Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

38441 a 38460 de 51149

Título Texto Fuente
Designarán viceministro a Sileoni  (20/11/07) Alberto Sileoni, un hombre de confianza del saliente ministro de Educación, Daniel Filmus, será el viceministro de Juan Carlos Tedesco en la gestión que conducirá la cartera educativa desde el 10 de diciembre próximo. Lo confirmaron ayer a LA NACION fuent  La Nación
Designan al reemplazante del funcionario que renunció por los descuentos a docentes  (31/08/23) Ocupaba hasta ahora el cargo de "director" dentro de la propia Secretaría de Administración, de donde fue apartado su titular. Fue a raíz de los "errores" en la liquidación de sueldos docentes.  El Litoral
Designan a nuevos directores de escuelas del Liceo Municipal  (31/03/16) El intendente hizo entrega de los decretos de nombramiento correspondientes a los nuevos directores de las cinco Escuelas del Liceo Municipal.   LT10
Designaciones en Educación  (15/12/15) El titular de la UDA, Sergio Romero, luego de conocerse el nuevo gabinete del Ministerio de Educación que sigue conduciendo Claudia Balagué, advirtió sobre la generación de posibles conflictos a partir de lo que considera “errores estratégicos graves".  El Litoral
Designación en la Universidad Católica  (14/04/09) La doctora Alicia Casermeiro de Pereson fue designada directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica Argentina (UCA). Licenciada en Sociología y doctora en Comunicación Social, tiene una reconocida trayectoria en el campo profesional.  La Nación
Desfile de Partituras en Braille en la UNL  (03/08/17) La Sede Rafaela-Sunchales será el espacio para proponer herramientas y dispositivos que permitan ampliar las capacidades de las instituciones y las personas. El 9 de agosto comienza el curso.  LT10
Desestiman el programa educativo para adultos de la Capital Federal  (04/07/14) Ayer, en la reunión del Consejo Federal de Educación, se decidió rechazar el plan educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que mediante una plataforma virtual y proponía finalizar los estudios secundarios desde cualquier punto del país.  El Diario (Paraná)
Desertó el 80% de los inscriptos para Medicina en La Plata  (11/02/11) La Facultad de Medicina platense (Unlp) indicó que de los 1.692 inscriptos para ingresar a la carrera "876 quedaron libres por inasistencias.  La Capital (Rosario)
Deserción escolar: un desafío urgente para la educación  (26/02/25) Comprender las causas de este fenómeno, sus repercusiones y las estrategias para combatirlo es clave para construir sistemas educativos más inclusivos y efectivos  Rosario3
Deserción escolar: tras las vacaciones, el gran riesgo  (29/07/13) Es un momento en el que abandonan chicos de zonas vulnerables.  La Nación
Deserción escolar  (15/05/18) Se lanzó en Buenos Aires el programa Red de Escuelas de Aprendizaje, tendiente a mejorar el rendimiento de los estudiantes en matemática y lengua, las áreas del conocimiento en las que los alumnos han demostrado tener las mayores dificultades.  Castellanos (Rafaela)
Deserción en secundarios  (22/03/12) La Asesoría General Tutelar (AGT) de la ciudad de Buenos Aires denunció que cada año 600 niños no inician el nivel medio en la Comuna 8, integrada por los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, por falta de vacantes.  Página 12
Deserción en la escuela media  (09/10/14) Según datos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Evaluativa, la cifra de inscriptos en la enseñanza media de nuestro país sumaba 3.655.923 alumnos en 2010, última información brindada por el organismo oficial.   La Nación
Desentrañando la reprogramación celular  (05/09/14) Las revistas Cell Stem Cell y Cell Reports publican varios trabajos que intentan aportar nuevas pistas para entender y mejorar este método.  El Mundo (España)
Desentrañando el lenguaje del epigenoma  (15/06/15) Cientos de investigadores están implicados en el gran reto científico de desentrañar los detalles del epigenoma. Un equipo de EEUU acaba de describir mapas epigenéticos de los principales órganos.  El Mundo (España)
Desentrañando el laberinto del lupus  (16/05/14) Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta a 28.000 personas en la Argentina. Una docente e investigadora de la UNL explica cómo trabaja la ciencia para encontrar tratamientos para estas dolencias.  El Litoral
Desentrañan el mecanismo que hace vulnerables a las plantas  (09/03/09) En áreas densamente sembradas. Investigadores argentinos explican por primera vez cómo deciden entre crecer o defenderse.  La Nación
Desenterraron en Guatemala los más antiguos monumentos mayas  (30/04/13) Nuevos hallazgos revelan que las pirámides escalonadas son cientos de años anteriores a lo que se creía, pero no explican por qué las construían.  La Nación
Desembarcó en Santa Fe la academia de oficios ITA  (19/02/18) El Instituto Técnico Avanzado (ITA) inauguró una nueva sucursal en la ciudad de Santa Fe, ubicada en San Jerónimo 2757. La Academia ofrece más de 40 cursos con salida laboral inmediata y sus inscripciones ya se encuentran abiertas.  El Litoral
Desembarca en Santa Fe la Escuela de Negocios del IAE  (26/05/11) El propósito es aportar a la formación de ejecutivos de empresas en la región. La expansión forma parte del plan estratégico de la Universidad Austral.  El Litoral

Agenda