Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

38841 a 38860 de 51037

Título Texto Fuente
Escuelas privadas piden actualizar los aranceles  (10/10/08) El Estado no autoriza subas al valor de las cuotas desde 2005. Los montos se han venido modificando en forma paralela, a través del incremento de costos de los servicios extraprogramáticos. Ya hay colegios que cobran a sus alumnos cifras que superan los 1  El Diario (Paraná)
La escuela pública está privatizada  (10/12/09) El Estado nacional y los provinciales no logran gestionar bien la escuela. Ni siquiera pueden garantizar los 180 días de clase. Las aulas parecen sometidas a objetivos políticos, sindicales y económicos, por encima de los intereses colectivos. Por Gustavo  Clarín
Escuelas católicas dicen que no pueden aplicar el control docente  (31/08/16) El Estado les pide que informen a diario sobre el ausentismo docente. Pero los colegios católicos rechazan cumplir la medida. Sostienen que se afecta la autonomía de esos establecimientos.  El Diario (Paraná)
“Cuatro mil salas para cien mil niños”  (09/09/14) El Estado invertirá 750 millones de pesos para incorporar a los chicos de cuatro años en las escuelas. El ministro Alberto Sileoni dijo que el plan es construir las aulas en un plazo de dos años.   Página 12
Conseguir un maestro integrador para los chicos con discapacidad se volvió una odisea  (21/08/18) El Estado impulsa por ley la educación inclusiva, sin embargo es difícil conseguir especialistas por las precarias condiciones de trabajo que tienen.  Clarín
Recursos del Estado para las privadas  (10/08/07) El Estado hará por primera vez un aporte para financiar proyectos de investigación de universidades privadas. Durante los próximos dos años, la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) invertirá algo más de $ 2.150.000 para sostener 29 proyectos de inve  La Nación
Se tensa la relación entre la UEPC y la Provincia  (04/03/16) El Estado descontó el día de paro y el gremio denunció que la quita fue a “mansalva”. Los docentes protestan hoy en “El Panal”.   La Voz del Interior (Córdoba)
El segundo paso del edificio  (12/06/09) El estado de la obra de la nueva sede de Ciencias Sociales. Las autoridades de la UBA estiman que las refacciones iniciadas hace dos meses se concluirán entre mediados de 2010 y principios de 2011, cuando podrían mudarse las carreras de Comunicación y Cie  Página 12
Renovar la educación  (20/10/16) El estado de la educación en la Argentina es preocupante. La escuela es hoy más un espacio de contención que de aprendizaje. Por Héctor Masoero, Miembro de la Academia Nacional de Educación.  La Nación
Debaten cómo evitar que sigan contaminando la Antártida  (10/08/10) El estado actual del continente preocupa a los científicos. “La Antártida está sufriendo tres problemas ambientales, que estamos enfocando en estos encuentros con científicos y con los delegados de los países que tienen bases allí”, contó a Clarín Mariano  Clarín
El Liceo Militar abrió las preinscripciones del ciclo lectivo 2017  (03/08/16) El establecimiento, que promueve la formación educativa integral, tiene disponibilidad para los niveles educativos inicial, primario y secundario.   Uno (Santa Fe)
Papás solidarios pintaron la entrada de la escuela Paso  (18/03/09) El establecimiento recibió una donación de pintura de la Municipalidad. Un grupo de padres tuvo la iniciativa de pintar la parte de entrada del colegio y de acondicionar una habitación para ampliar la capacidad edilicia.  El Litoral
LA SECUNDARIA Nº 3023 LOGRÓ EL 1º PREMIO PRESIDENCIAL ESCUELAS SOLIDARIAS 2014  (14/11/14) El establecimiento presentó el proyecto Periódico "El Cristal" Cooperativa Escolar Limitada.  Castellanos (Rafaela)
Una escuela instaló paneles solares para enseñar y proveer energía   (17/06/15) El establecimiento funciona en San Lorenzo. Los equipos no sólo abastecen al edificio educativo: cuando la institución está cerrada, alimentan a la red de la EPE.  La Capital (Rosario)
El Ministerio de Educación tomó nota del estado edilicio de la escuela Nicaragua  (07/06/17) El establecimiento funciona en la antigua Quinta del gobernador Freyre. Gestionan la restauración del edificio de gran valor patrimonial y evalúan la construcción de una nueva sede escolar.   El Litoral
Cumple 6 años el nuevo edificio de una escuela rural en Coronda  (24/11/09) El establecimiento fue fundado en 1869 pero no tenía casa propia. Se trata de una obra emblemática que fue inaugurada el 27 de noviembre de 2003 y que cuatro años más tarde sufrió las consecuencias de las inundaciones al sufrir anegamientos en la flamante  El Litoral
Educación para una transición verde justa: el aula como motor de cambio  (20/08/25) El establecimiento educativo visualizará ‬‭las‬‭ respuestas‬‭ de ‬‭los‬‭ familiares‬‭ en ‬‭el ‬‭momento ‬‭que ‬‭se ‬‭efectúan: ‬‭aceptación o ‭rechazo.‬  Rosario3
Una escuela con pocos chicos pero con grandes desafíos  (07/05/12) El establecimiento educativo realiza un trabajo de inclusión de chicos con capacidades especiales. Las autoridades escolares intentan impedir la fusión de dos grados.  El Litoral
Multitudinario encuentro de ex alumnos de la Inmaculada  (17/11/16) El establecimiento educativo más antiguo de la República Argentina, en el que se formaron generaciones de jóvenes argentinos y latinoamericanos, celebró el día del Antiguo Alumno con varios actos.  El Litoral
Con dignidad, una escuela rural sobrevive al tiempo y al olvido  (26/03/09) El establecimiento educativo está enclavado en Colonia San José, y a él asisten hijos de peones rurales de condición humilde. Docentes y papás la sostienen a fuerza de pasión y compromiso. Hoy conmemoró sus 123 años de vida.  El Litoral

Agenda