LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Crece con fuerza la matrícula en las escuelas privadas (03/12/12) | Lo indica un trabajo en base a datos oficiales entre 2004 y 2010. Los paros y las licencias docentes en los colegios públicos, dos claves de la tendencia. | Clarín |
| Tatuarse lo que investigan, la moda que crece entre científicos jóvenes (24/02/15) | Dinosaurios, plantas, mapas, ecuaciones y frases célebres son algunos de los diseños que eligen. Las imágenes fueron recopiladas en un libro por un periodista. | Clarín |
| Por los paros, ya no hay cupo en los colegios privados para 2017 (11/11/16) | Otra vez la protesta de ayer impactó en el sistema público. Es porque aumentó la demanda. Lo confirman las cámaras del sector y varias escuelas bonaerenses. | Clarín |
| Amenazas de bomba sin freno: suman casi 3 mil y ya dan clases hasta en la calle (10/10/17) | Sólo entre el viernes y hoy hubo 400 llamados al 911. En Quilmes, dos colegios terminaron dictando asignaturas en la vereda. En algo más de un mes, las llamadas fueron 2.800. | Clarín |
| Militancia en el aula (30/08/21) | Estudiantes convocan a una marcha por la docente K: "Para el presidente fue un acto heroico, para nosotros es una catástrofe". | Clarín |
| Sin clases en Chaco y Catamarca por un paro (31/07/07) | La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa) hará hoy un paro total de actividades en todos los niveles y toda la provincia. En Chaco dos de los tres principales gremios docentes de la provincia no reiniciaron la actividad y realizan | Clarín |
| Por fuerte presión de los padres renunció un maestro travesti (27/09/07) | Un docente de una escuela primaria de Quilmes tuvo que abandonar su cargo por la presión de un grupo de padres, en desacuerdo porque asistía a clases vestido como mujer. Las autoridades aseguraron que se trata de "un muy buen educador". | Clarín |
| Se agrava el conflicto universitario (17/04/08) | Ayer estaba pautada una reunión de paritarias entre el Ministerio de Educación de la Nación y los tres sindicatos de docentes universitarios. Sin embargo, ante los paros de 48 horas que hoy comenzarán la CONADU y FEDUN en todas las universidades nacionale | Clarín |
| El Ministerio de Ciencia, sin proyecto estratégico (18/09/08) | Ejemplos como el de Atucha o los satélites de la CNAE muestran el camino que habría que seguir en la política científico-tecnológica. Por Ricardo Ferraro, profesor de la UBA y consultor en políticas tecnológicas. | Clarín |
| A sólo once días de asumir, Posse dejó el Ministerio de Educación (23/12/09) | A raíz de sus polémicas declaraciones y la resistencia de los gremios docentes porteños. Macri no pudo sostenerlo. Ahora lo sucede el diputado Esteban Bullrich | Clarín |
| La informática también atrae a los adultos mayores (09/08/10) | Los cursos especiales para ellos están colapsados. En el Centro Rojas, los mayores de 50 ya representan el 10% del alumnado. Y en los hogares porteños casi no hay vacantes. Además, en 3 meses 10.000 jubilados sacaron un préstamo para comprar su PC. | Clarín |
| Revelan que las líneas de Nazca servían sólo para rastrear agua (08/09/10) | Según el investigador David Johnson las célebres líneas formarían un enorme mapa de los recursos subterráneos del agua. Johnson habría encontrado una estrecha correlación entre los antiguos acueductos u otros elementos de agua y las principales figuras de | Clarín |
| Docentes: reunión clave en la ciudad (21/02/11) | Los maestros y el gobierno se vuelven a juntar hoy.Si no llegamos a un acuerdo habrá conflicto ”. La advertencia de Eduardo López, vocal de UTE-CTERA, es clara. Esta mañana, desde las 10, se juntarán otra vez los gremios docentes con el ministro de Educac | Clarín |
| Energizantes: alerta por sus riesgos en los más jóvenes (01/07/11) | Los pediatras, preocupados por el consumo. La Universidad de Miami planteó el problema y médicos locales piden que se prohíba la venta a los menores. | Clarín |
| Descubren la primera prueba de la existencia de la ciudad de Belén (24/05/12) | Es una pequeña pieza de arcilla que se usaba para sellar documentos hace unos 3.000 años. | Clarín |
| Científicos de La Plata crean una salchicha en versión saludable (18/09/12) | Los expertos disminuyeron en un 15 por ciento su contenido graso. Las comunes suelen tener un 20 por ciento. | Clarín |
| Argentina está en el ombligo del mundo, según un planisferio oficial (05/11/12) | Lo hizo el Instituto Geográfico Nacional para “destacar nuestra presencia geográfica en el marco de la Unasur”. | Clarín |
| La Justicia ya tiene los nombres de los que habrían atacado la iglesia (02/10/13) | El párroco de San Ignacio, además, dijo que un grupo de alumnos del colegio fue a confesarse por los daños. | Clarín |
| Las vacantes, en lista de espera (13/02/14) | El ministro de Educación porteño, Estaban Bullrich, había puesto un límite al problema de las vacantes: el 14 de febrero. Sin embargo, la promesa está lejos de cumplirse y la Ciudad necesitará más tiempo para reubicar a 5.000 alumnos de entre 4 años y 17 | Clarín |
| El tiempo de lectura de noticias varía según el modo de acceso a la Web (14/03/14) | Dime por dónde ingresas a leer las noticias y te diré cuánto tiempo destinas a leerlas. Ese podría ser el título de un nuevo estudio sobre la conducta de las audiencias frente a la información en Internet. | Clarín |
Espere por favor....