosques, sancionada en 2010.  La Voz del Interior (Córdoba)
Plásticos a base de papa contra la contaminación  (27/05/10) Un grupo de científicos peruanos ha creado un plástico a base de papa que, al ser biodegradable, puede ser una alternativa para mitigar los efectos de la contaminación y dar un valor agregado a los productos agrícolas de este país sudamericano.  El Litoral
Plata ética  (14/09/09) La UNC debe decidir si acepta usar o no los fondos provenientes de las regalías de la minera Bajo La Alumbrera. Veintitrés universidades nacionales ya los aceptaron. La cuestión está planteada en términos de ética. El ambientalista Raúl Montenegro dice qu  La Voz del Interior (Córdoba)
Plata para arreglar dos edificios  (06/02/09) La Nación invertirá seis millones en la UNR. Las facultades de Ciencias Agrarias y de Veterinarias firmaron ayer convenios con la Nación por el cual recibirán (entre las dos) más de seis millones de pesos para remodelar sus edificios.  Rosario 12
Plata para los rompehuelgas, pero no para los salarios  (16/03/17) María Eugenia Vidal anunció el pago de mil pesos a los docentes que no paran; los gremios denunciaron que es ilegal. La gobernadora también anunció un adelanto de 1500 a 3750 pesos a cuenta de la paritaria. Los maestros marchan hoy en La Plata.  Página 12

Agenda