Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

3841 a 3860 de 51322

Título Texto Fuente
BIAAR 2016: distinción para un proyecto de extensión de FAPyD  (10/11/16) La obra Copa de Leche en Barrio Industrial fue distinguida en la Bienal de Arquitectura Argentina 2016, en la categoría Prácticas Públicas / Sustentabilidad Social y Ambiental.  Rosario3
La UNR participa con su editorial en la Feria del Libro  (03/05/17) La editorial de la Universidad Nacional de Rosario participa de la 43 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se está desarrollando hasta 15 de mayo en el Predio Ferial de la Rural.  Rosario3
III Jornada "Educar en contextos complejos"  (30/06/17) El sábado 2 de septiembre a partir de las 8 se realizará la III Jornada "Educar en contextos complejos" organizada Fundación Sociedades Complejas. La cita es en el Auditorio APdeBA, ubicado en Maure 1850, CABA.   Rosario3
Estudio online de Literatura Iberoamericana  (07/02/18) El Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) vuelve a ofrecer el curso “Literatura Iberoamericana”. Se trata de una capacitación que aborda la polifonía poética: tonalidad, experimentalismo literario y música popular de América Latina.  Rosario3
Presentan un programa de residencias para fomentar el arte latinoamericano  (21/10/21) La Fundación Ama Amoedo presenta un programa de residencias artísticas que comenzará en noviembre y se prolongará en tres etapas hasta octubre de 2022, con el objetivo de ofrecer un espacio de investigación, trabajo y reflexión creativa, bajo la forma de   Rosario3
Trabajan en una ley de educación emocional para las escuelas  (04/04/22) La Fundación de Educación Emocional trabaja en Salta, junto a docentes y autoridades provinciales, en la posibilidad de sancionar una ley provincial en esa temática.  Rosario3
Jardín de infantes: ¿Cuál es la situación del acceso a este nivel educativo?  (07/07/22) La sala de 5 se universalizó en Argentina y 9 de cada 10 chicos asisten a sala de 4, según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.  Rosario3
Herramientas TIC para utilizar en la comunicación con tus estudiantes  (26/08/22) Existen diferentes espacios en las aulas virtuales y herramientas digitales que para incorporar.  Rosario3
Comité Nacional de Ética en la Ciencia incorpora a la Sociología en análisis y recomendaciones  (13/12/22) La incorporación de esta rama de la ciencia se realiza en la figura de Daniel Feierstein, doctor en Ciencias Sociales e investigador principal del Conicet.  Rosario3
Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología  (09/05/23) Docentes, investigadores y estudiantes de la UNR podrán consultar de manera digital materiales académicos de todos los campos científicos.  Rosario3
Se presentó un programa para transformar la educación técnica en Santa Cruz  (12/09/23) En Santa Cruz este programa de educación técnica beneficiará a 7 escuelas, 4 institutos de enseñanza superior y 2 centros de formación.  Rosario3
Formación docente: primera mesa federal del año para coordinar políticas educativas en todo el país  (12/03/26) Autoridades educativas de las 24 jurisdicciones participaron de un encuentro convocado por el INFoD para avanzar en acuerdos que fortalezcan la formación inicial y continua de los docentes.  Rosario3
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas  (04/06/26) Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.  Rosario3
Archivo pedagógico Cossettini: un patrimonio en movimiento  (29/02/16) El Archivo Pedagógico Cossettini es un lugar de memoria activa de una propuesta pedagógica singular y un reservorio de experiencias educativas innovadoras que busca seguir creciendo.  Rosario3
Curso online de Introducción a la Neuroeducación  (04/08/16) El 5 de septiembre cierra la inscripción para participar del curso Introducción a la Neuroeducación en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario.  Rosario3
Eco-campaña con canje de papeles y apuntes en la UNR y la UTN  (10/11/16) Por iniciativa de la Secretaría de Ambiente municipal, ambas universidades canjean papeles usados por un kit compuesto por compost, semillas y una maceta o $50 de crédito en la tarjeta Movi.  Rosario3
Las escuelas debatieron sobre la futura ley provincial de educación  (03/05/17) Ya discutieron los docentes de todas las modalidades y niveles, los estudiantes y las familias. En las 9 regiones educativas se realizaron actividades en espacios públicos.  Rosario3
Literatura: "La integración escolar como problemática profesional"  (09/06/17) El texto ofrece al lector relatos de experiencias y reflexiones teóricas que ponen en tensión los conceptos básicos vinculados con la problemática de la integración  Rosario3
Becas para estudiantes argentinos con dificultades económicas  (03/08/17) La Fundación Retama abrió su convocatoria a becas 2017. El objetivo de la beca es ofrecer una ayuda económica para facilitar el acceso a estudios universitarios o su continuidad en aquellos casos en los cuales el alumno que debe alejarse de su provincia.  Rosario3
La UNR distinguió a los mejores promedios del 2016  (09/10/17) Julia Donnelly, del Profesorado en Letras, y Ezequiel Luciano, de la Tecnicatura en Química del Politécnico, obtuvieron el mejor promedio general con 9,77.  Rosario3

Agenda