Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

38921 a 38940 de 51341

Título Texto Fuente
Hawking, Higgs y la (improbable) destrucción del Universo  (09/09/14) El famoso astrofísico británico especula con la idea de que el campo de Higgs podría causar una catástrofe cósmica a energías extremadamente altas. Los expertos en física de partículas aclaran que no hay riesgo alguno para la Humanidad.  El Mundo (España)
El fallo que paralizó la máquina del 'Big Bang' se debió a un error humano  (07/10/08) El fallo que obligó a paralizar el funcionamiento del acelerador de partículas LCH, el más grande y poderoso de la historia, se debió a una ensambladura que no estaba bien colocada, muy probablemente a causa de un error humano. Al menos ésta es la conclus  El Mundo (España)
“Es un avance”  (13/12/17) El fallo es menos malo de lo que podría haber sido. No declara inconstitucional el artículo 49 de la constitución salteña, que está en clara contradicción con tratados internacionales de derechos humanos, contemplados en el artículo 75 de la Constitución.  Página 12
Polémica por el fallo que avaló el descuento de los días de paro  (06/10/10) El fallo del Tribunal Superior de la Ciudad que habilitó al Gobierno porteño a descontarles a los docentes el sueldo de los días de huelga generó otra fuerte polémica entre Macri y los gremios. El empresario aseguró que si los maestros vuelven a parar no   Clarín
El lecho del Riachuelo, todavía sin solución  (08/05/12) El fallo de la Corte que ordena sanear el Riachuelo cumplirá cuatro años en menos de un mes.  La Nación
Prohíben la enseñanza obligatoria de religión en las escuelas públicas  (13/12/17) El fallo de la Corte declaró la inconstitucionalidad de la ley de educación provincial de Salta, que había incorporado al plan de estudios la asignatura Religión.  LT10
Una infección bacteriana podría explicar la muerte súbita del lactante  (30/05/08) El fallecimiento repentino de un bebé mientras duerme es lo que se conoce como síndrome de muerte súbita del lactante. Un trabajo publicado en 'The Lancet' ofrece pruebas de que, tal vez, la presencia de determinados microorganismos contribuya a este fata  El Mundo (España)
Un déficit de serotonina podría explicar la muerte súbita del lactante  (03/02/10) El fallecimiento de los bebés se da por la concurrencia de varios factores. Un trabajo publicado en la revista 'JAMA' sugiere que la alteración de los niveles de serotonina (un neurotransmisor) podría estar relacionada con este fatal episodio.  El Mundo (España)
Tabaco, el billete más directo al cáncer para los seropositivos  (12/03/15) El factor que más influye en el riesgo de padecer cáncer para una persona infectada con el VIH es el tabaquismo, según un póster presentado en la última edición de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI).   El Mundo (España)
Salir a la calle para protegerse de la miopía  (27/10/11) El factor hereditario es el más influyente en el desarrollo de este defecto. Según los expertos, pasar un par de horas al aire libre reduciría dicho riesgo.  El Mundo (España)
En plena tensión con los gremios, Vidal ofrecerá un plus por presentismo a los docentes bonaerenses  (07/02/18) El extra para la remuneración forma parte de lo que propondrá la provincia cuando convoque a los gremios a la negociación paritaria, probablemente la semana próxima, según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales.  La Nación
Tabaré Vázquez, doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba  (06/08/14) El expresidente uruguayo y actual candidato, reclamó una "ciencia con conciencia". El rector Tamarit destacó su honestidad, su compromiso y el liderazgo que ejerció en el proceso pacífico de integración latinoamericana.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los exalumnos de Inmaculada, con Rafael Correa  (27/03/18) El expresidente ecuatoriano en su visita a la ciudad recibió el escudo de San Ignacio de Loyola el diploma que lo acredita como visitante ilustre del Colegio y de la Asociación de Exalumnos del Colegio.  Uno (Santa Fe)
Soluciones innovadoras en la caja de un camión  (19/06/13) El Expotainer de la empresa Festo estuvo recientemente en la puerta de la UTN Santa Fe. Lo definen como “Soluciones innovadoras para la automatización de fabricación y de procesos, en un móvil de exposición”.  El Litoral
La misión, más allá de los avances científicos  (07/08/12) El explorador de Marte Curiosity, que amartizó en la madrugada de ayer, tiene como objetivo científico obtener información geológica y climática que viene aconteciendo desde hace miles de millones de años en ese planeta.  La Voz del Interior (Córdoba)
El 'Curiosity' aterriza en Marte  (06/08/12) El explorador culmina un viaje de 567 millones de kilómetros. Comienza así una misión de dos años en busca de pruebas de vida. Iniciarán una expedición geológica hacia el Cráter Gale.  El Mundo (España)
“La ingeniería subestima al cerebro”  (02/02/16) El experto Raúl Rojas asegura que “las computadoras no van a ser más inteligentes que los humanos”.  El Litoral
“La educación a distancia es el futuro de las universidades”  (28/11/13) El experto Oscar Aguer sostiene, no obstante, que los alumnos de 18 a 24 años seguirán yendo al campus. La herramienta cumplirá el rol de inclusión y llevará “la educación superior allí donde no hay”.  La Voz del Interior (Córdoba)
Preparar a los estudiantes para la vida implica que conozcan las tecnologías  (15/05/23) El experto en tecnología y seguridad informática, Sebastián Bortnik, disertó en Santa Fe sobre la relación entre educación, tecnología e inteligencia artificial.  El Litoral
Me gustaría ayudar a las personas con lesión medular  (15/06/11) El experto en reprogramación celular está involucrado en un ensayo clínico para tratar a pacientes parapléjicos.  El Mundo (España)

Agenda