Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

38901 a 38920 de 51129

Título Texto Fuente
Viejos antidepresivos elevan el riesgo de enfermedad cardiaca  (02/12/10) Los pacientes con depresión que estén en tratamiento con una antigua familia de fármacos, los antidepresivos tricíclicos, deberían vigilar su corazón. Así lo asegura un estudio que acaba de publicar la revista 'European Heart Journal'. Según sus resultado  El Mundo (España)
Una afección subdiagnosticada que se confunde con el asma  (16/11/11) Los pacientes con EPOC consultan cuando la enfermedad está avanzada, afirman expertos  La Nación
El Parkinson, cuanto antes se opere mejor  (14/02/13) Los pacientes con Parkinson y candidatos a la cirugía de neuroestimulación cerebral no tendrán que esperar una década para ser intervenidos. Según los datos de un estudio los beneficios que ofrece la operación en una etapa precoz de la enfermedad superan   El Mundo (España)
Escribir un blog es la nueva terapia para personas enfermas  (24/09/08) Los pacientes que escriben sus amarguras, sus temores y sus luchas en los blogs en Internet saldrían beneficiados. Científicos y médicos ya están estudiando el poder terapéutico de este tipo de escritura personal. Y hasta algunos se animan a sugerir que d  Clarín
Una acción rápida evita una segunda embolia  (10/10/07) Los pacientes que reciben tratamiento dentro del día siguiente de haber sufrido un accidente cerebro-vascular menor reducen su riesgo de una segunda embolia, hemorrágica o trombótica, en 80 por ciento, según los investigadores.  Clarín
La huella física que dejan las enfermedades mentales en el cerebro  (13/04/09) Los pacientes que sufren estrés postraumático parecen tener una parte de su cerebro algo atrofiada. En el caso de la esquizofrenia, la enfermedad produce un cierto 'adelgazamiento' del lóbulo frontal; mientras que en las fases iniciales del Alzheimer se p  El Mundo (España)
Docentes universitarios de Rosario rechazaron la oferta y sigue el paro  (01/07/14) Los padres de alumnos que concurren al Superior de Comercio y el Politécnico irán hoy a las aulas junto a sus hijos. Mientras el gremio a nivel nacional firmó el acuerdo salarial, la seccional local lo reprobó. El jueves habrá otra asamblea.  La Capital (Rosario)
Las cuotas subirían entre 20% y 30%  (25/02/13) Los padres de chicos que asisten a escuelas privadas verán un aumento en la primera o segunda cuota –dependiendo del establecimiento– que iría del 20 al 30 por ciento, según cálculos del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Justamente, los do  La Voz del Interior (Córdoba)
Los padres harán un abrazo al Pellegrini  (26/04/11) Los padres de los alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini invitan "a la sociedad", pasado mañana, a las 19, a dar un abrazo al colegio dependiente de la Universidad de Buenos Aires, en Marcelo T. de Alvear 1851.  La Nación
La postura de los padres  (29/05/07) Los padres de los alumnos del colegio Carlos Pellegrini se convocaron para hoy, a las 20, en el salón de actos de la escuela para debatir qué hacer ante el conflicto planteado.  Página 12
Padres de alumnos del Superior y el Poli harán un abrazo simbólico a esos colegios el lunes  (13/05/16) Los padres de los alumnos del Politécnico y el Superior de Comercio decidieron abrazar ambos colegios que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) si continúa el paro. La convocatoria es para el lunes próximo a las 7.30.  La Capital (Rosario)
En el Poli y el Superior ya llevan un mes sin clases  (16/08/18) Los padres de los alumnos le solicitan al gremio docente universitario que implemente medidas de fuerza diferenciales en sus escuelas secundarias.   La Capital (Rosario)
Pagan el subsidio por hijo que fue anulado  (15/09/10) Los padres de los chicos que asisten a escuelas parroquiales y que habían dejado de cobrar la Asignación por Hijo ya puedan volver a cobrar el beneficio . La ANSeS aclaró ayer que “los padres que cobran mediante la tarjeta de débito percibirán, y sólo por  Clarín
Mantener un estudiante universitario en Santa Fe cuesta unos $3000 más que a principio de año  (10/07/18) Los padres de los jóvenes provenientes de otra ciudad o pueblos que costean sus estudios en la capital provincial debieron incrementar sus montos de inversión, producto de la inflación que principalmente afectó el presupuesto de la comida y los servicios.  Uno (Santa Fe)
Los grandes retos educativos de los bebés extremadamente prematuros  (12/03/09) Los padres de niños muy prematuros 'respiran' cuando ven salir a sus hijos adelante, pero van a necesitar 'tomar aire' durante los años venideros. Los datos de un nuevo trabajo ponen sobre la mesa los problemas académicos que experimentan estos menores a   El Mundo (España)
Un colegio impidió graduarse a un estudiante por su corte de pelo  (13/12/17) Los padres de un estudiante de un colegio rosarino denunciaron que las autoridades del mismo le negaron la posibilidad de participar del acto de colación de quinto año por su corte de pelo.  La Capital (Rosario)
Iván se cambia de escuela  (05/06/12) Los padres del chico al que debieron extirparle un testículo ratificaron ayer la denuncia por violencia escolar en Tribunales. El juez Vienna investiga si existió delito de "comisión por omisión", por parte del personal escolar o ministerial.  Rosario 12
Piden al Rectorado el descuento de días  (02/07/14) Los padres del Monserrat exigieron “medidas concretas” contra los docentes que ya llevan más de 20 días de paro en los establecimientos. El rector Tamarit intentará apoyarse en los decanos para tomar una decisión. La huelga sigue hasta este viernes.  La Voz del Interior (Córdoba)
A clases con amparo judicial  (02/02/17) Los padres del niño pidieron que su hijo pudiera asistir al colegio en jornada completa. La jueza concedió parcialmente el pedido, e indicó que el chico acceda a vacante en jornada simple y sea anotado en lista de espera para la completa.  Página 12
Siguen los reclamos por el aumento de cuotas en los colegios privados  (20/09/23) Los padres del Sara Faisal también denuncian un incremento superior al 50% en septiembre. Enviaron notas tanto al establecimiento educativo como al Ministerio de Educación.  LT10

Agenda