LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Una biblioteca alternativa funciona en los pasillos de la Escuela Normal (14/12/10) | Tienen más de 30 años, son estudiantes de la Uader y quieren ayudar a sus compañeros recién salidos del secundario. Pusieron a circular libros y DVDs y montaron una biblioteca no tradicional. Sumaron 200 socios en un mes, armaron un blog, continúan reunie | El Diario (Paraná) |
| Otorgan becas en educación para la paz (10/06/11) | Mañana sábado, de 9 a 14, se llevará a cabo el V Foro Pro Paz y Resolución de Conflictos, que organiza el Rotary Club Paraná Plaza. Los becarios, deben cursar siempre en un país distinto al de residencia. Para ello hay universidades en cinco países, que e | El Diario (Paraná) |
| Curso para docentes sobre uso responsable de la energía (01/07/11) | Organizado por la Secretaría de Energía, el curso se realizará este viernes de 13 a 17, en el Museo Martiniano Leguizamón -Buenos Aires y Laprida de Paraná- | El Diario (Paraná) |
| Las redes sociales inciden en el bajo puntaje de los secundarios (16/12/11) | El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, admitió que la lectura en nuevos soportes, las redes sociales y la segmentación de textos son algunos de los factores que inciden negativamente en el bajo rendimiento de los estudiantes secundarios. | El Diario (Paraná) |
| El rol de la educación ante la migración (24/05/12) | La propia historia de la mendocina Perla Petrich se vincula con el tema. | El Diario (Paraná) |
| El tratamiento de la historia para que no triunfe el olvido (23/06/15) | Fue la sexta edición del programa pedagógico oficial que propone el abordaje de hechos sociales recientes con el objetivo de tratar de comprender el presente. La convocatoria se desarrolló ayer en La Vieja Usina. | El Diario (Paraná) |
| Concordia será sede de las Olimpíadas provinciales de Matemáticas (06/09/16) | El certamen se llevará a cabo los días 8 y 9 de septiembre. El objetivo del evento es estimular la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas. | El Diario (Paraná) |
| ¿Los alimentos dietéticos hacen subir de peso? (13/08/07) | Quien reaviva ahora la polémica sobre los posibles efectos no deseados de una dieta light es David Pierce, un sociólogo de la Universidad de Alberta, Canadá, que acaba de publicar en Obesity, una de las revistas más prestigiosas sobre nutrición, un estudi | El Diario (Paraná) |
| Uader: hoy podría finalizar la mediación (11/10/07) | Hoy a las 13 estará llegando a la sede del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) Carlos Pérez Rasetti, que está llevando adelante la mediación entre las partes en conflicto en el seno de la Universidad. | El Diario (Paraná) |
| Se lanzó el programa Escuela Media-Universidad (09/09/08) | Además de los cursos para estudiantes de secundaria, las autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos destacaron la implementación de becas de ayuda económica, el servicio de Orientación Vocacional y el Sistema de Tutorías, para contener al alumna | El Diario (Paraná) |
| Diez mil votantes definen la conducción de Agmer (19/02/09) | El miércoles 25 se realizan las elecciones complementarias. La opositora Rojo y Negro reclama que se publiquen los resultados oficiales del comicio del 12 de noviembre último. | El Diario (Paraná) |
| Al rescate del emblemático pasado educativo entrerriano (08/06/09) | En marzo pasado el Consejo General de Educación (CGE) constituyó la Comisión de Conmemoración del Bicentenario en Educación para desde ahí poder lanzar diferentes propuestas tendientes a revalorizar la rica tradición educativa de esta provincia y en parti | El Diario (Paraná) |
| Continúan las inscripciones para estudiar Comunicación y Educación (16/02/10) | Las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación, perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), reabrieron sus inscripciones para todos los interesados, y se pueden realizar hasta el 19 de febrero. | El Diario (Paraná) |
| Ciclo de formación para la competitividad profesional (26/05/10) | El Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos invita al Ciclo de Formación para la Competitividad Profesional, cuyo primer encuentro se realizará hoy, a las 20, en la sede del Colegio, y continuará con una jornada por mes. | El Diario (Paraná) |
| Tras la loca idea de transformar el mundo en una biblioteca (01/02/11) | Una interesante propuesta puede sorprendernos mañana, en alguno de los tantos espacios públicos. Es que el Movimiento Libro Libre Argentina organiza una “liberación de libros” que, sencillamente, consiste en elegir un ejemplar ya leído y dejarlo a la espe | El Diario (Paraná) |
| Crearán una Escuela de Gobierno (10/06/11) | El secretario de Gestión Pública y Transporte de la provincia, Pablo Biaggini, asistió a una reunión con miembros del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA). En ese encuentro, se barajó la posibilidad de | El Diario (Paraná) |
| De Galileo a Einstein, en un Proyecto de Extensión Universitaria (08/09/11) | En el marco del II Festival de Teatro y de Ciencia que se hace en Santa Fe, los integrantes del Proyecto de Extensión Universitaria “El teatro en la intersección de la Educación y la Ciencia. | El Diario (Paraná) |
| Abrió la oficina de atención para estudiantes entrerrianos (16/12/11) | La flamante directora de la Casa de Entre Ríos, Carolina Gaillard, anunció que “como primera medida de la gestión, se abrió la oficina de atención permanente y estable al estudiante entrerriano”. | El Diario (Paraná) |
| Hallan restos de un dinosaurio de 170 millones de años (24/05/12) | Paleontólogos patagónicos hallaron un dinosaurio en el cerro Cóndor, Chubut, que resultó ser el de mayor antigüedad entre los abelisáuridos. | El Diario (Paraná) |
| Dos robots de la NASA lograron captar cómo es el “canto” de la Tierra (05/11/12) | El sonido es generado por ondas de radio y se asemeja al chasquido de los delfines o a una alarma lejana. | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....