Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

38621 a 38640 de 51037

Título Texto Fuente
Paritaria docente: Rosario vota la nueva oferta salarial entre cuatro mociones, tres son de paro  (15/03/22) Los maestros públicos votan hasta el miércoles si renuevan las medidas de fuerza o acuerdan el aumento del 46% propuesto por la provincia. En el caso de acordar, el salario mínimo será de $79.152  Rosario3
En medio de los paros, los docentes marcharán a Casa de Gobierno este miércoles  (23/08/22) Los maestros públicos y privados inician este martes un paro por 72 horas. El miércoles, a las 10, concentran frente a Casa de Gobierno.  Uno (Santa Fe)
La Provincia no descontará el día pero si tendrá impacto en el programa de asistencia perfecta  (24/05/24) Los maestros que no hayan concurrido a las escuelas este jueves no recibirán el incentivo por asistencia perfecta. Hubo una dispar adhesión de los docentes de Rafaela a la medida de fuerza nacional convocada por Ctera.  La Opinión (Rafaela)
La formación docente, sin planificación racional  (11/06/13) Los maestros que se reciben todos los años no alcanzan a cubrir las necesidades del sistema. Los profesionales cubren el bache. También priorizan el ingreso seguro, obra social y jubilación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Se tensa la paritaria docente: el acuerdo está lejos y hoy se reúnen  (08/02/13) Los maestros quieren un aumento del 30%. Sileoni hasta ahora ofreció el 17% y ayer dijo que el 30% que se pide “es irreal”. Y según Scioli, es “imposible”.  Clarín
Otro cruce entre Posse y los gremios docentes  (21/12/09) Los maestros ratificaron que no se van a sentar con el ministro de Macri. Los docentes porteños ratificaron que no se sentarán a dialogar con el nuevo ministro de Educación porteño.  Desconocido
El quinto paro en seis días de clases  (13/03/17) Los maestros realizan huelga hoy en la provincia de Buenos Aires. La medida de fuerza es convocada por los gremios Suteba, FEB y Sadop, que reclaman una nueva oferta de aumento salarial.  Página 12
Macri quiere un ranking  (02/03/18) Los maestros rechazan la iniciativa de Macri y advierten que ignorar las particularidades socioeconómicas de cada escuela llevaría a la discriminación y a la estandarización, sin tener en cuenta la diversidad.  Página 12
La educación devaluada  (08/06/17) Los maestros reclamaron paritarias y presupuesto. En el Congreso, los gremios docentes exigieron que el gobierno de Macri convoque a la paritaria nacional y también explicaron cómo se está subejecutando el presupuesto educativo.  Página 12
Negociaciones en Río Negro  (06/04/09) Los maestros rionegrinos recibieron un nuevo llamado del gobierno provincial para reunirse en paritarias. “Al parecer el gobierno ofrecería flexibilizar el tema de los descuentos por días de paro”, aseguró el secretario general de Unter, Marcelo Nervi, co  Página 12
La marcha de Amsafé Rosario  (15/02/13) Los maestros rosarinos realizaron ayer una marcha donde ratificaron el pedido de un aumento salarial del 30 por ciento. Por otro lado, la conducción de Amsafé Rosario entendió que la decisión del gobierno de anunciar el aumento el lunes próximo "nos deja   Rosario 12
Huelga nacional: El paro docente tuvo alto acatamiento  (05/04/16) Los maestros rosarinos se sumaron ayer a la jornada de movilización a nivel nacional. El paro se sintió en el 95 por ciento de las escuelas públicas y privadas de Rosario.  La Capital (Rosario)
Los docentes definen mañana si el lunes arrancan las clases  (27/02/08) Los maestros rosarinos terminarán hoy de votar las mociones que se plasmaron en la asamblea departamental para definir si empiezan las clases el próximo lunes. Hay cuatro propuestas en danza: una acepta la oferta oficial, mientras que con diferentes consi  La Capital (Rosario)
El paro docente se reforzó con una masiva movilización  (22/08/08) Los maestros salieron a la calle a protestar. Dos multitudinarias caravanas (una de Amsafe y otra del Sadop) recorrieron esta mañana (por ayer) las calles del microcentro santafesino hasta culminar con un acto frente a la Casa de Gobierno. Sus integrantes  El Litoral
Los maestros santacruceños anunciaron paro para la segunda semana de la prórroga del ciclo lectivo 2017  (05/02/18) Los maestros santacruceños decidieron un nuevo paro y movilización para el jueves 8 de febrero por paritarias “con soluciones” y contra lo que consideran un “doble calendario”, en referencia a la prórroga del ciclo escolar 2017.  Agencia Télam
Santa Cruz estará otra semana sin clases, conflicto que comenzó en marzo  (30/05/17) Los maestros santacruceños iniciaron este lunes una nueva semana de paro, que se extenderá hasta el viernes, en la continuidad del plan de lucha por el pago de los salarios, aumento salarial y paritarias libres "sin condicionamientos".  Agencia Télam
Los docentes le dieron el primer revés a la gestión de Pullaro y este lunes no comienzan las clases  (26/02/24) Los maestros santafesinos anunciaron un paro para este lunes y martes en Santa Fe, por lo que las clases no arrancarán este 26 de febrero, tal como planeaba el gobierno provincial, y al igual que lo acontecido durante los últimos 13 años.  La Opinión (Rafaela)
Santa Fe: no ceden los docentes y vuelven a parar por 72 horas  (09/03/10) Los maestros santafesinos cumplirán esta semana el segundo paro en reclamo de una recomposición salarial. Tanto los docentes públicos como privados iniciarán hoy un paro de 72 horas, siguiendo con el plan dispuesto por la asamblea del Magisterio. En la pr  Clarín
El 8 de julio habrá paro en las escuelas públicas  (25/06/08) Los maestros santafesinos harán paro el 8 de julio para exigir una recomposición salarial del 30 por ciento en lo que será su primera medida de protesta contra el gobierno de Hermes Binner. Por su parte, los maestros nucleados en Sadop esperarán hasta el   La Capital (Rosario)
Ya hay disputa con los docentes por el plan de inclusión estudiantil  (07/02/13) Los maestros santafesinos no sólo le dejaron en claro a la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, que quieren participar de la discusión de las políticas de inclusión que se llevarán adelante, sino que además cuestionaron los índices de deserc  La Capital (Rosario)

Agenda