Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

38541 a 38560 de 51149

Título Texto Fuente
Estudiantes de la UTN fueron premiados en una competencia internacional  (08/02/18) Los jóvenes argentinos participaron de una de las competencias de diseño de buques navales más importante del mundo, con un proyecto de remolcador oceánico para plataformas petrolíferas.   Agencia Télam
Estar en forma física eleva la inteligencia  (07/12/09) Los jóvenes con buena resistencia cardiorrespiratoria mejoran sus capacidad cognitiva. El deporte eleva el pensamiento lógico y la comprensión verbal. La asociación entre estar en forma y mejores habilidades cognitivas, también en niños.  El Mundo (España)
Abogacía en Casilda desde 2012  (10/08/11) Los jóvenes de esta ciudad que terminen la secundaria y quieran estudiar abogacía tendrán la posibilidad de hacerlo a partir del próximo año sin la necesidad de trasladarse hasta Rosario u otros lugares del país.  Rosario 12
Inserción laboral paga para egresados de escuelas  (17/06/08) Los jóvenes egresados de las escuelas medias locales podrán tener su primera experiencia laboral paga mediante un programa que tiene como fin facilitar la inserción formal al mercado de trabajo. El plan, para 20 adolescentes, es impulsado por la Cámara Jo  La Capital (Rosario)
Los adolescentes del Primer Mundo fuman menos marihuana  (04/02/09) Los jóvenes en ambos lados del Atlántico están fumando menos marihuana y saliendo menos frecuentemente por la noche con sus amigos, reveló un estudio entre muchachos de 15 años en 30 países. Se compararon datos de 2002 y de 2006.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cuando los rayos del sol enferman  (16/08/11) Los jóvenes entre 26 y 30 años son los que menos se protegen. La idea de 'estar moreno es sinónimo de belleza' se ha extendido. Tomar el sol en exceso es una de las principales causas de cáncer de piel.  El Mundo (España)
Unos 3.700 entrerrianos aspiran a culminar sus estudios secundarios  (10/10/08) Los jóvenes están cursando la modalidad semipresencial, con la asistencia de tutores, para rendir las materias que adeudan y así finalizar el nivel medio y pronto acceder a su certificación correspondiente. Entre Ríos, una de las primeras provincias en im  El Diario (Paraná)
"Los docentes actuales no tienen la emocionalidad necesaria para impulsar a sus alumnos"  (18/08/16) Los jóvenes modernos necesitan mentores, más que de docentes, según Fernando Flores, experto en innovación. "Debe haber nuevos Montessoris, experimentos reales con niños felices, padres felices, maestros felices que se van reproduciendo".  La Nación
Los alumnos tomaron la escuela Pizzarro  (23/10/12) Los jóvenes piden que funcionarios del ministerio se acerque a la institución para que expliquen los cambios curriculares. Exigen además que no se cambie el nombre del título para que no queden afuera del Colegio de Técnicos de la provincia. No se dictan   Uno (Santa Fe)
Una mano de pintura para ayudar al más necesitado  (10/10/13) Los jóvenes pintan las casas del plan de erradicación de ranchos que lleva adelante el movimiento. El voluntariado universitario aporta su grano de arena.  El Litoral
Estudiantes santafesinos completaron el debate sobre reformas en el secundario: qué opinaron y cómo trabajaron  (22/11/22) Los jóvenes propusieron cambios según sus propias necesidades. También, trabajaron sobre la futura conformación de la Federación Provincial de Centros de Estudiantes. Con sus opiniones se elaborará un informe que será entregado al ministerio de Educación   El Litoral
La UNL recibe unos 100 alumnos internacionales   (16/03/17) Los jóvenes provenientes de diversas universidades del mundo participarán en una serie de actividades de bienvenida. El 16 de marzo serán recibidos por el rector.  La Opinión (Rafaela)
La UNL recibirá a más de 100 estudiantes internacionales  (07/03/17) Los jóvenes provenientes de diversas universidades del mundo, que continuarán sus estudios en la Universidad durante el primer semestre, participarán en una serie de actividades de bienvenida. El 16 de marzo serán recibidos por el rector.  LT10
Vuelve a estar vigente el Medio Boleto  (02/02/18) Los jóvenes que hayan tramitado el medio boleto en el año 2017 van a poder contar con el beneficio del 50% de descuento en cada uno de sus viajes.   LT10
Estudiantes advierten que mantendrán la protesta si no se atienden sus demandas  (17/08/11) Los jóvenes secundarios y universitarios chilenos, que mantienen hace tres meses en jaque al gobierno con su reclamo de educación gratuita, ratificaron ayer que participarán de una mesa de diálogo.  El Diario (Paraná)
¿Los padres deben ayudar a recuperar el tiempo perdido de clases?  (10/04/14) Los jóvenes universitarios que hayan cursado entre el 50 y 75% de su carrera pueden aplicar a las becas de la Fundación Botín para fortalecer la función pública en América Latina.  Clarín
El 71% de los cordobeses sufrió o presenció un acto discriminatorio  (05/08/14) Los jóvenes y los migrantes son los grupos más afectados. Las razones más nombradas: pobreza y aspecto físico. Es un estudio del Inadi y la UNC.   La Voz del Interior (Córdoba)
Miedos y mitos que enfrentan los estudiantes en el ingreso a la vida universitaria  (27/09/24) Los jóvenes ya avanzados en sus carreras afirmaron haber sentido temor por creencias propias o impuestas previo a comenzar la facultad, pero luego desmitificaron una gran mayoría de las mismas.  El Litoral
Dos atalivenses cursan estudios superiores en Cuba  (03/09/08) Los jóvenes, oriundos de la vecina localidad de Ataliva eran alumnos de la Universidad de Corrientes y en el año 2004 se hicieron merecedores a una beca que los llevó a radicarse en Cuba para conpletar sus estudios superiores. En ese entonces Jorge se for  La Opinión (Rafaela)
Aumento de 16,9% para los jubilados docentes  (23/08/10) Los jubilados docentes recibirán, con sus haberes de septiembre, una mejora del 16,9 por ciento. Ese índice es el que corresponde a la movilidad del régimen general de jubilaciones y pensiones, y no estaba, en principio, previsto aplicarlo a los haberes d  La Nación

Agenda