Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Se acelera la pérdida de recursos humanos formados en la UNL

Desde enero de 2024 renunciaron 151 docentes universitarios, mientras que otros 26 pidieron licencia. El informe muestra el perfil de las desvinculaciones: cerca del 81% de renuncias y licencias son menores de 50 años. “Formar recursos humanos para la doc

El Litoral

El Gobierno nacional aplicará una evaluación paralela al Aprender tras los magros resultados

El Ministerio de Capital Humano adjudicó el nuevo operativo de evaluación educativa por 295 millones de pesos. La contratación contempla el diseño, impresión, distribución, recolección, escaneo y procesamiento de las evaluaciones.

Malestar en Entre Ríos: nuevos recortes presupuestarios en áreas clave del sistema educativo

Denuncian el cese de horas extras, eliminación de suplencias en el CGE, el desmantelamiento de centros educativos y un déficit en la tasa de docentes para cubrir cargos en las escuelas. Referentes gremiales responsabilizan a las autoridades políticas por

La Opinión (Rafaela)

"Más de 16 mil personas han pasado por nuestros talleres en los 26 años de la institución", expresó Marcelo Caluva, director del CFP N°5

Este lunes la institución celebra un nuevo año de su fundación y ya abrió las inscripciones para los cursos que se realizarán durante el segundo cuatrimestre del 2025.

Rosario3

RE.VER, una propuesta creativa que une literatura, arte y tecnología

La Fundación Banco Santa Fe, en conjunto con las demás fundaciones del Grupo Petersen y la plataforma TICMAS, lanzó una nueva convocatoria del programa RE.VER, una iniciativa educativa dirigida a escuelas secundarias de toda la provincia que promueve la l

PISA 2025: Capacitación para coordinadores escolares de todo el país

Coordinadores escolares de todo el país participaron de una jornada nacional de capacitación organizada por la Secretaría de Educación, como parte del operativo que medirá los aprendizajes de estudiantes de 15 años en Lectura, Matemática y Ciencias. Parti

38501 a 38520 de 49880

Título Texto Fuente
Un asteroide de 10 metros 'rozó' la Tierra este fin de semana  (10/06/13) Un asteroide del tamaño de un pequeño camión pasó este fin de semana a una distancia de la Tierra cuatro veces menor de la que nos separa de la Luna. Se trata del último en un desfile de objetos celestes que ha aumentado la conciencia de los efectos poten  El Mundo (España)
Así nace una estrella 'monstruosa'  (10/07/13) Nunca antes se había podido observar con precisión el nacimiento de una estrella y lo que se sabe de este proceso se basa en diferentes teorías.  El Mundo (España)
La Antártida pierde más hielo de lo que se pensaba  (16/09/13) Una nueva investigación que publica este domingo la revista 'Nature' revela que la Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba, lo que representa hasta un 90% de la pérdida de h  El Mundo (España)
Los investigadores no piensan en las preocupaciones de los diabéticos  (04/06/08) La gran mayoría de estudios sobre diabetes no son útiles para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Suena duro, pero esto es lo que sugiere un estudio publicado en el último número de la revista 'Journal of the American Medical Association'. Según   El Mundo (España)
Lepra, una enfermedad prehistórica  (27/05/09) A la documentación escrita sobre la existencia del trastorno en la antigüedad acaba de unirse la evidencia científica. Un equipo de investigadores estadounidenses ha encontrado pruebas de la enfermedad en el esqueleto de un varón que vivió en la India en   El Mundo (España)
Dormir poco incrementa el riesgo de desarrollar hipertensión  (11/06/09) Además de provocar ojeras y cansancio al día siguiente, dormir pocas horas también puede afectar a su salud cardiovascular. Según los resultados de un reciente estudio, la carencia de sueño se asocia con un aumento de los niveles de tensión arterial a lar  El Mundo (España)
Las 'neuronas espejo' de los autistas funcionan bien  (13/05/10) Nuevas evidencias. El sistema espejo del cerebro es clave para la interacción social. Varios estudios señalaban que su función es anómala en las personas autistas. Un nuevo trabajo determina que su actividad es normal.  El Mundo (España)
Alimentos que sí bajan y mucho el colesterol  (24/08/11) Está al alcance de cualquiera que se lo proponga. Reducir los niveles de colesterol LDL, el 'malo', es cuestión de voluntad y de perseverancia.  El Mundo (España)
¿Arroz blanco o paella?  (16/03/12) Un estudio asocia el consumo de arroz con una mayor incidencia de diabetes. Los expertos señalan que lo más recomendable es llevar una dieta equilibrada.  El Mundo (España)
'La depresión en la infertilidad es equiparable a la del cáncer'  (01/06/12) Lo que muchas parejas viven con alegría, la búsqueda de descendencia, es un drama para el 10,1 % de las mujeres que recibe tratamiento hormonal.  El Mundo (España)
Turing, el hombre que venció a los nazis con la ciencia  (25/06/12) La comunidad científica rinde hoy homenaje a Alan Turing (1912-1954), uno de sus miembros más brillantes.  El Mundo (España)
Malas noticias sobre los embarazos 'fuera de lugar'  (18/10/12) las perspectivas no son tan halagüeñas para mujeres que han sufrido un primer embarazo ectópico (en el que el embrión se implanta fuera del útero), según un estudio recién publicado en 'Human reproduction'. Las mujeres que sufren un embarazo ectópico tien  El Mundo (España)
Árboles' para cargar el móvil  (13/11/12) Dos estudiantes de Diseño Industrial de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón han diseñado e instalado en el campus dos árboles solares, dos estructuras en forma de árbol con placas solares que utilizan la energía para cargar teléfonos móviles, tablet  El Mundo (España)
La contaminación, otro enemigo del pulmón  (10/07/13) No hay un umbral seguro. Los estudios sobre los efectos de contaminación ambiental cada vez son más numerosos y evidencian los riesgos que supone la emisión de contaminantes en la atmósfera.  El Mundo (España)
Cuanto más viejos, más felices  (21/03/14) La felicidad llega a los ochenta, a pesar de los achaques de salud y la pérdida de calidad de vida. Así lo asegura un estudio realizado entre 10.000 adultos en Gran Bretaña. Muestra que los octogenarios están más satisfechos que los que tienen 50 o 60 año  El Mundo (España)
Objetivo: predecir los terremotos  (13/05/15) Los geólogos trabajan desde hace años en la perforación del subsuelo en zonas con elevado riesgo de sufrir terremotos para llegar a los hipocentros y colocar sensores que ayuden algún día a predecir los seísmos.  El Mundo (España)
La receta contra la obesidad infantil podría estar en la pantalla  (04/03/08) Una experiencia estadounidense ha demostrado que limitar las horas que los niños pasan delante de la televisión y del ordenador permitiría reducir significativamente el índice de masa corporal de aquellos pequeños con problemas de obesidad.  El Mundo (España)
Investigadores estadounidenses proponen un método para almacenar CO2 de forma natural  (04/11/08) Si dejamos de lado la vacuna del sida o la cura del cáncer, quizá el descubrimiento científico más perseguido en la actualidad sea el invento que permita almacenar el exceso de CO2 que emitimos a la atmósfera. Esto supondría poner un punto final a los pro  El Mundo (España)
La diabetes empeora el pronóstico de los pacientes con cáncer  (17/12/08) Aunque las causas no están muy claras, un estudio publicado en la revista 'The Journal of the American Medical Association' advierte esta semana de que los pacientes con cáncer que tienen diabetes diagnosticada antes de la aparición del tumor presentan ma  El Mundo (España)
Nanopartículas fluorescentes para localizar y combatir el cáncer  (24/02/09) Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (EEUU) ha logrado inyectar en ratones partículas porosas y fluorescentes de silicona, ocho veces más pequeñas que un milímetro, que permiten la localización de tumores y el transporte  El Mundo (España)

Agenda