LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La Provincia invertirá 50 millones para escuelas y obras de agua (20/04/16) | El gobernador Gustavo Bordet firmó ayer los contratos de cinco obras que financiará la provincia con fondos propios y que incluyen infraestructura escolar y dos nuevas plantas potabilizadoras. | El Diario (Paraná) |
| Valoran el rol de los docentes en la integración de niños con discapacidad (26/03/19) | El gobernador Gustavo Bordet destacó el compromiso de su gestión con la integración de personas con discapacidad y valoró el accionar de los docentes en ese sentido por ser "clave para vivir en una sociedad de iguales". | Uno (Entre Ríos) |
| Bordet inaugura el ciclo lectivo (24/02/16) | El gobernador Gustavo Bordet dejará formalmente inaugurado este lunes el ciclo lectivo 2016 en la nueva Escuela Secundaria N° 4 Bicentenario de la Patria, de San Salvador, cuyo edificio será inaugurado. | El Diario (Paraná) |
| Gustavo Bordet adelantó que las paritarias docentes serán en febrero (29/11/16) | El gobernador Gustavo Bordet anunció que gestionará "más viviendas para los docentes entrerrianos" y que en febrero se abrirán las paritarias salariales docentes. | Uno (Entre Ríos) |
| Lifschitz aseguró que la provincia hará "todo lo posible" para acercarse a la demanda de los docentes (23/02/17) | El gobernador garantizó que, pese al paro de 48 horas previsto para la primera semana de clases, la provincia seguirá acercando posiciones con los docentes. | Uno (Santa Fe) |
| Confirman que el Bachillerato Popular de La Vuelta del Paraguayo ingresó el presupuesto provincial (03/12/21) | El gobernador firmó el decreto 2725 en el que se incorpora la institución al Ministerio de Educación de Santa Fe. Se ordenó además crear los cargos de director o directora y en secretaría. | Uno (Santa Fe) |
| Pullaro: “Estamos poniendo las bases para tener el sistema educativo más robusto de la República Argentina” (14/08/25) | El gobernador firmó convenios con municipios y comunas para la construcción de 79 nuevos espacios. La inversión provincial supera los 4.000 millones de pesos. | El Litoral |
| “El inmenso desafío que tiene Santa Fe es mejorar la calidad educativa” (25/04/24) | El Gobernador firmó convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del Plan Abre Escuela, política pública que demandará una inversión oficial superior a los $ 100.000 millones. | Castellanos (Rafaela) |
| Bonfatti admitió que podrían retrasar el inicio de clases (06/02/14) | El gobernador evitó dar pautas sobre las negociaciones salariales que arrancan hoy y pidió “prudencia”. Dijo que “preocupa” la actual coyuntura nacional, pero reclamó serenidad “y parar la pelota”. Advirtió que “hay que pensar en todos” y no mirar el ombl | El Litoral |
| Suena el teléfono en las sedes gremiales (03/03/22) | El gobernador espera que este fin de semana vuelva a discutirse la paritaria salarial. "Se analizará", respondió cuando le preguntaron si habrá aumento. | Rosario 12 |
| Pullaro adhirió al compromiso por la alfabetización (04/10/23) | El gobernador electo de Santa Fe, firmó el compromiso en el marco de la campaña nacional, impulsada por más de 145 organizaciones, expertos y personalidades de distintos ámbitos. | El Litoral |
| Bordet convocó a los docentes para brindar una nueva oferta salarial (07/04/17) | El gobernador dio a conocer un mensaje en Facebook en el cual llamó al "pacto social" y pidió el cese de los paros, de la toma del CGE y de la carpa blanca. | Uno (Entre Ríos) |
| Lifschitz le bajó el pulgar a la reapertura de las paritarias a estatales y docentes (21/07/16) | El gobernador dijo que no hay margen para discutir en el corto plazo otra suba de sueldos, ya que bajó la recaudación y la actividad económica. | La Capital (Rosario) |
| Lifschitz apuesta a una “claúsula gatillo” para las paritarias estatales (23/02/17) | El gobernador dijo que la provincia está "alejada" de pagar el 35% de suba salarial y calificó de “interesante” la herramienta que "compensa a los trabajadores de forma automática si se dispara la inflación”. | Rosario3 |
| Lifschitz deslizó que hay "algún margen" para mejorar la oferta salarial a los maestros (13/03/18) | El gobernador dijo que la propuesta del 16 por ciento que le hizo la provincia a los docentes es "la mejor del país" y, sin embargo, no la aceptaron. No obstante, aclaró que "Santa Fe no es una isla y no puede alejarse del contexto nacional". | Uno (Santa Fe) |
| Lifschitz y Balagué cuestionaron el desalojo violento de docentes (12/04/17) | El gobernador dijo que fue un episodio más de “una escalada de confrontación que se está alentando. No lo comparto”, aclaró. En la misma línea se manifestó la ministra de Educación. “El entrenamiento es totalmente inconducente”, alertó. | El Litoral |
| Perotti duro contra los docentes: "Van a cobrar lo mismo que antes o menos" (03/10/22) | El gobernador dijo que confía que se llegará a un acuerdo, pero aclaró que "lamentablemente a los docentes no les podemos liquidar el aumento". | LT10 |
| Crece la tensión entre Scioli y los maestros bonaerenses (13/03/14) | El gobernador dijo ayer que “llama la atención” que los gremios no hayan aceptado el 30,9% de aumento en dos tramos. En su entorno creen que existen intenciones políticas y hablan de extorsión. | Clarín |
| "Pocas veces he visto algo tan imponente" (08/06/16) | El Gobernador dejó oficialmente inaugurado el Complejo Educativo del barrio San José, mostrándose visiblemente sorprendido por sus dimensiones. Además, resaltó el valor del aprendizaje en la construcción de un futuro mejor y una sociedad más inclusiva. | Castellanos (Rafaela) |
| Lifschitz anunció el anhelado edificio de la Secundaria 262 (01/12/16) | El gobernador dejó habilitada una obra de ampliación en la escuela primaria Domingo Guzmán Silva. Aprovechó la oportunidad para adelantar que en el primer trimestre de 2017 se comenzará a ejecutar un edificio escolar. | El Litoral |
Espere por favor....