Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

38361 a 38380 de 51360

Título Texto Fuente
Pobres resultados de las escuelas porteñas en un ránking mundial  (30/11/16) Alumnos de cuarto grado y de primer año de establecimientos públicos y privados dejaron a la ciudad de Buenos Aires entre los últimos diez puestos de 55 regiones analizadas.   LT10
Pobres resultados en las pruebas de lectura en Santa Fe: la mirada profesional sobre las fases de aprendizaje  (19/05/25) UNO Santa Fe entrevistó a la psicopedagoga, docente universitaria e investigadora, Lic. Mónica Aquino. El foco en los métodos de enseñanza, el aprendizaje fuera de la escuela y las habilidades previas a la lectoescritura.  Uno (Santa Fe)
Pobreza sin educación  (16/08/07) No hay posibilidades de construir una sociedad integrada si una gran cantidad de jóvenes siguen desertando antes de concluir la educación media. El fracaso educativo afecta con particular intensidad a los hogares de más bajos ingresos y es consecuencia de  El Litoral
Pobreza y educación, lo urgente, lo importante  (28/08/07) Para Agmer el paro tuvo una adhesión del 87 %; arrancó la caravana educativa: hay mucha adhesión de la propia comunidad; el Consejo General de Educación dio a conocer datos oficiales del paro docente; Balla (director de Trabajo) solicitó al Ministerio que  El Diario (Paraná)
Pobreza y exclusión se superan con educación  (01/09/14) Sólo si se encara el desafío de educar con compromiso y responsabilidad, se logrará reconstruir el país que se merecen los compatriotas excluidos.  La Nación
Pobreza: estudian la forma de mitigar el impacto en el cerebro  (18/07/16) En 2015, el 33% de los chicos de los países más pobres no alcanzó el peso correspondiente a su altura, el 16% de las personas no tuvo acceso a agua potable y el 37% no contó con sistemas de saneamiento.   La Nación
Poca utilidad de los biomarcadores para predecir el riesgo cardiovascular  (06/07/09) Evaluar si una persona sufre hipertensión, fuma, presenta sobrepeso y tiene altos niveles de colesterol y glucosa en sangre sigue siendo la mejor manera de calcular qué posibilidades tiene de sufrir un problema de corazón en el futuro. El uso de biomarcad  El Mundo (España)
Pocas chances para el fútbol en el aula  (16/04/10) La selección argentina jugará escasos partidos en día y horario escolar en Sudáfrica 2010. Sólo el partido ante Corea del Sur, que se jugará el jueves 17 de junio, a las 8.30, podrán disfrutar con sus compañeros los alumnos que concurren a la escuela por   La Nación
Pocas escuelas ofrecen educación sexual  (22/10/09) La educación sexual que por ley debe ser incluida como materia obligatoria en todas las escuelas del país no ha llegado aún a las aulas. No, al menos, de manera masiva. Por ahora, los esfuerzos están puestos en la capacitación docente y en la difusión de   La Voz del Interior (Córdoba)
Poco control de los transportes escolares  (04/05/10) Es un viaje que la mayoría de las veces no tiene las condiciones de seguridad garantizadas. Se trata del trayecto que hacen los alumnos porteños que van y vienen del colegio a bordo de ómnibus o combis escolares. Los chicos viajan sin el cinturón de segur  La Nación
Poco espacio para tantos alumnos  (16/02/18) Lejos quedaron el curso de ingreso obligatorio y los exámenes eliminatorios donde apenas 400 de los 3000 inscriptos accedían a primer año. Sin embargo, ahora más de 2000 de los 3055 ingresantes se quedaron sin poder comenzar el curso nivelatorio.  La Nación
Poco impacto del plan del Gobierno  (07/07/14) El Gobierno lanzó en 2012 un Plan Estratégico de Formación de Ingenieros hasta 2016. La mayoría de las universidades consultadas por Clarín valoran el plan pero advierten que aún no se registra un impacto significativo.  Clarín
Poco impacto en las aulas  (23/03/12) Desde su lanzamiento varios estudios vienen marcando la incidencia marginal sobre la educación de la Asignación Universal por Hijo.  Clarín
Poco mantenimiento y falta de cargos en las escuelas  (10/12/07) Amsafé presentó el informe preliminar de un nuevo relevamiento en las escuelas. En esta primera etapa figuran 34 establecimientos —de todos los niveles y modalidades— ubicados en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Granadero Baigorria. Los resultado  La Capital (Rosario)
Poco presupuesto para educación sexual en 2010  (27/10/09) “Magro”, “escaso”, “insuficiente”. Algunos de esos calificativos fueron utilizados por la ONG Fundamind para referirse al presupuesto previsto por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad para cumplir con la Ley de Educación Sexual durante el   Desconocido
Poco sueño perjudica el desempeño escolar  (13/02/08) Cerca de la mitad de los chicos argentinos de entre 10 y 15 años sufre trastornos emocionales y orgánicos porque duerme menos de nueve horas los días en que tiene actividad escolar y no recupera el sueño durante el fin de semana, reveló ayer un estudio de  La Voz del Interior (Córdoba)
Poco uso de las “netbooks” en las aulas  (23/06/14) La valoración es similar en todo el país: pese a que se observan avances, los alumnos critican el escaso o nulo uso pedagógico de las netbooks , y los docentes aseguran que los estudiantes juegan y se distraen en clase.  La Voz del Interior (Córdoba)
Pocos acuerdos para la reforma del estatuto y sin asamblea a la vista  (26/06/07) La UBA tendría que reunir en julio a los 236 asambleístas para abrir una modificación estatutaria. Pero la sesión aún no fue convocada. Las comisiones de proyectos se siguen reuniendo.  Página 12
Pocos chicos integrados en el secundario  (25/09/12) La inclusión de alumnos en escuelas comunes creció 65% en 4 años. Sólo 9,8% de los discapacitados adolescentes está integrado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Pocos de los alumnos que abandonan la escuela se anotan para terminar la secundaria  (06/10/21) El porcentaje es cercano al 5,5 por ciento según surge de un nuevo estudio. Alertan que el efecto pandemia generará aun mayor abandono y aconsejan que se fortalezcan las opciones de escuelas nocturnas para traer de vuelta a los jóvenes a las aulas.  Rosario3

Agenda