LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Por partes iguales (11/07/07) | Funcionarios de educación y empresarios del sector bancario coincidieron en que un país puede desarrollar la investigación y el conocimiento sólo con una inversión "por partes iguales" de sectores públicos y privados en ciencia y tecnología. | El Litoral |
| Por permanencia de la Guido y Spano (29/06/22) | La comunidad educativa de la Escuela Guido y Spano, que funciona en Córdoba 2635, protagonizó ayer una protesta pública para defender la permanencia en ese inmueble ante la finalización del contrato de alquiler a fin de este mes. Desde el centro de estudi | Rosario 12 |
| Por políticas estudiantiles (02/10/07) | El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana recibió ayer a la presidente de la Federación Universitaria Rosario (FUR) Celeste Ruiz Díaz, con el objetivo de discutir políticas de bienestar estudiantil, y planificar conjuntamente s | Rosario 12 |
| Por prevención extienden una semana más las vacaciones (22/07/09) | Este viernes culminaría el receso escolar, pero autoridades del área de Salud y de Educación de la provincia acordaron extender una semana más esta etapa para evitar el posible contagio de la gripe A. El Poder Ejecutivo comunicará hoy la decisión oficial | Uno (Santa Fe) |
| Por primera vez chocaron dos satélites en órbita (13/02/09) | Uno ruso, fuera de servicio, con otro de Estados Unidos. El impacto se produjo sobre el norte de Siberia. Preocupa porque los escombros -se esparcieron más de 500- podrían afectar a la Estación Espacial Internacional. | Clarín |
| Por primera vez detectan materia oscura espacial (16/05/07) | Científicos de la NASA captaron a través del telescopio Hubble un anillo de materia oscura a 5000 millones de años luz de la Tierra. Se trata de la materia más misteriosa del universo. | Página 12 |
| Por primera vez dos chicas Down se graduaron en el nivel superior (27/11/14) | Antonella Cusmai y Juliana Riva desafiaron todos los prejuicios y demostraron en la Escuela Provincial de Artes Visuales que es posible lograr una educación inclusiva en toda la provincia. | La Capital (Rosario) |
| Por primera vez en el año hubo clases en Santa Cruz (15/08/17) | En PM se presentaron las novedades de las negociaciones entre los docentes santacruceños y los funcionarios del gobierno nacional, luego de cumplirse 103 días de huelga en lo que va del año. | La Nación |
| Por primera vez en el país, momias egipcias revelan secretos en tomografías 3D (01/04/11) | Se tomaron 2.500 imágenes de alta definición para revelar aspectos de su vida. | Clarín |
| Por primera vez en la universidad cobrarán los docentes ad honórem (20/09/07) | Principio de solución para una de las más graves irregularidades del sistema universitario de los últimos tiempos. La UBA tendrá 2.000 cargos rentados, el 10% de los que declaró. Y habrá mil más para otras cinco universidades nacionales. El Gobierno desti | Clarín |
| Por primera vez entregarán becas a chicos del secundario (10/12/08) | Por primera vez la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entregará becas de ayuda económica a egresados del nivel medio de escasos recursos, que de otro modo no podrían estudiar una carrera de grado. Son 100 ayudas de 700 pesos mensuales para ingresantes | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Por primera vez estudian los tiburones del mar argentino (09/06/16) | Hoy es el Día Mundial de los Océanos. Un equipo interdisciplinario quiere saber el estado de las poblaciones de gatopardo y cazón. Los datos que obtengan serán clave para su conservación. | Clarín |
| Por primera vez hay más inscriptos en Psicología que en Derecho de la UBA (04/04/17) | Según los datos del CBC, a los que accedió Clarín en exclusiva, este año fueron 6.221 los alumnos que se anotaron en Psicología contra 6.214 los que quieren estudiar Derecho. | Clarín |
| Por primera vez logran estudiar la antimateria (19/11/10) | En un paso decisivo para comprender uno de los misterios más grandes de la física, un grupo internacional de científicos, entre ellos de Brasil, logró crear un átomo de antimateria y mantenerlo durante el tiempo suficiente para demostrar que puede ser est | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Por primera vez lograron reducir daños del Alzheimer en pacientes (29/11/11) | Un equipo canadiense revirtió el deterioro del hipocampo en un primer estadio del mal. Se usó la terapia de estimulación eléctrica directa y dos, de seis enfermos tratados, mejoraron. | La Capital (Rosario) |
| Por primera vez los chicos vuelven a clases hoy sin paros en el calendario (07/04/17) | Una situación inédita este año en la provincia de Buenos Aires. Es tras los 15 días sin clases, sobre un total de 23, que sufrieron los alumnos bonaerenses. La paritaria, parada. | Clarín |
| Por primera vez se puede ver el sol completo en una sola foto (07/02/11) | La imagen permite observar "la actividad solar en toda su gloria tridimensional", afirman. | La Nación |
| Por primera vez se reducen las complicaciones del infarto (19/04/10) | Dos trabajos que acaban de publicarse en el European Heart Journal y uno que está a punto de serlo ofrecen interesantes conclusiones sobre la seguridad de los fármacos que se emplean para reducir las complicaciones del infarto, la importancia del entrenam | La Nación |
| Por primera vez una universidad argentina llegó al "top 10" de un ranking regional (17/10/17) | Es la UBA, que estaba en el pusto 11 y pasó al 9 en el estudio QS Latinoamericano. La Universidad de San Pablo dejó el primer lugar en manos de la Católica de Chile. | Clarín |
| Por primera vez, anuncian que baja la radiactividad (18/03/11) | Fue luego de que se enfriara el núcleo de varios reactores, dijo la operadora de la planta de Fukushima. No obstante, la situación aún es grave. | Clarín |
Espere por favor....