Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

38301 a 38320 de 51248

Título Texto Fuente
Rescatar la escuela pública desde el arte   (04/11/15) En el patio interno de la Escuela Normal José María Torres se inauguró la muestra de guardapolvos intervenidos La piel de la escuela pública, que estará hasta mañana.  El Diario (Paraná)
Joven entrerriano irá becado a campamento científico en Chile  (02/02/17) Entre 500 aspirantes, fueron seleccionados 40 de Argentina, Uruguay y Chile. Agustín Weimer Kramer es de General Ramírez y este año cursa su último año de secundaria en la escuela Nº 4 Francisco Ramírez.  El Diario (Paraná)
Una plataforma gratuita enseña a programar  (10/10/17) Mumuki, el proyecto educativo argentino nacido hace dos años y que utiliza software libre para construir contenidos en forma colaborativa para enseñar a programar, ya cuenta con 1.500 ejercicios gratuitos online.  El Diario (Paraná)
Inician la distribución de solicitudes de beca 2018  (06/11/17) Este lunes el Instituto Becario Provincial comenzará con la distribución de solicitudes nuevas para el calendario educativo 2018. Se hará a través de las distintas oficinas como con la recorrida del Becariomóvil.  El Diario (Paraná)
La Iglesia pidió cambios en la Ley de Educación  (30/10/08) No comparte la redacción del artículo 103º, que prevé asistencia financiera sólo para salarios, y desatiende infraestructura y mantenimiento. Pretende que haya más recursos para el funcionamiento de las escuelas privadas.  El Diario (Paraná)
Docentes y gobierno ya tienen el temario para las paritarias  (30/03/12) El martes habrá un encuentro de los gremios con el presidente de la Caja de Jubilaciones, al que se sumarán estatales y judiciales. Urribarri destacó las modificaciones impositivas y dejó abierta la posibilidad para revisar salarios en el segundo semestre  El Diario (Paraná)
En junio se desarrollará la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología  (30/05/13) Más de 300 alumnos de colegios entrerrianos visitaron en mayo las instalaciones de esta novedosa y atractiva exposición de la ciudad de Paraná. El 10 de junio se presenta la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que en todo el país comienza el 7.  El Diario (Paraná)
La mitad de las escuelas ya tiene centro de estudiantes  (13/08/13) En 2012 había 120, pero la promulgación de la ley que les da marco para su funcionamiento hizo crecer el número este año. Procuran que, luego de conformados, puedan sostenerse en el tiempo.  El Diario (Paraná)
Distribuyen en Paraná Campaña solicitudes de becas Inaubepro   (19/12/14) El equipo del Instituto Becario concluirá hoy las visitas iniciadas el miércoles último a los departamentos Nogoyá, Tala y Paraná con la etapa de distribución de formularios, correspondientes a nuevas becas. Los estudiantes deben presentar CUIL o DNI.   El Diario (Paraná)
Inscriben para aprender el idioma italiano   (01/03/16) La Asociación Dante Alighieri de Paraná, sita en Italia 73, informó que ya comenzaron las inscripciones para los cursos de italiano en sus distintos niveles. El trámite puede completarse de lunes a viernes de 17 a 20 y, además, martes y jueves de 9 a 11.  El Diario (Paraná)
Estudiar idiomas en la Fcedu  (11/03/16) El Departamento Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación informa que se encuentra abierta la inscripción a los cursos de idiomas para la comunidad. En 2016 la propuesta incluye inglés, francés y español para extranjeros.   El Diario (Paraná)
El inicio de clases, otra vez en duda por los salarios docentes  (02/02/17) Agmer ya tiene mandato aprobado de no inicio. El ciclo lectivo se inicia el lunes 6 de marzo, aunque de momento los docentes tienen mandato de no inicio, aprobado en el congreso de Agmer de noviembre último.  El Diario (Paraná)
Para ser técnico en análisis clínicos  (21/12/07) La Facultad de Ciencias de La Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), en sus subsedes, tiene abierta la inscripción a diferentes carreras.  El Diario (Paraná)
Los conflictos en la escuela, resueltos por mediación  (04/04/08) Lanzan un programa de capacitación para docentes. Es una novedosa forma de solucionar los problemas de convivencia en las instituciones educativas. El Consejo General de Educación la implementará a partir del próximo año en los colegios secundarios y más   El Diario (Paraná)
El saber de los ferroviarios o la memoria en los rieles  (30/10/08) Proyecto de Extensión de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. Este jueves y viernes se desarrollarán unas jornadas abiertas y gratuitas en las que se recuperarán relatos de quienes trabajaron en los ferrocarriles de la provincia. Se proyectará el últ  El Diario (Paraná)
La UNER estudia la calidad biológica de los suelos  (20/10/10) Desde hace un año y medio, un equipo de expertos de la Universidad Nacional de Entre Ríos se encuentra relevando las características de la tierra en determinadas zonas, con el ánimo de analizar cómo impacta la producción vegetal, animal o industrial en la  El Diario (Paraná)
Seminario sobre Derecho y nuevas formas de administrar justicia  (27/04/12) Organizado desde los tres poderes del Estado entrerriano junto con asociaciones colegiadas, se realizará hoy el seminario “Panorama del Derecho en el siglo XXI y las nuevas formas de administrar justicia”.  El Diario (Paraná)
Posgrados en la Facultad de Ciencias de la Educación  (06/02/13) El Área de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) informa que se encuentra abierta la preinscripción a la tercera Cohorte del Doctorado en Educación, dirigido por la Dra. Graciela Frigerio.  El Diario (Paraná)
Estudiantes de la UNER eligen a sus consejeros  (30/10/13) Alumnos de las nueve facultades que componen la Universidad Nacional de Entre Ríos irán hoy a las urnas para elegir a sus representantes en el Consejo Directivo. En algunos casos, en la misma jornada se renuevan autoridades de centros de estudiantes.  El Diario (Paraná)
La UBA entregó un premio a la Escuela San Francisco de Borja   (19/12/14) En el Centro Cultural Rojas tuvo lugar la entrega del Premio UBA, que galardona trabajos de periodismo educativo, cultural y científico a nivel nacional. Entre ellos, la Escuela San Francisco de Borja de nuestra ciudad.  El Diario (Paraná)

Agenda